Fallout: New Vegas

Website: http://fallout.bethsoft.com/eng/games/fnv-overview.html

Trailer:

Review de Kartones

En 2008 Bethesda sacó una pequeña joya llamada Fallout 3. Dos años después llegó Fallout New Vegas, el cual hasta hace pocos dias no he tenido tiempo de disfrutar como se merece (centrándome en jugarle sólo a él), pero por fin puedo hacer una review.

New Vegas sucede poco después de Fallout 3, en el mismo mundo post-apocalíptico y asolado por la radiación, mutantes y salvajes. Viajaremos por zonas del desierto de Mojave, Nevada y Las Vegas (renombrado como "New Vegas" y amurallado para que sólo los ricos puedan entrar en ella). Nosotros somos un courier, un mensajero que tiene que entregar un chip, y al cual nos intentan matar al realizar la entrega. Tenemos suerte y el balazo que nos disparan en la cabeza sólo afecta a nuestra memoria, un robot nos rescata y un médico nos cura hasta que estamos recuperados para tomar venganza.

Como veis el argumento es inteligente justificando el que seamos un noob, pero nada original (el típico "perdí la memoria" frecuente en RPGs). Como en el anterior Fallout podemos escoger desde el sexo, cara y color de piel, hasta los valores de los atributos y tres skills de comienzo, bien sea mediante un ingenioso test psicológico o directamente modificando los números. A partir de ahí, un par de pistas de por donde comenzar y somos libres de descubrir los wastelands, con los peligros que implica.

Screenshot

El juego se parece bastante al original, tanto en forma de juego como motor, controles, visualmente, acciones... Pero asi resumidamente comentaré que en Fallout puedes hacer las cosas bastante a tu manera: Puedes matar a la gente, o robarles, o si tienes buen Speech hablar con ellos y convencerles (o mentirles, o poner a unos en contra de otros...), ir en modo stealth sin que te vean, robar cajas fuertes y forzar cerraduras, hackear computadoras para desactivar robots, defensas y/o alarmas... Hay mucha libertad, incluso en el combate, donde puedes jugar como si fuera un FPS, disparando y demás "a mano", o usar el sistema V.A.T.S. que básicamente es pausar el juego y apuntar gastando Action Points, en un modo mas rolero (con % de acierto, etc.).
Nada te obliga en el juego a seguir la trama si no quieres, de hecho es un mundo tan rico que te perderás casi toda la gracia del juego si vas directo a la trama principal.

Hay compañeros que puedes contratar/alistar, desde un perro a guardaespaldas, mercenarios... Aqui han mejorado el sistema respecto del anterior, haciendo mucho más fácil la gestión de compañeros. Tienes infinidad de armas también: pistolas, rifles, granadas, armas laser, armas de plasma, espadas, cuchillos, mazas, sierras mecánicas... Hay decenas de grupos de armas, cada uno con múltiples variedades. Encima dos de las novedades son la variedad de munición (balas perforadoras, de punta hueca...) y los modificadores para armas (cartuchos extendidos, miras telescópicas, silenciadores...). Por si fuera poco puedes guardarte los casquillos, y si tienes skills y materiales fabricarte tus propias balas (tanto normales como especiales).
Otra mejora respecto de Fallout 3 es que la reparación de armas no es tan exquisita, ya no necesitas exactamente el mismo item repetido para reparar uno, ahora los de la familia valen (reparar un rifle con otro distinto, siempre y cuando usen mismas balas, etc.). Incluso hay un perk de "mega-chapuzas" que te permite más variedad de reparaciones... pero los perks más tarde.

Para curarte de heridas dispones de comida, medicinas, carne, latas en conserva... Aunque como novedad ahora salvo los botiquines (Stimpacks) el resto no te cura al instante, sino que proporciona +X puntos de vida por segundo, durante Y segundos (y bastante comida también radiación). Podemos fabricarnos nuestras propias medicinas y comidas avanzadas (si tenemos skill de Survival), por supuesto.

Los diálogos son una parte importante, muy importante del juego. Aunque no es crítico no liarla en las conversaciones, facilita mucho la vida y hasta da juego para cosas nada triviales (pelear dos facciones entre ellas, salir pacíficamente de una situación violenta, averiguar secretos, incluso dobles traiciones). Esta muy muy mejorado y da muchísimo juego, sobretodo por las consecuencias no siempre obvias que hay con algunas decisiones que tomemos o cosas que digamos. Los npcs son variadísimos, y tienen un mimo brutal puesto en las personalidades: Desde un humorista en New Vegas que no para de hacer chistes, a soldados con diversas opiniones, legionarios, o cosas raras tipo un humano loco que se cree que es un ghoul, un robot que podemos reprogramar para ser sheriff o un chico cuyo padre vendía en la carnicería carne barata... porque era carne humana.
Como comento hay muuucha inmersión si hablas con la gente y aprendes de ellos. Incluso hay gente con secretos oscuros, dobles vidas... Es un mundo muy rico, en ocasiones más que el de Fallout 3.

Como otra novedad, en el juego hay facciones. No todo el mundo es bueno o malo, ahora aparte del karma general tenemos alineamientos con facciones: Desde macarras o ex-presidiarios, hasta "la guardia nacional", unos legionarios o incluso robots. Podemos hacer quests para cada uno de ellos y asi volvernos amigos suyos, pero todo tiene un precio y probablemente llegue un momento en el que hacer algo por una facción sea malo para otra. Añade a la fórmula el poder engañar, jugar a varias bandas, asesinar... El sistema es bastante rico en cuanto a opciones, yo por ejemplo terminé con un par de facciones adorándome, dos odiándome (pero traicionadas tardíamente) y otra neutral. Eso sin contar los pueblecitos y ciudades, que también tienen opinión sobre ti.

Screenshot

Gráficamente el juego es bastante decente. Sin llegar a niveles de caérsete la baba, los escenarios son bastante bonitos, muy bien ambientados y puedes ver hasta muy muy lejos con mucho detalle. El motor gráfico se ha mejorado para incluir bastantes efectos de luz nuevos (tormentas, zonas radioactivas, amaneceres y atardeceres, etc.) y se nota que tiene más polígonos. Para representar el mundo desde luego cumple su función.

El audio es más que excelente: Multitud de sonidos (podemos reconocer monstruos por sus ruidos característicos), música acorde y dinámica, y un montonazo de voces distintas y todas actuando muy bien (al menos en inglés, que es como lo he jugado).

Los menús son cómodos y como está bien pensado para PC hay cosas como atajos para submenús ("pulsa A para recoger todo", "pulsa E para aceptar", etc.), da gusto jugar y no sueltas la mano izquierda del bloque WSAD/ (mas E, Tab, etc. pero siempre por la zona).

En el lado negativo, básicamente hay un problema: el juego, aun parcheado y con todos los DLCs, sigue teniendo bugs, algunos algo molestos.

Uno incómodo es el tema del karma y robar... entiendo perfectamente que no puedas robar a civiles sin perder karma, pero por qué hay un montón de sitios neutrales o de enemigos que tampoco dejan obtener objetos sin perder karma? Yo al final me puse un mod de Fallout New Vegas Nexus de esos de "roba sin perder karma" y solucionado: Si no te ven no pasa nada por robar, como debería de ser en la realidad ya que nadie se da cuenta.

Otro bug más preocupante es el de los NPCs y las quests. Con dos quests distintas me ha sucedido que el NPC con el que tenía que interactuar no aparece. Sigues el marcador de quest y nada, no está. Como encima el marcador no distingue entre diferentes pisos de un mismo mapa, se vuelve muy caótico y molesta más que ayuda. Hay niveles un poco enrevesados que al final desesperan y es mejor no usar ni mapa ni nada para pasarlos, a la vieja usanza.

Hay algún mini-bug de lineas de visión también (gente que te detecta a través de paredes, etc.) pero estos ya son menores.

Y luego, como la dificultad del juego sube acorde con tu nivel pero sin mesura, se hace muy raro que tengas un tio nivel 25 con un mega-rifle de plasma único (encontrado en una quest), y que luego te vengan legionarios con armaduras romanas y aguanten 4 o 5 headshots... Entiendo que no lo pongan chupado pero subirlo tan artificialmente tampoco queda bien.

Por último, la pega de jugabilidad que le pondría a New Vegas es que si, como yo, has quemado Fallout 3 de tanto jugarlo, terminarás cansándote de este. Encima de que la historia cuando principal termina acaba la partida (da igual los DLCs y demás, una gracia que en el Fallout 3 corrigieron pero aquí han pasado), yo al final me dejé más de medio mapa sin descubrir y bastantes quests secundarias sin hacer ("bastantes" contando con que hice un montón también). Y aun así han sido como 25 horas de juego, sin hacer los DLCs tampoco, los pasaré cuando tenga ganas de mas Fallout, porque el mundo está muy bien hecho, pero rondando ya casi 100h de juego entre Fallout 3 y este ando un poco cansado de mutantes y ghouls ;)

Screenshot

Conclusiones

Aunque no innova al nivel de Fallout 3, sigue siendo estupendo y lleno de mejoras que hacen más agradable y variado el juego a cambio. Encima tiene varios finales (según la que montes y cómo quedes con las facciones), incluidas partes intermedias que puedes ni jugar según tus decisiones.

Más que recomendable si te gustó el anterior, es una buena "segunda parte".


Categories: [rpg] PC PS3 XBox360

Post date: 2012-12-30