Left 4 Dead 2

Left 4 Dead 2

Website: http://www.l4d.com

Trailer:

Review de Kartones

A todos nos pilló por sorpresa cuando Valve anunció la segunda parte de Left 4 Dead con tan poco margen de tiempo. Valve siempre se ha caracterizado por tomarse las cosas con calma y terminar los juegos "cuando corresponde" (por ejemplo, Half-Life 2 tiene tres ampliaciones planificadas, y aún no hay ni fecha de salida de la tercera y última!). Nos prometieron "suficiente contenido para justificar una segunda parte completa y no otro DLC", pero ¿cumple la promesa?

Pues si y no, como veremos a continuación...

Screenshot

L4D2 es en esencia "mas de lo mismo", potenciando el "mas". Cuatro nuevos personajes, cinco campañas, un modo nuevo multijugador y "luz" son los cambios más importantes. Armas cuerpo a cuerpo, efectos meteorológicos, mayor variedad de enemigos y armas y mapas más elaborados, otras mejoras menores pero también a destacar.

Las campañas tienen más esfuerzo invertido en su diseño. El circo tiene una parte espectacular, la campaña de la inundación resulta espectacular (tenemos que llegar a un punto y volver atrás, con el problema de que un tormentón se desata poniéndonos las cosas aún más difíciles), y algunos de los "finales" son frenéticos a la par que divertidos (mi favorito es el concierto de heavy).

Cada escenario tiene un nivel de detalle espectacular, en ocasiones alternativas de caminos, el nuevo director de IA (Inteligencia Artificial) puede cerrar o abrir distintos caminos con lo que hay pequeñas variaciones en los mapas entre partidas, y los efectos atmosféricos (donde los hay) son muy bonitos.

El problema es que el juego tiene demasiada luz. La sensación de terror de la primera parte, el impecable uso de luces y sombras, el uso de la linterna casi constante... Aqui se intenta disimular con zonas oscuras y sobretodo con modelos 3D con mayor resolución y calidad, pero la verdad es que este Left 4 Dead diurno no da la misma sensación de miedo que la primera parte. Si tiene igual o más acción, pero más "descafeinada".

Screenshot

Y como digo no es un problema de imaginación... zombies "especiales" (swat, con trajes no inflamables, llenos de barro en la fase del pantano...), nuevos infectados especiales, mayor frecuencia de aparición de enemigos (incluso varios tanques seguidos!)... El juego consigue mantener muy bien la acción, pero a mi gusto le sobra tanta luz. Espero que la gente haga mods empleando las mejoras gráficas pero con temática de noche (o tormenta, la lluvia está muy bien conseguida).

Modos online tiene uno nuevo, el "Scavenger", que básicamente consiste en los supervivientes intentando llenar con bidones de gasolina una máquina mientras los infectados intentan evitarlo. Esta vez el modo historia tiende a enseñarte un poco cómo será el modo online (por ejemplo teniendo que poner gasolina a un coche en una de las campañas), pero la verdad es que apenas he jugado online salvo pasarme las campañas en cooperativo con amigos...

El resto de modos son los que ya existían en la primera parte. Contamos con más armas, y el combate cuerpo a cuerpo añade un nuevo nivel de "defensa" (puedes ponerte a cortar brazos y cabezas con una katana mientras un compañero te cubre disparando protegido por tí sin tener que preocuparse de zombies que se le acerquen), pero nada que no pudieran haber introducido en la primera parte.

Screenshot

No me voy a extender mucho más porque la verdad es que se parece tanto al primer juego que no considero oportuno repetirlo, ojearos la review de L4D en todo caso ;)

Conclusiones

Que sólo lo haya jugado en single player o campaña cooperativo dice un poco, no sólo de mi falta de tiempo sino de que este juego debería ser más ampliación que juego completo. Si bien tiene su trabajo y añade cosas interesantes realmente nuevas, mucho mucho no se han esforzado los creadores (aunque han prometido y jurado DLCs gratuitos añadiendo más chicha). Además como ya menciono hay exceso de luz y pierde parte de la gracia y temática oscura de la primera parte.

Si te encantó Left 4 Dead ahora que ha bajado algo de precio cómpratelo, simplemente tómatelo como una ampliación "stand-alone". Y si no tienes ninguno, cómprate primero el L4D1 que a mi parecer tiene más gracia.


Categories: [fps] PC XBox360

Post date: 2010-03-21