Halo Wars

Halo Wars

Web oficial: http://www.halowars.com/

Review de Kartones

Halo Wars es el último juego de Ensemble Studios (mundialmente conocidos por sus Age of Empires), un RTS ambientado en el mundo de la saga Halo.

Aunque no veremos al Master Chief (el juego se sitúa años antes), por lo demás tiene todos los clichés de la saga Halo: Los feos y horteras Covenant púrpura, los buggies, la música motivante, los spartans...

Lo primero que me gustaría comentar es el control. Aunque el resultado sigue sin acercarse a la experiencia de jugar un RTS en pc con teclado y ratón (y dudo que se aproxime nunca), por lo menos Ensemble se lo ha trabajado y al contrario que en Command & Conquer 3 (juego que quité a los 5 minutos por la imposibilidad de controlarlo decentemente con el pad) aqui si se puede llegar a jugar con pad. No podremos asignar grupos, pero si podemos seleccionar todas las tropas, ir a las bases, elegir todas las de un tipo, seleccionar subgrupos dentro de nuestra actual selección de unidades... Vamos, que por lo menos es usable e incluso te permite cierto grado de "multitarea" (poder hacer varias cosas a la vez, sin tener atajos de teclado ni grupos asignados al teclado numérico).

Dicho esto, vamos al juego en sí.

El juego se hace corto. Consta de unas 15 o 16 misiones de longitud variable pero siempre inferior a una hora (salvo que quieras tener cantidades horribles de dinero/recursos). Tenemos un tope de unidades presentes (30, ampliable a 40 y en una misión a 50), con lo que tampoco llevaremos ejércitos épicos. De hecho, algunas misiones te las terminarás en 10-15 minutos (yo jugué en nivel normal).

Los escenarios son relativamente variados (junglas, bosques, nieve, naves espaciales, etc.) y por lo menos no te aburren. Además hay edificios utilizables por nuestras unidades y alguna fase tiene interacción (por ejemplo, que una de nuestras unidades emplee un ordenador o abra una puerta, o enganchar una base móvil a un cargamento para arrastrarlo). Es un ínfimo avance pero el resultado no está mal.

Es un RTS a medio camino entre Command & Conquer 3 y The Lord of The Rings: Battle For Middle Earth. La gestión de las bases es bastante limitada: como en el BFME, sólo podemos colocar edificios en los huecos disponibles en la base. Sólo hay un tipo de recurso y en cuanto tienes 2 o más bases el dinero deja de ser un problema por el resto de la misión. Hay 6 tipos de edificios, 3 de torres defensivas, y algo más de una decena de unidades por bando.

La campaña tiene un argumento patatero típico y poco elaborado (incluidos comentarios "graciosos" típicos de películas americanas), pero sirve como excusa y justifica los objetivos a completar en las misiones.

Tenemos upgrades para las unidades, armas generales (misiles, bombardeos, un "hechizo" de curación...), tropas especiales que nunca mueren del todo... Como digo coge muchas ideas del BFME para completarlas con otras del C&C o Age of Empires, pero simplificado.

Gráficamente no está mal, se ve bonito, los escenarios están bien hechos, y las unidades del UNSC están con suficiente nivel de detalle. Los Covenant son más parecidos unos a otros pero como te pasas la campaña reventándolos en pedazos en cuanto los ves tampoco llegas a apreciar sus detalles xD

En algún momento el motor ha sufrido, como batallas con muchas unidades, pero sin llegar a ralentizarse más allá de un segundo, con lo que tampoco se puede decir que vaya mal el juego.

La música es de lo mejorcito, pero lógicamente muy similar a la del Halo 3. Y los sonidos típicos del Halo también. Nada destacable aquí.

Las unidades no están del todo equilibradas (te puedes pasar cualquier misión con un ejército de tanques Scorpion actualizados al máximo) y como se puede intuir, el componente de estrategia es limitado. Básicamente aguantas el tipo hasta que tienes un ejército de tanques, seleccionas todas las unidades y a hacer limpieza por el mapa.

No he probado el componente multijugador pero no está nada mal. Disponemos de escaramuzas contra oponentes humanos o controlados por la consola (o ambos) y modo cooperativo para pasarse el modo historia (interesante, aunque sin pantalla partida). Además sólo en multiplayer podremos controlar a los Covenant.

Al sólo haber 2 razas (una sólo jugable en multiplayer) la variedad es limitada, la verdad. Al final se hacen repetitivos tantos enemigos siempre de lo mismo.

Conclusiones

El juego no está mal, pero es un Action-RTS con interfaz de Command & Conquer. La limitada estrategia (por el diseño del juego y por las limitaciones del pad) hacen que un fanático de los RTS probablemente se sienta defraudado. Supongo que a mayores niveles de dificultad o repitiendo las misiones individuales le sacarás más duración, pero se me hizo corto, bastante corto (tónica general en juegos de 360, por otro lado).

Si te gusta el Halo te gustará el juego casi seguro. Sino, alquílalo o baja la demo antes de comprártelo por si acaso.


Categories: [rts] XBox360

Post date: 2009-03-20