I Am Alive

Logo

Website: http://iamalive-game.ubi.com/iamalive/en-gb/index.aspx

Trailer:

Review de Kartones

Siempre procuro no leer reviews de juegos de otras páginas, ya que terminas influenciado a la hora de escribir la tuya. También, como tengo amigos de gustos de videojuegos muy variopintos tampoco suelo hacer caso a la mayoría en cuanto a si tal o cual juego es bueno o no. Pero ya alguno me avisó que I Am Alive era... soso, y tras pasármelo en unas escasas horas, casi casi coincido.

Screenshot

En el juego encarnamos el papel de un padre de familia, que tras un año caminando, ha conseguido llegar a la ciudad donde vivía, en busca de su mujer e hija. Hace un año un "evento" en plan cataclismo fatal sucedió que dejó la Tierra jodida y con una terrible nube de polvo por todas las calles de las ciudades.

Aunque ha pasado un año intentaremos llegar entre tanta ruina a nuestra casa a ver dónde anda la familia. Partimos con una pistola sin balas y un par de raciones, aunque luego encontraremos otro arma y algún objeto especial que nos darán nuevas habilidades (un par mas) a añadir a las existentes desde el comienzo:

  • Saltar y subir pequeñas alturas si llegamos con los brazos estirados al saltar
  • Engancharnos a bordillos, dejarnos caer, desplazarnos, etc. (muy a lo Assassin´s Creed)
  • Subir o bajar por tuberías, escaleras y algunos bordillos, rocas con salientes, alambres, etc.
  • Disparar el arma
  • Usar el machete cuerpo a cuerpo
  • Usar objetos del inventario para recuperar vida y/o stamina

Y poco mas, porque realmente esta es la "miga" del juego, estas acciones, y la stamina; Cada vez que corremos, saltamos, nos mantenemos agarrados o nos deslizamos de saliente en saliente, vamos gastando stamina de una barra doble: Mientras gastemos la parte gris/izquierda, no problem, en cuanto descansemos se recupera. Pero si nos pasamos y llegamos a la zona roja, tendremos poco tiempo de aguante antes de caer (casi siempre desde buenas alturas), y encima el esfuerzo nos deja "agotados" y por tanto disminuye el total de stamina hasta que recuperemos fuerzas comiendo.

Dicho esto, os podreis imaginar que el juego va mucho de "puzzles" relacionados con "a ver cómo llego ahí sin morir en el intento por la stamina", aderezado con extras como que en las zonas con el polvo post-apocalíptico este perdemos constantemente stamina (encima de no ver nada a más de unos pocos metros). Casi siempre el camino es obvio, pero en ocasiones el escenario te la juega un poco y tienes que buscar por dónde seguir. También hay que decir que en otras ocasiones tienes más de un camino, pero al menos yo no noté tantas, me pareció muy lineal.

Imaginad un Assassin's creed con niebla a tope y sin colores apenas, y un poco perro con por dónde se puede subir y por donde no; Cosas como no poder subir por los ladrillos o ruinas, pero en cambio si subir por una tubería de lo menos 40 metros de altura sin que ceda, o un gancho que consigues y aparte de sólo usar en 5 o 6 puntos muy específicos de todo el juego (nada de libertad), hay un par de saltos que parecen facilísimos y luego como calcules mal te matas.

Screenshot

El juego vende que tiene combates con una IA "espectacular" de supervivientes, en plan "hay gente buena que puede asustarse de ti y gente mala que te atacará", que si rollos psicológicos de apuntar a los enemigos y algunos pensarán que no tienes balas, otros se asustarán, matar al lider y acojonar al resto, etc.

La realidad es que la IA es tan mala como el combate en si: Los NPCs "buenos" hablan contigo o te piden cosas, y ni siquiera puedes dispararles. Los neutrales te dicen que te pires y nunca tienes que pasar por donde están. Los malos, siempre tienes que repetir un mismo patrón de ataques porque todos se comportan parecido... quedate quieto, deja que se acerque, machetazo/kill sorpresa, apuntar al resto averiguándo cual es el tio duro y disparo o similar, el que queda se rendirá. Con pequeñas variantes, pero básicamente asi, todo el rato igual, encima el juego tiene una cutrada de pseudo-quick time event que como no pausa la acción encima de no poder acuchillar directamente a enemigos normalmente, hará que te maten los otros mientras estás haciendo el idiota.

En serio, el combate directamente sobra en el juego, mejor dejarlo como aventura, no entiendo a quién pudo parecerle divertido o bueno semejante cutrez de sistema de peleas.

Por lo demás, visualmente el juego no luce mal, tiene los colores en general muy apagados aposta, mucho efecto de luz entre niebla, sombras, efectos de polvo... No es que te quite el hipo de cómo se ve, pero luce bastante bien y los escenarios están bastante elaborados.

La música no está mal pero tampoco es para tirar cohetes, y las voces no están mal aunque nadie se va a llevar ningún premio por su actuación.

El gran problema del juego es que se hace muy corto. En una tarde a lo sumo te lo terminas (muy pocas horas). La historia sucede rápido pero es que es tan breve que te quedas en plan de "¿Cómo? ¿Y ya terminas, asi?". Apenas aprovechas ciertos objetos y situaciones, y en cambio decenas de combates cutres (encima contra 3 o 4 tipos de enemigos solamente). Es un poco desperdicio de idea y engine.

Screenshot

Conclusiones

Partiendo de que es juego de Live Arcade/PSN, y sabiendo atenerse a lo que es, una aventura con ligero toque de plataformas y pésima acción, no está mal del todo. Ahora bien, mejor pillarlo de oferta porque se hace extremadamente corto, se queda muy a medio camino de lo que pudo haber sido.


Categories: PC PS3 XBox360 [adventure]

Post date: 2012-11-01