Hitman: Absolution

hitman-absolution-logo

Web: http://hitman.com/

Trailer:

Review de Lobo666

Después de 6 años desde Blood Money, regresa el Agente 47 con mas asesinatos.

ha-01

La historia parte con una misión el la que deberemos eliminar a una ex-agente de nuestra propia agencia que ha escapado secuestrando a una joven. Todo se complicará rápidamente y nos veremos investigando los motivos trabajando por cuenta propia.

El gameplay es similar a los anteriores títulos. Mapas con distintos objetivos y múltiples formas de completarlos. Tendremos que movernos y actuar sigilosamente para no alertar a los enemigos, explorar, podremos disfrazarnos con diferentes ropas, liquidar gente, esconder los cuerpos, recoger armas y herramientas... Esta vez no dispondremos de un lugar para guardar y elegir las armas, todo se desarrolla del tirón de una misión a otra. Distintos trajes, cantidad de armas de fuego y cuerpo a cuerpo, objetos arrojadizos y coleccionables varios.

El juego premia el sigilo y hacer las cosas de forma no letal (excepto objetivos), obtendremos puntos positivos por cumplir objetivos y negativos por ser detectado, matar gente innecesariamente o por que los enemigos descubran cuerpos. Quizá se han pasado un poco con el tema de puntuar cada mínimo detalle, pero la verdad es que puedes ignorarlo por completo si te molesta y liarte a tiros o hacer las cosas como te dé la gana mientras completes los objetivos principales, cosa que se agradece.

ha-03

La IA es sorprendentemente buena, trabajan en equipo, te buscan activamente, avisan a los compañeros cuando descubren cuerpos o ven algo extraño... Una adición curiosa es el hecho de que al disfrazarnos con ropas de un enemigo, los demás del mismo "tipo" reconocerán que no somos un compañero si nos ven directamente y darán la voz de alarma. Por ejemplo, disfrazado de policía los demás policías sospecharán, sin embargo los S.W.A.T., bomberos, dueños de tiendas, etc. nos verán como un policía normal.

Otra adición es el uso de "instinto", una barra que nos permitirá realizar distintas acciones: ralentizar el tiempo, ver objetivos y enemigos a través de las paredes, disimular para pasar desapercibido delante de enemigos y disparar de forma muy rápida y precisa. Esto diluye un tanto la experiencia y hace las cosas mucho mas fáciles y accesibles que los títulos anteriores, pero si no te gusta puedes optar por simplemente ignorarlo y no utilizarlo.

Hay un modo adidional "multiplayer" que trata de crear misiones o jugar las creadas por otros jugadores. Lo que no me gusta es la consolera forma en que hay que crearlas, simplemente haciendo tú la misión eligiendo objetivos y realizando las acciones para que otros las repitan después. Un editor en condiciones en PC hubiera sido mucho mas apropiado.

Gráficamente es muy impresionante, un buen engine, buenas texturas (en ocasiones es tan exagerado que puedes ver perfectamente los poros de la piel). Mapas muy variados, algunos mas amplios que otros, con distintos caminos y puntos de entrada. En algunas misiones hay literalmente multitudes de NPCs como es tradición en anteriores Hitman, en fiestas, estaciones de tren, bares... queda muy chulo. Hay cinemáticas estupendas con el engine y otras que son videos reguleros.

Problemas que he encontrado:

  • En PC viene con el DRM adicional Ubisoft UPlay. Te fuerza a registrarte, activarlo y a estar con el cliente abierto mientras juegas, es absurdo e innecesario, pero insisten en tocar las pelotas. Lo que consiguen es que la versión "original" sea un producto muy inferior al que disfrutan los piratas, que siguen jugando tranquilamente aún cuando se caen los servers.
  • El sistema de checkpoints fijos. Es incómodo, todos las misiones pueden pasarse del tirón sin mayor problema, pero tener que guardar exactamente en los puntos que marque el juego y encontrarlos, no es lo mas adecuado. Que te dejan guardar cuando quieras o que haya checkpoints automáticos esto es un mal apaño.
  • Debido a la historia que han montado, cambia radicalmente la forma en que se desarrollan las misiones. En todos los Hitman anteriores teníamos que completar "encargos": elegir equipamiento, liquidar a X y listo. Aquí la cosa cambia y vamos por cuenta propia, no hay selección de equipamiento y resulta un tanto extraño el ir por libre.

ha-02

Conclusiones:

Un buen juego, han sabido retomar la saga razonablemente bien para los tiempos de chapuzas que corren, en la línea de Max Payne 3. Realmente bonito y te entretendrá unas cuantas horas. Recomendable.


Categories: PC PS3 XBox360 [action]

Post date: 2012-12-01