Halo 4

Website: http://www.halowaypoint.com/halo4/

Trailer:

Review de Kartones

Nuevo Halo, este el primero de la saga que ya no hace Bungie sino "343 Industries", resucitando al Jefe Maestro para luchar ahora no sólo con los Covenant sino también los Prometheans, bichos pseudo-cyborg creados por los Forerunners, ETs que dominaban la galaxia hace mucho.

Vamos, argumento o pensado en 5 minutos o fusilado de los Mass Effect (no voy a hacer spoilers pero hay mas de un punto en común aparte del nombre), tan estúpido como el nombre del protagonista, que hace de excusa para liarnos a tiros con por lo menos bichos nuevos y no solo las tortugas con cono de costumbre.

Screenshot

El juego realmente se podría resumir en la misma review que el Halo 3, ya que 343 no se han arriesgado mucho. Los enemigos existentes, armas existentes, vehículos, etc. funcionan todos exactamente igual que en anteriores Halos. La IA de conducir o bien la han arreglado o bien el truco de poner escenarios más grandes hace que ya no se choquen como idiotas con las paredes, los enemigos siguen flanqueando bien, etc. De hecho en este Halo (por fin) no hay tutorial alguno, ni siquiera de controles. Directamente asumen que sabes jugar asique a la tarea, lo cual es de agradecer pero curioso dada la moda de que lo tengan todos.

Los bichos nuevos no son muy innovadores pero tienen nuevos patrones: Los perros cibernéticos bajan por paredes y saltan grandes alturas, los "kinghts" se pueden teleportar desde lejos para rajarte, los voladores son muy mamones y pueden desde resucitar a los knights a poner escudos a otras tropas... al menos hay más variedad de enemigos.

Con las armas sin embargo han tenido muy poca imaginación: Las versiones nuevas (llamemoslas laser) son iguales que las versiones humanas o Covenant, pero disparando rayos: Sniper, fusil, machinegun, pistola, escopeta, lanzamisiles... Cambios estéticos, en cuanto a la munición y poco mas.

El sistema de perks calaveras, el objeto secundario, la limitación de dos armas y dos granadas de cada tipo, el escudo de energía,... todas las demás mecánicas de los Halo están tal cual sin cambios. Aqui tienes un arma secundaria nueva interesante, un robot centinela que dispara y se come disparos, pero ya. El resto lo de siempre.

Vehículos no hay nuevos en si de los que pilotas en una fase normal, aunque si hay un par de fases especiales manejando "trastos nuevos", mas alguna de ir en tanque o moto.

El mayor problema que ha tenido 343 estudios, el fallo garrafal, ha sido el incrementar la variedad y dificultad del juego añadiendo enemigos voladores/que se mueven en vertical. Señores diseñadores de juegos, jugar con pad en consola es un crímen, no lo vuelvan peor aún obligando a destruir decenas de enemigos voladores. enemigos verticales == ratón + teclado. Es tan aburrido y tedioso que a pesar del aim-assist (muy cantoso y cutre en ocasiones, por cierto) terminas harto de matar voladores y perros trepadores.

En cambio luego han tenido ciertos detalles buenos, como que los enemigos tienen zonas de impacto, ya no para headshots sino por ejemplo para hacer cojear a un knight y que no te haga un teleport-embestida, le disparas un poco en la pierna, se cae de rodillas y encima queda indefenso un par de segundos. Idem con los perros y los headshots, gastar un disparo de rifle en lugar de tres si das en la cabeza merece la pena.

Screenshot

El juego es lineal a tope, con scripting a tope. No hay elección de camino alguna, y los mini-secretos aqui consisten en descargarte cosas de terminales para desbloquear videos, artwork, audio, etc.

Hay algún quick-time-event de los cojones (alguno claramente clonado del Modern Warfare) que si te pilla desprevenido te toca repetir la escena, pero al menos vuelves al punto del QTE y no antes, y como digo hay pocos.

La IA no es mala, cuando conduces tú un buggy y vas con compañeros saben disparar, pero mueren como perros a la mínima asique sigues quedando tú como un super-hombre rodeado de inútiles. Además hay pocas escenas donde vayas acompañado.

Casi todos los videos son con el engine, aunque alguno no, y la verdad es una pena porque aunque no se viera igual, el motor luce bonito y los personajes tienen una calidad estupenda en las caras (mejor que las del Mass Effect 3, aunque aqui hay mil veces menos de variedad ;) .

Visualmente, le pasa similar que al Halo 3 también: Los escenarios son bastante bonitos (con mucho efecto de iluminación y demás, quedan muy vistosos), el Jefe Maestroy los humanos tienen unos modelos 3D espectaculares, pero los enemigos siguen quedando cutres. No se ve mal (creo que han mejorado algo el engine respecto a anteriores Halos, y va siempre muy suave) pero no te deja con la boca abierta en ningún momento.

El audio en la linea también: Excelentes voces, buenos efectos de sonido y una banda sonora motivadora y muy acorde con la situación.

La campaña te la pasas en una tarde. No medí las horas pero no creo que pase de 7h en modo normal, y eso que hice mucho sniping para los malditos voladores.

En el aspecto multiplayer es donde realmente luce: Misiones cooperativas nuevas cada semana (gratis! no me lo creo con el mundo de DLCs en el que vivimos), campaña jugable íntegra en cooperativo hasta 4 jugadores (y dos split-screen), mil modos de multiplayer, sistema de stats insano que hace tracking casi hasta de cuantas veces vas al baño mientras juegas o cuanto pestañeas...

Desde luego que si vas a jugar mucho online, antes que los Call of Duty yo recomendaría el Halo. Visualmente no será lo mismo pero le vas a sacar mucho más partido y durante mucho más tiempo.

Screenshot

Conclusiones

Si te gusta la saga, el single player es igual que Halo 3 o Halo Reach aunque con un argumento menos motivador que el 3, y el multiplayer ya es difícil mejorarlo mas pero hay novedades si cabe.

Para los que tenemos PC, el modo singleplayer es de risa. Halo es a los FPS lo que Silvester Stallone a las películas de acción: Entretienen pero ninguna es brillante.


Categories: [fps] XBox360

Post date: 2012-11-14