Knights of Pen & Paper

Website: http://beholdstudios.com.br/knights-of-pen-paper/

Trailer:

Review de Kartones

Cuando leí sobre la idea de este juego me encantó: Un simulador de partidas de Rol, donde tú haces un papel mixto entre master y jugadores, y aparte de jugar las partidas puedes cambiar el entorno, las reglas, etc. Todo adornado además con unos atractivos gráficos pixelados estilo 16 bits.

Screenshot

Y bueno, el resultado no está mal... pero tiene trampas.

Las partidas en si son bastante simples, siendo quests del estilo de ir de A a B, matar monstruos, obtener objetos que nos piden, o hablar con un NPC determinado. Todo ello decorado con mapas, ciudades, multitud de NPCs, batallas, etc. Todo ello narrado por un Dungeon Master sentado en un extremo de una mesa, a entre uno y cinco jugadores. Estos jugadores los podemos elegir (aunque no cambiar en el futuro), y hay varios de cada clase (guerreros, clérigos, magos, pícaros, etc.) distinguiéndose en alguna habilidad especial. Y aqui comenzamos a ver el gran sentido del humor que luce el juego, ya que hay personajes como "el friki", "la abuela", "el alien". Las quests también son con abundante humor, referencias a otros juegos, e incluso burlas al género en sí.

Los jugadores van subiendo de nivel, les elegiremos habilidades a subir, tienen inventario, objetos especiales (pociones y similares), y según completamos quests salen otras, aparte de tener cada ciudad y zona algunas mini-misiones y normalmente monstruos o una "arena" donde combatir. Como master podemos modificar la dificultad de las peleas, añadiendo más enemigos, o más poderosos para subir la experiencia que ganarán los jugadores si los derrotan.

Hay un montón de diálogos, textos, personajillos y monstruos. Además de escenarios bastante variados y muy bien representados "pese a ser en baja resolución". Un detalle muy entretenido es que como hay master, mesa de juego y demás, podemos comprar con dinero ingame objetos, que van desde dados "de la suerte" o una mesa distinta donde jugar, a una máquina recreativa, relojes o una mascota, aportando todo ello pequeños bonus en el juego estilo +5% experiencia, mayor probabilidad de sacar críticos... De lo más ingenioso del juego (pese a que en el fondo sea una tontería).

Las peleas son un calco puro de cualquier Final Fantasy (turnos por iniciativa, eligiendo objetivo y pudiendo hacer ataques mágicos mientras tengamos mana). Los primeros niveles son pan comido y muy entretenidos, luego teniendo que empezar a usar magias y golpes especiales, técnicas con personajes de agro y healing, etc. Y aqui salen los dos problemas del juego, muy de la mano: Cuando ganamos las batallas, la experiencia que recibimos es muy baja, pero sobretodo, ganamos una miseria de monedas.

Viajar de un lado a otro cuesta monedas. Descansar cuesta monedas. Morir cuesta monedas. Los objetos cuestan monedas. Mejorar al herrero (que por defecto apenas sabe hacer cosas y tiene un % alto de fallar encima!) cuesta muchos objetos que cuestan muchas monedas... Y adivina qué puedes comprar con dinero real... Monedas!

Lo que podría ser un juego del estilo de un FF con corte clásico, se vuelve un infierno de level y money grinding para cada cosa: conseguir mejores objetos, avanzar en la historia, completar cierta quest secundaria donde los bichos te destrozan... Se les ha ido la mano mucho con la fórmula de progresión de experiencia, pero sobretodo la miseria de dinero que dan los enemigos hace que el progreso sea tan lento que te aburres del juego antes de terminarlo. Bastante antes.

Y es una pena porque la musiquita es entretenida, la interfaz es cómoda de utilizar e intuitiva, los gráficos son preciosos (aunque el aspect ratio estaba un poco mal en mi iPad 1 cuando lo jugué, los pixels no eran perfectamente cuadrados) y te puede dar muchas horas de juego.

Screenshot

Conclusiones

Una vez mas, el intentar que la gente realice micropagos destroza el juego. Si no te obligara a grindear tanto lo recomendaría, pero se vuelve tan tedioso que mejor esperar a que salga en PC como han anunciado, con un trainer o CheatEngine para poder re-equilibrarlo un poco y disfrutarlo como se merece.

Juegos a precios decentes, si. Juegos a precios muy baratos pero luego obligando a micropagos, no.


Categories: [rpg] Android iPhone PC

Post date: 2013-02-03