Far Cry 3

Logo

Website: http://far-cry.ubi.com/

Trailer:

Review de Kartones

La verdad es que cuando comencé a jugar a Far Cry 3 no sabía que Crytek les había vendido la saga a Ubisoft (para centrarse en los Crysis) hace un año, pero como procedo a explicar, salvo en algún pequeño detalle este hecho no ha sido malo en absoluto.

FC3 nos pone en el papel de un niño rico que, en una ruta por el mundo con su novia, hermanos y amigos, terminan en una isla paradisíaca, siendo capturados por piratas traficantes de esclavos, prostitutas, drogas y armas (todos los esterotipos de malos) para ser vendidos como esclavos. Conseguimos escapar y pronto pasamos de ser un niño ñoño a liarnos a cuchillazos y tiros con cientos de enemigos.

Screenshot

El juego tiene una trama principal (liberar al resto de compañeros), pero ofrece bastante libertad y misiones secundarias para ir complementando o alternando mientras avanzamos la historia. La cantidad de misiones secundarias es exagerada, habiendo desde localizar y desbloquear torres de radio (que hacen visible un framento del mapa y permiten tener armas gratis), conquistar bases y campamentos enemigos (puntos de carga rápida, checkpoints, recargas de municiones y desbloqueos de otras misiones secundarias), cazar animales, carreras con vehículos, misiones de rescate, rushes de matar enemigos en tiempo limitado, recolección de objetos de todo tipo, cazarrecompensas...

El juego sigue siendo un FPS "de toda la vida", pero al contrario que los Call of Duty aqui tenemos una isla (realmente dos, aunque la segunda se desbloquea avanzada la historia) enorme a recorrer, llena de zonas de secretos, cuevas en acantilados, ruinas ¿mayas?, poblados... Encima hay vehículos muy a lo Far Cry: Desde coches y jeeps como los del FC2 a un Ala Delta como en el original, motos y lanchas para el agua... Podemos usarlos siempre (si no nos los revientan, claro está) o usar los puntos de carga rápidos, a nuestro gusto y nivel deseado de inmersión. Los controles de los vehículos son fabulosos, además de que podemos mirar en otras direcciones mientras conducimos, para ver si nos siguen o por dónde tira el sendero a seguir. Eso si, cuidado que si te caes por un precipicio con el jeep no esperes vivir ;)

Hay decenas de armas, desbloqueándose poco a poco (y costando dinero, al menos al principio), con decenas de addons/attachments que puedes ponerlas, desde miras a cartuchos extendidos o silenciadores. Se "sienten" distintas, funcionan distintas, tienen sus ventajas (escopetas, rifles, metralletas, fusiles, pistolas, lanzamisiles... hasta un fabuloso lanzallamas y cockteles molotov o minas y C4), y como además podemos pillar las de los enemigos abatidos normalmente no nos va a faltar armamento.

Aunque eso si, una de las cosas "diferentes" del juego es el sistema de caza y crafting. Tomando la idea de los Assassin's Creed pero más camuflada, al comienzo del juego solamente podemos llevar un arma, un poco de munición, un par de granadas y una docena de objetos vendibles y/o pieles. Si queremos aumentar los inventarios (hasta 4 armas, 8-10 granadas de cada tipo, cientos de balas, etc.) tendremos que cazar y despellejar determinados animales, para fabricarnos las nuevas mochilas, bolsas, llamalo-X. Y aqui entran una de las cosas más divertidas, los animales. Esta isla es digna de estudio, ya que tiene una concentración de animales brutal: Tigres, leopardos, osos, cabras, jabalíes, hienas, dragones komodo, cocodrilos, tiburones, tortugas... es un zoo, vamos. Con por un lado la oportunidad de emplear los animales contra los enemigos (no hay nada más divertido que liberar a un oso o tigre de una jaula y ver las que lia por los campamentos enemigos) y por otro lado la aleatoriedad de ciertos eventos y apariciones "cabronas" de animales, no creo que te aburras.
En varias ocasiones me sucedió de acercarme sigilosamente a una zona, y cuando iba a matar enemigos con el sniper rifle saltarme desde una serpiente a comerme un leopardo. A veces hacen lo mismo con los NPCs (tanto los de los pueblos como los enemigos), y da una sensación de mundo exagerado pero vivo muy buena. Añade a esto las patrullas en coche, gente que hay por ahi que si pescando que si reparando el coche, esclavos, secretillos... El juego tiene un 10 en ambientación y mimo diseñando todo lo relacionado con ella.

El tema de las torres de radio es un canteo que viene directo del Assassin´s Creed también. Exactamente la misma dinámica (muestra mapa y misiones), mismo funcionamiento (tenemos que escalar hasta lo más alto, con creciente dificultad) y hasta misma animación (dando vueltas alrededor de la torre, aunque aqui nos muestra 3 puntos de interés cercanos también. Como son 18 no llega a ser cansino, además el que te desbloquee armas es un gran aliciente.

Screenshot

Gráficamente el juego es sencillamente brutal. Impresionan los efectos de iluminación, el fuego, las caras de los personajes... No en vano parece que en los videos (con el motor ingame casi todos) los personajes tienen una malla de huesos de 81 huesos nada mas y nada menos. Están muy muy bien hechos, con los ojos mirando a diferentes sitios de forma realista, e incluso lágrimas, poros de la piel... Lo dicho, muy impresionante, asi da gusto ver escenas no interactivas.

Se hace de noche, llueve, los amaneceres y atardeceres son brutales... los efectos de luz son magistrales, y el agua está también muy muy bien hecha (mejorando si cabe los niveles de Crysis que ya eran altos). El efecto del fuego es muy bueno también, sobretodo cuando se expande, y las explosiones molan mucho, aunque aqui tengo quejas; el fuego sólo funciona en determinadas zonas, en otras tiras un cocktel molotov y no pasa nada de nada; los edificios a veces explotan de narices y otras aguantan lo que sea; los coches aguantan un montón de disparos, quitando la gracia que tenía en el Crysis el reventarlos cuando tienen enemigos; hay barriles explosivos y la lian parda, pero los escenarios son muy estáticos, ni se parten las palmeras ni se destrozan los edificios como en el Crysis, lo cual es una pena ya que si has jugado a este lo añoras mucho.

El audio no está nada mal: Las voces son muy buenas, actores buenos y metidos en el papel, sonidos muy detallados y variados (los ruidos de la selva, las cascadas, incluso los pájaros o los animales salvajes...), y la música no abunda excepto en escenas de acción o cuando vas en coches la radio de estos, pero no está mal, aunque tampoco me ha quitado el sueño.

Sobre cosas negativas... Pues realmente ninguna grande, pero veamos qué se puede criticar... El juego tiene un componente místico algo flipado para justificar varias cosas (desde el que aprendamos skills a nuestra motivación para matar como locos), y el argumento es algo cutre, tan pronto estás preocupado por tus colegas como te pones a hacer misiones irrelevantes (algunas en la trama principal), o el sistema de caza que es ultra-simple: Matas un bicho con lo que sea (incluso granadas XD), lo despellejas y ale, teniendo X pieles entras a un menu y ya has hecho el objeto. En el fondo es un FPS, pero con lo inmersivo que es en otros aspectos queda muy cutre que ciertos aspectos sean tan simples como un menu.

El juego, aun parcheado a la última versión (1.04) tiene algún bug. Desde quedarme atascado en zonas de rocas sin poder saltar ni salir, un cuerpo que tenía que registrar que se quedó bajo un puente y por tanto inalcanzable, a veces los enemigos son muy lerdos con la inteligencia artificial... pero como se puede ver son problemas menores. Mucho más molesto es el puñetero DRM del uPlay este de Ubi Soft, dando por saco con achievements, meterse online (incluso aunque quieras jugar singleplayer) y demás...

La variedad de enemigos también es bastante limitada, aunque dicen que hay variantes físicas, tios mas gordos que otros, etc. se tienden a repetir mucho. En cambio los escenarios están de un bien hecho... Encima hay secretos, cuevas escondidas, etc. con unas ruinas que no he puesto fotos por no hacer spoilers, pero están brutalmente modeladas, da pena que a algunas no se pueda volver luego en el juego sin volver a empezar la partida...

Tiene modo multiplayer que ni he probado (acabo de terminármelo ahora mismo), tiene los típicos modos y sistema de experiencia y unlocks, y una campaña cooperativa para hasta 4 jugadores situada en otra isla, que por lo que he leido es muy arcade y bastante más floja y lineal que la principal (además de no tener caza, etc. es puro mata-mata).

Screenshot

Conclusiones

Una grata sorpresa, Far Cry 2 terminó aburriéndome antes de terminarlo asique tenía recelos de probar esta tercera parte, pero la verdad es que han sabido eliminar todo lo que en el 2 era excesivamente realista o pesado, haciendo que prevalezca la diversión.

Con sus pequeños defectillos y exageraciones, pero de los FPS más divertidos que he jugado últimamente. Altamente recomendable, encima tienes misioncillas para aburrir (yo le he echado un montón de horas y no completé muchas de las side-missions). Y visualmente todo un espectáculo.


Categories: [fps] PC PS3 XBox360

Post date: 2013-01-03