Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII

Website: http://www.finalfantasy13game.com/


Review de Kartones

Nuevo Final Fantasy, primero de la next-gen, hypeado durante años, que si sale en 360, que si no, que si al final si... Por fin salió y 40h de juego más tarde esta es mi opinión.

screenshot

El combate es en tiempo real "de verdad". sinceramente me gusta mas por turnos, pero hay cosas bien hechas, como las alineaciones por profesión (muy influyentes), la barra de staggering de enemigos, un hechizo Libra que se vuelve básico (ya que con él los compañeros se vuelven más espabilados con cómo atacan a los enemigos. Lamentablemente las cosas bien hechas como veremos son algo infrecuente...

El juego está plagado de estupideces, como por ejemplo los combates para liberar a los summons: Requieren combinaciones de "magia magia cura magia" y similares para subir una barra de "impresionado" hasta que se rinden a nuestros pies y pasan a ser nuestros. Algunos combates se hacen bastante largos incluso al principio, y eso que hablamos de tiempo real y no turnos!
Los summons encima tienen un modo especial en el que a base de quick-time events haremos mas daño a los enemigos, lo cual no está mal... pero para esto los summons se transforman en.. vehículos! (cual Transformers). Surrealista se queda corto..

Lo de sólo manejar a un personaje es un fallo a mi ver, y los acompañantes parecen no pensar en usar pociones nunca, solamente hechizos. Al final terminas centrándote en mega-dopar al principal, luego a los dos acompañantes, y los otros dos sólo cuando te aburres.
Las "estadísticas" al final de los combates sobran también, realmente sólo aportan el saber si has llenado más o menos barra de puntos para habilidades especiales.
Lo del autocombate es un movimiento "retarded" espectacularmente FAIL también. Se carga el componente de estrategia y hace que muchos combates se basen en la paciencia más que en la estrategia (que está limitada al no tener mucho tiempo de reacción).

Aun asi, los combates dan juego en general, el tema de la mayor influencia de afinidades a los elementos importa mucho, tanto para aligerar combates eternos (hay mucha diferencia entre pegar a los bichos "con lo que sea" o con lo que realmente les duele) como para poder completar determinados combates (sino nos funden). Es de las mejores cosas del juego, el haber hecho mucho más importante que en otros Final Fantasy el controlar los elementos.

Otro pequeño defecto son las magias "que te matan de un toque" (o casi), muy frecuentes en los FF y aqui desde el final del capítulo 9 por desgracia también presentes. Y digo por desgracia porque como el juego te limita muchísimo no puedes farmear niveles (subir muchos niveles de experiencia) al estar limitado por los niveles de esferas de profesiones. Lo cual se traduce en morir y repetir hasta dar con la única fórmula que funcione :)

Como consejo, bajar la velocidad de los combates de Normal a Slow, el ritmo sigue siendo bueno pero cuando os toque hacer técnicas manuales (lanzar magias a mano, curar selectivamente, etc.) lo agradecereis mucho.

screenshot

Los enemigos son otro punto de absurdez: Un revuelto de enemigos de todos los FF anteriores (unos pegan pero otros no), alguno nuevo, y algunos que tienen un sospechoso parecido con bosses de los antiguos Resident Evil.

En conjunto, todo el combate es muy muy distinto a los anteriores FF. Aquí básicamente estaremos controlando las barras de vida y el "staggering" de los enemigos, cambiando de paradigma para subir el staggering o quitar más vida cuando entre en modo staggered, curando o lanzando hechizos (sean de sabotaje o protección), pero con el agobio de ser en tiempo real, con lo que al final casi siempre recurriremos al Auto-xxx (combate, curación, etc.) salvo cuando vayamos sobrados contra los enemigos.

El subir de nivel las armas y accesorios no está mal y da un uso más interesante a los objetos varios que sueltan los enemigos. Es otro de esos pequeños detalles que si relucen en este en esta desastrosa mezcla.

La Música distinta, pero bastante floja. Ni evoca a los FF clásicos ni destaca por si misma, con lo que casi mejor ignorarla. En ocasiones hasta se hace pesada, pero como no se puede quitar ni bajar el volumen...

Escenarios algunos bonitos pero muchos de ellos parecen haberse quedado a medio camino entre la PS2 y la next-gen. Los personajes y enemigos si son espectaculares por norma, pero chocan mucho con el escenario, que estropea bastante el conjunto. El engine va bien salvo en algunos puntos (el capítulo 8 me dio una bajada de framerate espectacular), pero el truco de mover los combates a "arenas" y no hacerlos in-situ (como FFXII) canta mucho y resta más puntos. Hay combates en los que estás dentro de un edificio caminando y en la pelea te saca al exterior, dejando un resultado francamente malo.

La compresión de videos es terrible, y hay más de uno o dos que no comprendo por qué es vídeo si muestra imágenes ingame ¿? En lugar de meter más DVDs (como Lost Oddysey o The Last Remnant) se quejan de que la 360 no tiene Bluray y apañado, videos mal comprimidos y que se jodan los jugadores. Espectacular tontería (o quizás que Sony les pagó por criticar el no-bluray de la 360.

Las voces varían, pero en general están un poco exageradas, y en algún caso son tan terribles que ojalá hubieran dejado las originales en japonés. Vanille por ejemplo tiene una voz tan estúpida que con lo mona que es dan ganas que se muera o al menos que se quedara muda el resto del juego.

Los menus... en FF siempre han sido "mejorables", pero con FFXIII, al menos durante las primeras horas te vas a pasar más tiempo "Save? -> Saving -> Saved!" y similares que combatiendo. Según arrancas la consola, para empezar a mover tu personaje has de hacer unas 6 pulsaciones de botón sin contar la de arrancar el juego en sí. Es exasperante en ocasiones.

screenshot

El juego es tan lineal que los 8 primeros capítulos los puedes pasar con dos dedos: stick hacia arriba para desplazarte, y botón A para decir "Si a todo" y auto-combatir. Y lo digo de broma porque en los combates hay que controlar el cambio de paradigma según el enemigo, etc., pero si te pierdes caminando es que no tienes remedio porque es casi imposible...
Tan sólo en el capítulo 11 (de 13 que tiene...) se abre un mapa y puedes ir con libertad a hacer side-quests. Es como el mundo del revés, cuando quieres explorar te obligan a seguir un camino y cuando ya estás deseando terminar te dejan ser libre.
Y aun asi, hasta esto tiene trampa: Al principio llegarás con tan poco nivel que huirás literalmente de todos los monstruos salvando un par. Sienta muy bien que te maten con mirarte casi al final del juego casi cualquier cosa andante. Tras terminarte el juego si puedes explorarlo más a fondo.

La historia no es mala del todo, aunque tampoco me parece espectacular. El ambiente tecno-futurista no me convence (lo de que los summons se conviertan en vehículos cual transformers me mata) y sobretodo al principio todo es bastante confuso. Luego se va desvelando mas o menos y aprendes mas sobre los personajes, pero no me ha enganchado en absoluto. Muy estereotipada y falta de más contenido...

Entre los nombres raros como ellos solos, la falta de videos explicativos (suplida con una copia mala del codex del Mass Effect que dudo nadie tenga ganas de leer) y algunos fragmentos de juego que son o puros pegotes (torre del capítulo 11, donde directamente alargan el juego con unas misiones tan cutremente hechas que me avergonzaría de ser el creador) o WTFs en toda regla (la parte de los chocobos en el parque, completamente fuera de lugar y estúpida), al juego no le faltan sino encima sobran horas.

Nota: Para que comprendais hasta qué punto este juego me ha parecido un castigo más que un entretenimiento, lo he dejado al menos de momento aparcado al final del capítulo 11 por cabreo múltiple.
Si estoy luchando una pelea con un boss que dura casi una hora, no me plantes una maldición de las de "si llego a cero pierdes automáticamente" cuando ni con los personajes subidos al máximo posible tengo unas oportunidades decentes (una vez mas te toca recurrir a guías y ves que hay una única "técnica" posible, y aun asi difícil de narices). El desequilibro de dificultad del juego es sorprendete, me pregunto si siquiera lo habrán probado. Los videojuegos están hechos para disfrutarse, no para que jugarlos suponga casi un castigo.

Nota 2: Siento las capturas en japonés, pero Square-Enix se ha preocupado tanto por los detalles en este juego que todas las capturas de la web oficial del juego son de la versión japonesa.

Conclusiones

Sinceramente, tras haber hecho 12 Final Fantasy antes (el XI es online, pero contando el X-2 se cumple la suma) no me explico cómo la han podido cagar tanto. Antes que destrozaar un sistema de juego, copia lo que funciona! No soy ningún experto, pero sinceramente de este juego pienso que se podría escribir un libro de anti-patrones de diseño de videojuegos. Hay tantos ejemplos de "You're doing it wrong" que parece hecho por aficionados en lugar de por una empresa como Square-Enix. Fail Fantasy XIII es vergonzosamente malo que ni con lo fan acérrimo que soy de los Finals me lo terminaré.

Otra serie famosa destrozada. Siempre nos quedarán los clásicos...

FAIL


Categories: [rpg] PS3 XBox360

Post date: 2010-04-24