Fallout 3

Web oficial: http://fallout.bethsoft.com

Trailer:

Review de EvilSaiya

Estaríamos hablando de una saga, creación del desaparecido estudio Black Isle, que consiguió destacar en una época de esplendor del juego de rol occidental, compitiendo contra colosos de perspectiva isométrica como Diablo. Tal fue el éxito, que su secuela, Fallout 2, salió tan sólo un año más tarde, dejándonos diez años sin aventuras post-nucleares. Ese fue uno de los elementos determinantes para que Fallout tuviese tanta repercusión. Y no es para menos, la ambientación de la saga en un mundo derruido por las guerras nucleares chocó frontalmente contra toneladas de historias medievales y entornos warhammer.
En 2008, aparece la tan esperada secuela, esta vez de la mano de Bethesda Softworks, encargada de la saga The Elder Scrolls. Resulta inevitable comparar los dos últimos juegos de las respectivas sagas, Fallout 3 y Oblivion, ya que comparten, entre otras cosas, motor gráfico y estilo del desarrollo de juego, pero como podríamos esperar de una compañía infalible como Bethesda, las experiencias jugables son tan distintas como excepcionales, cada una a su modo.

Comenzando la aventura

Fallout 3 transcurre en el año 2277, 30 años después de la época de Fallout 2 y 200 años después de la guerra nuclear que devastó el mundo en el que transcurre el juego. Tú eres un habitante de Vault 101, un refugio diseñado para proteger a un pequeño grupo de personas de la lluvia radioactiva y de los posibles peligros del exterior. Tu padre desaparece en circunstancias misteriosas. Te verás forzado a escapar del refugio y a recorrer las ruinas de Washington D.C en su búsqueda. Así comienza un viaje de descubrimiento para el jugador. Es muy fácil en este juego poder identificarse con el personaje. El protagonista al igual que tu, no sabe nada del exterior ni sobre lo que realmente ha pasado. Nada más salir del refugio te darás cuenta de que hay un mundo lleno de peligros y de historias frente a ti.
El juego, desde el primer momento, te permite libertad total y absoluta para ir donde quieras desde el principio. Una cualidad destacable en los juegos Bethesda. Te verás envuelto en un montón de aventuras, dramas y situaciones de todo tipo. Podrás tomar diferentes decisiones en la mayoría de todas estas historias. Conocerás a muchos personajes. Cada uno con su propia personalidad y motivaciones. Todo un gran mundo "viviente" de experiencias. Sin lugar a dudas el mejor aspecto de este título. Hay muchas quest de todo tipo. Incluso existen quest especiales en el mundo de Fallout que sumaran más minutos al final del juego. Estas quest son las que cambian el transcurso de la historia de la ciudad para siempre. La quest principal es interesante pero se hace bastante corta. Pero la experiencia global es impecable. Toda una aventura llena de secretos.


El juego de rol

Empezamos con un creador de aspecto. Parecido al del Oblivion. Elegimos el género, el color del pelo, el tono de piel, el peinado, el color de ojos, forma de la cara y la relación aspecto-edad. Al inicio somos un bebe y es cuando elegimos ciertos atributos y puntos a repartir cuando abrimos el libro "eres especial". Y es cuando
vemos el Sistema S.P.E.C.I.A.L. (Strengh-Perception-Endurace-Charisma-Inteligence-Agility-Luck). Al modificarlo, debemos tener en cuenta que un alto nivel de Suerte aumentará nuestras oportunidades de un daño crítico en combate o de obtener bonificaciones al explorar, mientras que una Fuerza mayor nos permite llevar más objetos.
Al principio te dan un total de 5 puntos a repartir. Más adelante subiendo de nivel podremos poner más puntos. Cuando cumplamos 10 años nos regalaran el pipBoy3000. Un aparato que nos servirá como interface durante todo el juego. También veremos una lista de habilidades que tendremos que priorizar, como en el Oblivion. ( Small Guns ,Big Guns ,Energy Weapons ,Unarmed ,Melee Weapons, Explosives ,Medicine ,Sneak, Lock pick ,Science ,Repair ,Barter ,Speech ). Todas estas habilidades estarán a 15 puntos dependiendo de los atributos de "especial" que hayamos seleccionado. Por ejemplo, si has puesto los 5 puntos en fuerza, la habilidad de armas pesadas empezara con 25 puntos y no con 15. Nos dejarán poner puntos en 3 habilidades principales sumándole otros 15 puntos. Cuando lleguemos a la puerta de salida del bunker nos darán a elegir cambiar todas estas opciones justo antes de salir, al igual que el Oblivion al salir de la cueva. Una vez que subamos nuestro primer nivel nos encontraremos con otra clase de sistema a añadir. Perks o ventajas. El sistema de ventajas es bastante curioso siendo muy específico en lo que hace cada una.
La lista es bastante larga y variada. No se podrá elegir inmediatamente entre toda la lista porque habrá que llegar a cierto nivel para adquirir la mayoría. También hay ventajas que requieren que otras ventajas estén activadas. Hay ventajas que se pueden conseguir también a base de hacer quest. Y puede cambiar la forma de jugar de todo el juego. Un ejemplo podría ser Bloody Mess . Esta ventaja te aumenta el crítico pero también hace que los enemigos exploten en una masa de sangre y vísceras.
Una vez activada esta ventaja será difícil intentar amputar un miembro sin que todo el cuerpo explote como una piñata. También y muy útil esta el Educated. Esta ventaja es permanente y hace que cuando subas nivel, en vez de sumar solo 15 puntos sumes 18 cada vez que subas. Puedes subirlo hasta 25 que es el máximo por level.
Haciendo esto desde el principio obtendrás la mayor ventaja de puntos. El máximo nivel que se puede alcanzar es 20. Por eso hay que tener claro y ser muy selectivo a la hora de distribuir los puntos en general. Una vez dominado este punto el siguiente paso es el combate. Lo curioso de este juego es que aun teniendo todo este surtido de habilidades y puntos, puedes simplemente salir con la escopeta y ponerte a pegar tiros al más puro estilo shooter. Pero no en todas las situaciones podrás hacer esto y ahí es donde entra en juego el sistema V.A.T.S.( Vault-Tec Assisted Targeting System). Y personalmente creo que lo más divertido del juego. Hay puntos
de VATS que se van gastando según el número de órdenes que ejecutemos. Cuando se activa la acción se para y nos permite apuntarle a una cierta parte del cuerpo de un enemigo cuando luchemos. La acción se ralentiza como una especie de tiempo bala y vemos una escena espectacular de cómo le reventamos la cabeza a un mutante o preferiblemente un goul. Los enemigos son poco variados pero hacen su función. Todo este sistema hace que el juego tenga mucha dinámica y sea muy adictivo y divertido.


Aspecto Técnico

En este aspecto el juego destaca por un rendimiento y calidad casi perfectos. Me atrevería a decir que va mejor incluso que el Oblivion. Hubo algunos problemas con cuelgues aleatorios que a mí nunca me sucedieron, pero con un parche y una nueva tanda de drivers oí que se solucionaron. Los gráficos son estupendos. Crean un gran ambiente. Los modelos de los npcs y enemigos están muy definidos con texturas realmente buenas en las caras. El sonido es perfecto y cabe destacar las emisoras de radio que nos dan música de los años 50, debates o noticias sobre nuestras aventuras. También son inicio de algunas quest dependiendo de donde estemos y que emisora pillemos. Las voces son de cine. Los dobladores son actores de la talla de Liam Neeson (tu padre James) o Malcolm McDowell( President John Henry Eden). También
destacar el sistema de MODS de esta maravilla. Que hace que el juego sea infinito.

Puntos Negativos

Es difícil encontrarlos y mas sabiendo que serán corregidos a base de futuros MODS. Pero la verdad es que uno de los fallos que más he notado es que es muy fácil.
No hay verdaderos retos en los que estés concentrado o enemigos difíciles. Cuando llegas a cierto nivel es más bien un paseo por el campo. Sigue siendo divertido pero no sientes tensión ninguna cuando te enfrentas a algo. Poca diversidad de enemigos. Me habría gustado poder ingresar en alguna hermandad o facción. Y subir rango en ella. La quest principal muy corta y sin complicaciones.

Conclusión

En mi opinión uno de los mejores juegos del 2008. Con este título Bethesda demuestra otra vez que es uno de los grandes líderes en juegos de rol. Totalmente recomendable para la plataforma que sea. Grandes momentos, historias y aventuras en este futuro apocalíptico. La ciudad está hecha a la perfección. Cualquiera que viva allí se habrá dado cuenta. El contenido es extenso y amplio. Lo suficiente para tenerte al menos 60 horas de juego descubriendo cosas. El futuro se presenta interesante con próximas ampliaciones y mods que harán las delicias de todos los seguidores de la saga gracias a G.E.C.K. (Garden of Eden Creation Kit). El editor de Fallout3.Tambien tenemos ya a disposición la primera mini expansión (que más bien es una quest) Operation Anchorage y se aproxima una nueva llamada The Pitt.
Veremos más adelante que otras cosas tendremos para este gran título.


Review de Kartones

Con la pedazo de review de EvilSaiya repetiría bastante de lo que ha dicho, asique intentaré aportar comentarios y detalles nuevos, separándolos en cosas positivas y negativas.

Detalles positivos

Si eres de las personas que "vives" los juegos, la ambientación de fallout te va a enamorar. Aunque el argumento principal es bastante flojo, son las quests no principales las que añaden historia y profundidad al mundo post-apocalíptico que se presenta. No voy a desvelar nada, pero hay más de 100 localizaciones que visitar, y te encontrarás de todo, desde referencias a Lovecraft, hasta guiños al Oblivion.

Puedes llegar a tener un acompañante durante el juego (realmente dos, pero no a la vez). Tenemos tanta libertad que puede que no los encontremos, o que decidamos que no se vengan con nosotros, o hasta matarlos...

Hay quests divertidas, otras tristes, otras "distintas"... hay algunas realmente sorprendentes e inesperadas. Y por supuesto hay armas y objetos "únicos" escondidos.

Algunas de las quests afectan al mundo de juego, y no me refiero en que mates a un NPC y ya no salga más, sino a cambios de mayor escala. Digamos que los desarrolladores han enlazado muy bien las cosas para que sean cuales sean tus acciones en dichas quests, el mundo siga siendo coherente, pero cambie.

Se nota la mejora del motor gráfico respecto al Oblivion: Los escenarios son en ocasiones estupendos (aunque hay mucho desierto y metro abandonado, también hay escenarios distintos), y aunque no haya bosques como en el Oblivion, el motor luce mejores efectos de iluminación, agua, bump-mapping, etc. Probablemente con las mini-ampliaciones irán trabajándose nuevos escenarios que hagan lucirlo aún más.

Hay sistema de fabricación y reparación de armas que, aunque no sea nada innovador, añade más variedad a las que sueltan los enemigos al morir y a veces te aumenta la dificultad (que se te estropee la minigun en medio de una pelea no es muy gratificante que digamos).

Soporta achievements/logros de XBox 360 en PC también, aunque ojo que si comienzas tu partida sin iniciar sesión con tu cuenta de Live, tendrás que empezar de nuevo si decides usar Live y que se guarden los achievements.

Detalles negativos

A mi personalmente si que me ha dado mucha guerra técnicamente. Problemas por usar Windows Vista 64 bits, problemas por tener dos tarjetas gráficas en SLI, problemas por poner los ultimísimos drivers de NVidia... Cada vez que sacan parche tiemblo, porque suele darme problemas y hasta un dia o dos después que NVidia saca nuevos drivers, mejor no tocarlo. Luego va suave como la seda y sin mayor problema, eso si necesitas una gráfica relativamente nueva (shaders 3.0) y potente.

El juego no sólo invita a usar el V.A.T.S., sino que hay determinados perks que sólo funcionan si estás usándolo (no teniendo efecto si juegas en tiempo real como cualquier otro FPS). Una cosa es animar a jugar de una forma, pero restringir lo que se tiene en otro caso no me gusta.

Un purista de los RPGs dirá que es demasiado arcade, y en parte llevará razón. El juego se puede jugar muy simplonamente, pegando tiros a diestro y siniestro como locos. Hay que desear saborearlo para apreciar los miles de detalles que tiene.

El tope de nivel es muy bajo, terminas quedándote con ganas de subir más niveles para tener más perks.

Las ciudades suelen ser demasiado pequeñas, o al menos la parte navegable de ellas. Algunas zonas del mapa también pecan de simplonas.

El final no es "abierto" como en Oblivion: Si te pasas la última quest se termina la partida, asique guarda un savegame antes de comenzar cada quest para poder seguir jugando cuando te pases la última!

Conclusión

En el Oblivion empleé innumerables horas, y con Fallout 3 llevo más de 50 horas, y aún tengo decenas de lugares por explorar. Además como ya empieza a haber mods, pronto se volverá otro juego "infinito".

Personalmente me encanta, tanto por lo buena que es la ambientación como por la libertad y mimo que parece tener puesto el juego. Si te gustan mínimamente los RPGs, pruébalo. No te defraudará.


Categories: [rpg] PC PS3 XBox360

Post date: 2009-02-20