Halo 3

Halo 3

Web: http://www.bungie.net/Projects/Halo3/

Trailer:

Review de Kartones

Disclaimer 2: No he probado el juego en multiplayer. Lo comentaré y sé que en multiplayer gana mas puntos, pero no voy a hablar de algo que no he probado.


Halo 3, como se deduce del nombre, es la tercera parte de esta saga de FPS para las XBox. Además es el primero en salir en 360, y se le dió muchísimo hype (tanto que hasta Microsoft montó unos "laboratorios" para hacer betatesting salvaje del juego y las fases, "para una experiencia de juego óptima"), luego vamos a ser acordemente exigentes con el juego.

Jugabilidad

Halo 3 es un FPS al más puro estilo Unreal 2. Humanos contra aliens, buenos contra malos, guapos contra feos. La historia importa bastante poco, y la verdad es que tampoco le haces mucho caso, lo justo para saber qué va pasando.
El primer Halo me resultó tan terrible visualmente que no lo he jugado, el segundo lo comencé pero era una copia mala del Unreal 2 asique tampoco lo terminé, luego realmente tampoco puedo decir mucho, salvo que la historia es típica de ciencia ficción de unos aliens atacando a los humanos (tampoco quiero hacer spoilers), pero con un super-soldado heroe/protagonista.

Screenshot

El juego se juega en 360, con lo que al ser FPS ya pierde puntos. El control no es terrible (habiéndome pasado otros 3 o 4 FPS en 360 es de los que mejor se controla), pero mientras las videoconsolas no soporten teclado y ratón malo malo. Coges y disparas armas (una cosa interesante es que tienes "dual wield"/doble-arma con algunas) que son típicas (de corto alcance, rifles, francotiradores, pistolas, etc.), tienes items activables (pero sólo puedes llevar 1 a la vez).

Aunque luego hablaré de los enemigos (en el apartado gráfico), decir que no hay nada nuevo tampoco respecto a ellos. La IA no es mala, pero no llega al nivel del F.E.A.R. Los acompañantes tuyos si están mas de relleno, y por lo que más quieras no te montes como apoyo en un buggy o descubrirás la gran cagada de este juego: Se les olvidó programar la IA de conducción de vehículos (video de ejemplo), con lo que la máquina no es que conduzca mal, es que es de los fallos más gordos e imperdonables que he visto en muchos años. Tanto laboratorio de pruebas, tanto marketing y tanto hype, y NADIE probó qué tal funcionaba el pathfinding de la conducción de buggies?

Salvando ese fallo (no crítico, pero imperdonable para con los desarrolladores y "testers"), el juego no está mal. Nueve capítulos/niveles, cooperativo de hasta 4 jugadores (!!!), varios niveles de dificultad, y un sistema de "calaveras" escondidas que según encuentras van incrementando determinados aspectos de la dificultad.

Hay batallas bastante entretenidas (una sobretodo muy épica), jefecillos, y los niveles aunque algo simplones entretienen. Las fases de controlar vehículos están entretenidas (recuerda, siempre conduce tú u otro jugador humano!) y no llegan a cansarte.

Gráficos

Gráficamente, Halo 3 no es ni feo ni bonito. Hay algún enemigo muy bien hecho (pero más abajo), los humanos están bien, el master chief (el protagonista) si está muy bien modelado... Pero los niveles son un poco simples, tampoco tienen demasiado número de polígonos y enseguida se ven cuadrados y "angulados" en lugar de redondeados.

Screenshot

Los enemigos... aqui es un poco surrealista la cosa:

La mitad de los enemigos son curiosamente parecidos a los Skaarj de los Unreal I y II, pero con más armadura y la boca estirada.

La otra mitad, son producto de una mente perturbada que decidió que por qué no hacer los aliens soldado normales como tortugas a dos patas con un caparazón triangular. Encima la mitad son rosados, con lo que te pasas medio juego disparando a enanos triangulares rosas.

Añade a lo anterior que el arma que llevan tiene "pelos" rosas, y que la temática de naves y edificios de los aliens es también rosada, y sinceramente parece que estás jugando una pesadilla espacial de Barbie. Menos mal que algunos enemigos se salen de esta tónica y no son tan horribles.
También hay una tercera clase de enemigos ("the flood") que molan bastante mas, pero una vez mas se parecen "un poco" a los zombies de los Half-Life.
Vamos, que parece que la imaginación se fué toda con la armadura y aspecto del master chief, y el resto cabalga entre "adaptación" y idea bizarra.

En conclusión, gráficamente ni aprovecha la consola decentemente (las consolas las tengo puestas en un 24" Full-HD y este juego sufre una pixelización notable aún teniendo anti-aliasing, probablemente debido a que se hace upscaling) ni los enemigos están muy esmerados.

Sonido

Los sonidos son típicos, pero la música si que me gustó mucho. La banda sonora es bastante buena, y tiene algunos temas muy de batalla épica que me gusta escuchar sin estar jugando.

Multiplayer

No he jugado en multiplayer, ni la campaña, ni en deathmatch, asique aqui no opino. Si sé que la gente lo juega mucho y dicen que está muy bien, pero mi religión me prohibe jugar a un FPS puro y duro con pad.

Tengo pendiente pasarme de nuevo el modo historia en cooperativo con algún colega (pueden jugar dos personas a pantalla partida en una misma consola), pero jugar deathmatchs en pantalla partida es cutre y absurdo (ya que le ves la pantalla al oponente aunque no quieras).

Conclusiones

Si no tienes un PC decente para jugar a FPS, y dado que ahora está a precio de saldo, Halo 3 no es mala opción. Ignorando los fallos que tiene me entretuvo pasarme el modo historia (de hecho repetiré a mayor dificultad en un futuro cercano, y espero que en cooperativo ;), y si tienes Live Gold probablemente disfrutes como un enano del multiplayer.

Pero desde luego, este juego de legendario tiene poco comparado con el abanico de FPS de PC, resultando hasta malo en algunos aspectos. Entretiene, pero demasiado hype para lo que es ;)


Categories: XBox360 [fps]

Post date: 2009-02-24