Gratuitous Space Battles (Beta)

Gratuitous Space Battles

Web: http://gratuitousspacebattles.com

Trailer:

Review de Kartones

Gratuitous Space Battles tiene el honor de ser la primera (que ya adelanto no será la única) review sobre un juego aún no terminado. ¿Y por qué hacer la review? Primero, porque los autores suelen ser entre una y muy pocas personas (los llamados "juegos indie") y suelen vender una versión completa incluso antes de terminaro, pero para asi poder financiar un poco el desarrollo. Y también porque serán juegos que considere personalmente dignos de hablar de ellos aun siendo versiones inacabadas :)

Asique comencemos. GSB es un juego de batallas espaciales a gran escala. Representamos a un comandante de ejército que realizará misiones (todas ellas de destruir al enemigo), diseñando y desplegando naves de distintos tamaños y tipos, y viendo cómo se desarrolla el combate.

Asi pues, es un juego de estrategia, pero con dos matices importantes:

  1. Durante las batallas, no controlaremos las naves. Previamente podremos haberlas agrupado, dar distintas ordenes, cambiar sus prioridades de ataque, etc., pero una vez comience la batalla, será la inteligencia artificial la que decida en tiempo real el desenlace de las batallas.
  2. El diseño de las naves lo es casi todo. Aunque las prioridades de ataque o instrucciones afecten, la mayor riqueza del juego está en la multitud de combinaciones y amplia variedad de "piezas" con las que fabricar naves.

screenshot

Gráficamente el juego cumple. No está en tres dimensiones, ni falta que le hace. Los gráficos son muy bonitos, admite zoom hasta ver un nivel de detalle muy alto o hasta ver decenas de naves enormes en pantalla simultáneamente, y tiene efectos visuales, explosiones, partículas, etc. Por poner un ejemplo, veremos los sistemas de reparación (enjambresd e pequeños robots) arreglar las zonas de naves dañadas.

Hay variedad de naves y disparos, y aparte de ir desbloqueando mas elementos según realicemos misiones, el juego soportará mods (modificaciones), con lo que es de esperar (y en mi caso deseable!!!) ver naves de Star Trek o Star Wars en un futuro cercano...

Tenemos tres tamaños de naves (las pequeñas siempre van en escuadrones) y N huecos por nave. Jugando con la potencia requerida y el nº de tripulantes mínimo necesario, el resto queda a nuestra elección: Usar misiles, torpedos, cañones laser, mejorar las defensas, escudos, unidades de reparación... estos y otros muchos módulos nos permiten hacer una variedad de naves que al principio hasta abruma.

screenshot

El editor de naves funciona muy bien y es bastante sencillo. Igual sucede con el editor de escuadrones/órdenes, al cual se accede siempre antes de una batalla. Se pueden crear agrupaciones de naves, cambiar sus prioridades (atacar antes a enemigos más pequeños, etc) y sus órdenes (intentar rematar enemigos casi destruidos, cubrir a otras naves aliadas, ...).

screenshot

Dispone de un modo "multiplayer" estilo "play-by-email", solo que via retos: Retamos o nos reta otro jugador, y si lo aceptamos escogeremos una flota de naves y luchará contra la flota que nos ha retado. Todo esto asíncronamente, cuando queramos nosotros. Simple pero divertido.

También tenemos un modo Survival con infinitas oleadas de enemigos, rankings online incluidos.

Conclusiones

Una de las cosas que más me atrae de este juego (aparte de la estrategia), es que es difícil. Por ejemplo, sólo cambiar el tipo de órdenes dadas a las mismas naves supuso la diferencia entre ganar mi segunda partida y perderla (la primera vez).

Es verdaderamente un juego de hacer tácticas.

Y visualmente bonito (en estos dias en que casi hasta el correo es en tres dimensiones, se agradece ver gráficos 2D bonitos).

Asique si te gustan este tipo de juegos, Gratuitous Space Battles es entretenido, de larga duración y recomendado sin duda!


Categories: PC [rts]

Post date: 2009-10-03