FTL: Faster Than Light

Logo

Website: http://www.ftlgame.com/

Trailer:

Review de Kartones

Por una vez, comenzaré la review con un resumen muy rápido: Si te gusta Star Trek, FTL es tu juego.

Screenshot

FTL literalmente trata de batallas espaciales al mas puro estilo Star Trek. Controlamos a la tripulación de una nave, no solo asignándoles puestos/tareas como pueda ser pilotar la nave o gestionar los escudos, sino controlando también la distribución de energía de la nave entre sus distintos sistemas. Si alguna vez has soñado con redirigir energía a escudos y armas para luchar contra extraterrestres o piratas, esta es tu oportunidad :)

La nave se divide en diversos sistemas: Motores, cabina/pilotaje, armas, escudos, enfermería... mas otros opcionales que podremos comprar e instalar, como un sistema de teletransporte o un sistema de camuflaje. Cada uno de ellos tiene funciones muy específicas, que cuando quedan dañados pierden efectividad, velocidad o simplemente reciben menos energía, pero que si son destruidos provocarán problemas tan graves como no asfixia al no haber oxígeno, no poder huir, perder el sistema de escudos o armas...

Aparte de los sistemas, la nave tiene 30 puntos de base. Misilazos, areas ya destruidas y ciertas armas o intrusos destrozando desde dentro provocan que sucesivos impactos gasten dichos puntos base. Si llegamos a cero, estamos muertos y a empezar de nuevo la partida.

FTL no es un juego fácil, de hecho no tiene piedad. Aprenderemos las razas, la utilidad de las armas, o las estrategias a seguir a base de morir una y otra vez. Es muy parecido a los roguelikes con el sistema de permadeath, pero también porque tiene cientos de mini-quests, eventos y situaciones aleatorias que le dan una variedad excelente, siempre dentro del marco del "argumento" principal: Tenemos unos planos y hemos de escapar de la flota enemiga a lo largo de 8 sectores, para luego presentar cara en una batalla final durísima.

La gracia es que en cada partida nos pasan cosas distintas: Distintos enemigos, nébulas donde fallan los sensores, piratas, meteoritos, bases abandonadas... Además casi siempre podremos unicamente arreglar la nave en las tiendas repartidas por los sectores, pero como son aleatorios y solamente los vamos descubriendo según avanzamos, la presión y el temor de qué aparecerá en el siguiente salto espacial está muy bien conseguida.

Porque he comentado que la gasolina también se acaba verdad? y los misiles. Y las piezas para poder lanzar drones. Y sin dinero no nos reparan ni venden nada. Y si enfadamos a una facción a lo mejor luego tenemos que pasar por un sector controlado por ellos y no les gusta... Creo que se capta bien la variedad de acciones y situaciones a las que te enfrentas en cada partida.

Screenshot

El combate es en tiempo real, pero podemos pausarlo en cualquier momento para dar órdenes a la tripulación o cambiar la distribución de energía. Y créedme que pausareis bastante, sobretodo cuando las naves empiezan a ser duras y encima nos abordan intrusos, o pausas y gestionas o cuesta mucho estar a todo mientras se te prenden fuego habitaciones, te atacan y encima te dispara la nave. Tiene mucha estrategia con las batallas, ya que hay armas que penetran escudos mejor que otras, otras desactivan la zona de impacto pero sin provocar daño físico...

Como las tiendas y su contenido son aleatorios, no vale con pensar una estrategia del tipo: "Pues voy a contratar a 7 tipos y a llenar de lasers la nave para no gastar misiles". A lo mejor en tu partida no encuentras una sola tienda con gente que contratar, o encuentras muchas armas de misiles y muy pocas que no empleen munición. El juego te obliga mucho a adaptarte a la situación, y hasta a improvisar cuando hay problemas.

Visualmente el juego es bastante bonito. Tiene un diseño pseudo-retro, con menús pixelados, pero naves y dibujos con resolución fina, aunque no increíblemente detallados. Las naves tienen aspectos característicos, hay seis razas de seres vivos que podemos encontrar/contratar/capturar/comprar/fabricar diferenciables a simple vista, y la interfaz es muy fácil de aprender y usar (recomiendo los atajos de teclas numéricas 1 a 4 para asignar los objetivos de las armas).

El sonido cumple su cometido, y la música es buena y acorde con el juego. Por una vez no la quito a los 5 minutos sino que la dejo ya que da ambientillo :)

Aparte de dos niveles de dificultad, hay 6 naves por desbloquear, con dos "layouts" distintos. Añadido a las partidas aleatorias y a su alta dificultad, da juego para rato.

Screenshot

Conclusiones

Si te gusta el género, por 10$ no tienes excusa para no comprarlo. Ojalá saquen mas juegos asi indie tan imaginativos y entretenidos.

Me ha encantado, y mira que es difícil y desbloqueas antes naves que te lo pasas, pero te vicia y reta mucho a intentarlo de nuevo.


Categories: PC [rts]

Post date: 2012-09-29