Grand Theft Auto V (GTA V)

Logo

Website: http://www.rockstargames.com/V/

Trailer:

Review de Kartones

Nota: La review se basa en la versión de XBox 360.

Actualización: Para conocer las novedades de la versión de PC, XBox One y PS4, visitar este enlace.

Alrededor de 5 años después de GTA IV, llega ¿el último? GTA para la generación actual de consolas. Con 1000 millones de dólares recaudados en sus primeras 72 horas, parece un must-have, pero ¿realmente lo es?

Screenshot

Este GTA ha costado unos 270 millones de dólares hacerlo, luego no hablamos de un videojuego cualquiera. Cientos de misiones, horas y horas y horas de diálogos con multitud de personajes, un mapa enorme y un despliege técnico espectacular son su base.

En esta ocasión, y como principal novedad, manejaremos a 3 personajes durante el transcurso del juego, alternando entre ellos a veces a libre albedrío, otras según la situación lo requiera o la misión nos obligue.

  • Franklin es un chico de color que roba coches y comete otros delitos de poca monta y desea "subir de nivel". Vive con una tia loca y sus amistades no paran de meterle en problemas.
  • Michael es un ex-ladrón de bancos, retirado desde hace 10 años tras un atraco fallido, y cuyos mayores problemas actuales son una mujer e hijos hecha un desastre: Una mujer materialista que sólo piensa en el yoga, una hija que plantea acostarse con quien sea por llegar a la fama, y un hijo que se pasa el día jugando a la consola o fumando hierba.
  • Trevor es el ex-compañero de faena de Michael, al que dió por muerto. Trevor... tiene serios problemas mentales, pero una cosa que seguro no tiene es miedo.

Con este cócktel explosivo, y una serie de acontecimientos que reunirán a los 3 personajes de nuevo para realizar robos de todo tipo se nos plantea un juego de decenas y decenas de horas de duración, con 69 misiones principales y una buena cantidad de secundarias.

Al margen de las ya clásicas misiones de conducir taxis o robar coches para que nos paguen por ellos, se unen nuevas que van desde "sucesos" que ocurren cuando compramos determinados negocios (igual que ya hicieramos en el GTA IV, pero aquí hay más variedad y algunos proporcionan dinero semanalmente), gente que conocemos o conoceremos y nos pondrá en todo tipo de situaciones (desde una loca obsesa con el deporte que nos reta a ganarla en carreras, a viejos que rebuscan en la basura y quieren que robemos objetos a famosos, o simplemente matar paletos de pueblo americanos), muchas de ellas hilarantes.

Porque este GTA tiene a partes iguales violencia, sátira y humor. El caracter inestable e irascible de Trevor genera misiones "rampage" del estilo de "mata 25 rednecks" o "vuela un laboratorio de meta-anfetaminas", Michael irrumpe en un yate donde quieren grabar una película porno con su hija, y Franklin tiene que hacer recogidas de coches estropeados con una grúa porque el marido de una prostitua (y amigo suyo) "está cansado". Algunas misiones son un poco tostón, otras algo repetitivas, pero en general tienen bastante variedad y te ries mucho recorriendo la ciudad de Los Santos.

Screenshot

Como el juego trata de robos, hay unos cuantos en la trama principal, y realizaremos todo el proceso, desde su preparación a su ejecución. Podemos elegir siempre dos aproximaciones (una más arcade/directa, y otra más inteligente y teóricamente con menos problemas), y sin hacer spoilers son atracos variados, muy entretenidos y emocionantes, pero tristemente muy cortos. Es lo que más pena me ha dado, no tener más atracos o que al menos duraran mas. Son de las misiones más elaboradas y espectaculares.

El juego bebe mucho del viejo GTA San Andreas, recuperando del mismo no sólo el escenario (aunque muy mejorado) sino también los vehículos: Bicis, motos, avionetas, helicópteros, lanchas... ¡incluso un submarino y jets a propulsión! La variedad de vehículos es estupenda, cada uno con detalles de control distintos, muy buen modelado 3D y encima tuneables casi todos... Eso si, cuidado porque si el coche se estropea o lo perdemos, ¡adiós para siempre! Eso si, cada personaje tiene un coche propio (Franklin también una moto), el cual siempre aparece de nuevo en nuestro garaje o en la grúa municipal, y ese si podemos tunear sin miedo.

Tan sólo las opciones de tunning son mejores que los últimos Need For Speed, con eso digo todo. Pilotar aviones y helicópteros proporciona unas vistas preciosas de la ciudad, y cuando tenemos paracaidas podemos hacer todo tipo de locuras.

El mundo está muy vivo: Persecuciones de malhechores, mini-misiones aleatorias de desde gente que nos pide un trayecto a atracadores o gente que está siendo robada y pide ayuda, tráfico bastante bien conseguido, una variedad altísima de voces de la gente, los coches se les puede estropear el motor, las ruedas, podemos salir volando por la luna delantera si nos golpeamos muy fuerte... Está muy muy conseguida la sensación de ser una ciudad "casi real".

El juego vuelve a tener un móvil (en este caso uno cad aprotagonista, cada uno simulando un sistema operativo distinto y todo XD) desde el que recibimos sms, emails, navegamos por internet, guardamos fotos... Las amistades, novias y demases ahora son menos insistentes, si no queremos no hacemos caso, y hay misiones que solamente te dan pistas y tienes tú que buscar por ejemplo la zona donde robar un coche determinado del cual te han enviado una foto por email.

La música, también excelente. Esta vez los temas de techno algo repetitivos, pero las otras cadenas tienen música excelente, y la radio tiene desde pistas para comprar o vender en bolsa (si, se pueden comprar y vender acciones!) a divertidos anuncios o noticiarios contando las últimas que hayamos liado.

Los gráficos son excelentes para ser una consola ya a punto de ser deprecada: Es brutal la cantidad y calidad de detalle que se muestra por pantalla, los controles son muy suaves y responsivos, y encima no hay más cargas en el juego que la incial, el resto es todo directo e instantáneo, entres en edificios, salgas, haya animación o no.
Eso si, a la vez se nota que no dan más de si. Este es el típico juego que, como el Dishonored, cuando salga en PC (esperemos que salga...) va a lucir 10 veces mejor, porque a pesar del antialiasing se nota la falta de resolución, hay popping de texturas, algún glitch, las sombras son normalitas y dentadas en lugar de "soft shadows" como cualquier juego actual de PC... Y de hecho hay alguna ralentización, sobretodo si vamos con coches rápidos y hacemos giros o trompos bruscos, ahi a veces baja el framerate alarmantemente. No es terrible, no estropea la jugabilidad y es breve, pero desmerece un poco la parte gráfica por otro lado excelente.

La dificultad del juego también ha descendido apreciablemente, probablemente para que las masas se lo terminen. A mi me ha llevado dos semanas de jugarlo por las tardes y noches, y el 99% de las veces que he muerto ha sido por ser un pakete, distraerme con el móvil o que una de mis gatas decidió pulsar una cruceta mientras conducía a modo de juego :D
Hay generosos checkpoints durante las misiones para no repetirlas enteras, las armas se quedan incluso cuando morimos o nos detienen, el coche principal nunca desaparece del todo, y en general la dificultad de los enemigos no es muy alta (sobretodo con el autoaim los tiroteos se hacen facilísimos). Hasta podemos saltarnos fragmentos de misiones si fallamos 3 veces o más. Se le puede subir la dificultad, eso si, pero al menos este GTA si me lo he terminado, ¡cosa que si mal no recuerdo no me sucedía desde el GTA 3!

Screenshot

Conclusiones

Sin duda de lo mejorcito de 2013. Entretenido y divertido como pocos juegos en años. Definitivamente tienes que jugarlo.

Ahora a esperar que salga en PC y se pueda disfrutar como las capturas que acompañan a esta review, tomadas de la web oficial pero que por desgracia no se ve tan nítido el juego ;) Se nota que la generación actual ya no da mucho más de si.


Categories: [action] [adventure] PS3 XBox360

Post date: 2013-10-04