Fire Emblem: Awakening

Logo

Website: http://fireemblem.nintendo.com

Trailer:

Review de Kartones

Reconozco que este es el primer Fire Emblem que juego de la saga, por lo que es muy probable que me deje matices que hagan llorar a fans, pero al menos adelanto que me ha encantado la experiencia.

FE Awakening es un tactical RPG, que combina por un lado una buena historia, gestión de personajes y sus relaciones (desde amistad hasta bodas e incluso tener hijos, aunque simplificado todo), inventario de nuestras tropas y sus armas y realización de misiones, con lo que son las batallas y/o misiones en sí, donde pasamos a una gestión táctica isométrica con mini-combates por turnos en 3D.

Screenshot

El juego trata de un protagonista, nosotros, al que despiertan unos aventureros liderados por el príncipe de un reino. Nos despertamos con amnesia, sin recordar ni quienes somos siquiera, aunque poco a poco averiguaremos nuestro pasado y daremos forma a nuestro caracter, ya que hay ciertas decisiones que escogeremos nosotros a lo largo de la historia.

Podemos ser chico o chica, elegir entre varias clases (mago, guerrero, táctico, etc.) y personalizar una buena cantidad de parámetros. Todas las conversaciones (muy muy muy abundantes) se adaptan a estos parámetros con mimo y cuidado. Tanto nuestro personaje como el resto van subiendo de niveles en los combates, usando las magias y/o habilidades, curando, etc., y no sólo podemos cambiar de clase sino evolucionar hasta la versión "avanzada" de cada una: de táctico a lord táctico, guerrero a héroe, caballero a caaballero jinete de dragón... Incluso hay variantes tipo "mago de guerra" vs "mago puro", y clases tan peculiares como una bailarina, que nos proporciona un ataque extra a una unidad gracias a sus actuaciones.

Es un sistema muy complejo y rico, tanto que al principio abruma la gestión de tropas, aunque luego cuando te acostumbras es muy cómodo y lógico. Ah, las tropas tienen hasta 5 habilidades activas, pero pueden tener más aún en total y elegir cuales queremos. También podemos unir dos tropas en una misión, una haciendo de soporte de la otra, proporcionando bonus, ataques adicionales, y a veces parar los ataques enemigos sin daño alguno. Aunque no estén unidas, dos tropas adyacentes también se dan soporte (aunque más ligero), y cada unidad mantiene distintos niveles de relación con cada otra unidad, cuanto más alto mejor se llevan y mejor se ayudarán...

Si sumamos el hecho de que la afinidad puede llegar al romance, y que si tienen un hijo este hereda las skills de ambos padres... creo que se comienza a esbozar bien el grado de complejidad que tiene el juego "por debajo". Realmente se puede complicar la cosa mucho, ya que los objetos se desgastan, hay múltiples "círculos de debilidades" (espada -> lanza -> hacha -> espada..., arqueros -> unidades montadas -> unidades a pie -> arqueros... y otras más), hay zonas de respawn en los mapas, los enemigos tienen objetos, hechizos y armas como los nuestros que pueden hacernos mucha pupa...

En los combates, con la vista isométrica, moveremos todas las tropas, atacaremos, agruparemos o desagruparemos, usaremos items, abriremos cofres, puertas... Y luego el enemigo hará lo propio con sus unidades. A veces el mejor ataque es una buena defensa, y en general es muy conveniente dejar las unidades juntas para aprovechar el bonus de soporte, o para evitar que una unidad enemiga nos "robe" esa fortificación que cura vida todos los turnos, o para tapar a nuestros arqueros y magos de los soldados enemigos... De nuevo cantidad de opciones tácticas.

Screenshot

Las misiones pueden durar pocos minutos, o alargarse a un par de horas en los casos más complejos y las más difíciles. Podemos salvar tanto en el modo gestión como dentro de una batalla asique no os preocupeis que no supone ningún problema el que sean largas.

Los combates están realizados con unas bonitas 3D, que salvando el detalle de que los personajes no tienen pies (solo muñones XD) cumplen su labor y los efectos especiales y algunas tropas son bastante espectaculares (una dragon knight + la cambiaformas transformada en dragón lucen preciosas), y aunque terminan pronto (de 1 a 4 ataques por cada facción, no es un combate entero sino "un round" mas posibles contrataques) incluso podemos pausar, acelerar o mover la cámara. Todo un disfrute, no se me llegaron a hacer pesados nunca. Ah y los escenarios muy muy variados, otros deberían tomar nota para reflejar tan bien el escenario de la misión.

Cada clase comienza sabiendo a niveles bastante básicos el uso de ciertas armas y/o hechizos, pero según avancemos mejorarán hasta llegar al grado A (el máximo), esto no sólo mejora el % de acierto sino que permite usar mejores objetos... de los cuales hay también decenas y decenas. De hecho hay muchos más objetos únicos que comunes, por ejemplo he llegado a tener una docena de hachas especiales, o media docena de arcos cada uno con habilidades y hasta rango/distancia distintas, espadas potentísimas pero de sólo 10 usos, arcos que curan vida, espadas que funcionan con tu magia en lugar de tu fuerza... De nuevo una variedad estupenda, da mucho juego.

La historia como digo es extensa, no de ganar un Oscar por el guión pero entretenida y con giros inesperados. Hay decenas de personajes, malos, y NPCs que vienen y se van, y muchas horas de diálogos escritos, pero mucho mucho texto, lo cual me ha encantado ya que al no haber voces permite meter mucho y más rico contenido.

Para que os hagais una idea de la duración, en modo normal (hay 3 modos de dificultad) y a falta de pocas misiones secundarias me lo terminé con 36 horas de juego aprox. Aparte de terminar las mencionadas secundarias, hay varias misiones en forma de DLC disponibles tanto gratuitamente (un par) como de pago (bastantes por lo visto). También si nos conectamos online nos dan objetos y premios según nuestro "rango de honor" (como unos puntos globales, según ganemos combates), y podemos invocar a literalmente decenas y decenas de grupos de héroes y exploradores, la mayor parte de los cuales creo que son personajes de anteriores Fire Emblems de la saga. Con estos personajes invocados podremos desde dialogar o comprar y vender objetos, hasta retarles a un combate y si les ganamos además de la experiencia podemos reclutar al héroe para nuestra causa.

Añadir a todo esto que hay soporte de multijugador, distintas ramificaciones de la historia (creo que con dos finales parecidos pero no iguales, pero no estoy seguro y aún no leí en detalle) y encuentros aleatorios pero "provocables" con unos objetos... y creo que es fácilmente el juego de 3DS con mayor replay value existente ahora mismo en el catálogo.

Ah, la música es excelente también, y los sonidos cumplen su función. No hay diálogos enteros pero si frases con voces, y unos preciosos videos estilo anime con muy buena calidad.

Screenshot 

Conclusiones

Un juegazo en toda regla, largo, y encima con bastante replay value y toneladas de contenido extra. Si tienes una 3DS y te gustan los juegos de estrategia, ni lo dudes. De lo mejorcito que hay para la portátil de Nintendo.


Categories: [rts] [rpg] 3DS

Post date: 2013-07-17