Left 4 Dead

Web: www.l4d.com

Trailer:

Review de Kartones

Left 4 Dead es la última joya de Valve. Claramente ambientado en las películas de serie B de zombies y con un componente multiplayer muy importante (casi básico, si no fuera por los bots), este juego podría parecer a simple vista como un MOD del Half-Life 2 muy elaborado, pero nada más lejos de la realidad.

Jugabilidad

En el modo Campaña (tanto single player como online) controlamos a uno de los 4 supervivientes de un "holocausto zombie" en su lucha por escapar de la ciudad. El juego consta de 4 campañas de aproximadamente un par de horas de duración (dependiendo de tu habilidad y la dificultad en la que juegues puedes pasártelo mucho antes o tardar más), cada una de ellas con 5 zonas, separadas por "safe houses" (zonas seguras donde atrancas una puerta blindada y asi pasas a la siguiente zona).

screenshot

Cada campaña simula una película de zombies (con poster/portada incluida ;): Un hospital, una granja, casas abandonadas, zonas de ciudad e interiores de apartamentos, alcantarillas... Los escenarios son todos muy oscuros pero relativamente variados, y muy bien diseñados. Tan pocos mapas lógicamente se hacen cortos si buscas un modo historia largo, pero aqui comienza a desvelarse que L4D no es un FPS mata-mata cualquiera. La idea es que los repitas, los aprendas, desarrolles estrategias en ellos, etc.

Los supervivientes sólo pueden llevar 3 armas a la vez:

  • Pistola: A lo largo de cada campaña encuentras una segunda pistola. Esto es vital, ya que la pistola es el único arma con munición infinita.
  • Arma "grande": Escopetas, metralletas y un rifle de francotirador. Sólo puedes llevar una a la vez, y su munición es limitada, aunque a lo largo del mapa aparecen montones de munición y puedes reabastecerte.
  • Cocktel molotov o granada: El primero prende fuego una zona y a todo aquel que entre en ella (cuidado con tus compañeros!), la segunda emite pitidos que atraen a los zombies hacia ella (muy útil para cuando viene una oleada).

También dispones de un ataque cuerpo a cuerpo (con la culata del arma que tengas en ese momento), que viene muy bien para apartar a los zombies si te están atacando.

Los enemigos se dividen en 6 tipos:

  • Zombies: Aguantan poco, y van corriendo como posesos hacia ti en cuanto te ven (estilo 28 dias después). Además no son precisamente tontos... rompen puertas, a veces paredes, trepan, entran por ventanas... Nunca estarás completamente a salvo de ellos.
  • Hunters: Zombies "saltarines" que trepan y atacan con un poderoso salto. Si te caza, aparte de matarte rápidamente te tiene que liberar un compañero.
  • Boomers: Zombies gordos que te vomitarán, y dicho vómito atraerá a los zombies hacia ti aparte de nublarte la vista durante unos segundos. Al morir explotan con lo que además cuidado cuando les dispares.
  • Smokers: Zombies largiluchos, tienen una lengua enormemente extensible y te capturarán y atraerán hacia ellos hasta matarte. Si te cogen sólo puedes ser liberado por un compañero. al morir sueltan humo que te hará toser y fastidiará la visión durante unos segundos.
  • Witches: Brujas. Suele haber una al menos por campaña, a veces más. Las detectas porque según te acercas olles el llanto de una niña, y la música se pone terriblemente siniestra. Si las alumbras, las miras de cerca o disparas, saldrán corriendo a por ti, y son letales en cuerpo a cuerpo. Casi siempre pueden ser esquivadas siendo cuidadosos.
  • Tanks: El tanque es un zombie enorme que sale también en contadas ocasiones en cada campaña. De lejos arrancará trozos del escenario y te los lanzará, de cerca te pegará uns puñetazos mortales. Aguanta mucho y es muy difícil de matar sin la ayuda de tus compañeros.

Como veis, la lista no es muy variada, pero cada enemigo produce por ejemplo determinados sonidos, haciendo muy importante el prestar atención a lo que oimos.

screenshot

Otro factor vital de L4D es el Director de IA (Inteligencia Artificial). Simula al director de una película, y junto con la aleatoriedad de la disposición de objetos, botiquines, municiones y enemigos clave en los niveles,representa un ajuste "dinámico" de la dificultad del juego. ¿Que estás siendo malísimo y te están matando los zombies nada más empezar? Pues bajará el ritmo de aparición de los mismos. ¿Qué eres un crack y el juego es muy fácil? Pues hará que salgan más enemigos especiales y hordas de zombies más frecuentemente.
Parece muy básico pero hace que cada partida sea realmente distinta.

Gráficos

Emplea el Source Engine de Half-Life 2, con algunas texturas de una calidad estupenda. Al ser un juego oscuro, las sombras están muy bien realizadas y la (escasa) iluminación se ha empleado muy inteligentemente. Los modelos tienen un buen nivel de polígonos (no se ven "cuadrados"), y los mapas tienen buenos detalles y están muy bien hechos.

No será un juego por el que se te caiga la baba, pero asustar asusta. Además de rendimiento va muy bien en equipos modestos, con lo que casi cualquiera podrá jugarlo.

screenshot

Sonido

El sonido es vital en este juego: Los cambios de música anuncian hordas de zombies, la llegada de un tanque o la proximidad de una bruja. Cada enemigo emite su ruido particular. Nuestros compañeros cuando los controla la CPU nos dan consejos o alertan verbalmente también.

Multiplayer

Aquí es donde el juego se vuelve grandioso. Jugar con la CPU no está mal salvo que intentes los modos altos de dificultad (donde no hay nada que hacer porque son demasiado cafres y mueren pronto), pero jugar con un humano o más (la CPU completa hasta 4 supervivientes), es toda una experiencia.

Personalmente no había jugado online a algo que no fuera el World of Warcraft desde hacía mucho, y con el Lef 4 Dead, intento sacar un par de horas para ponerme los cascos e intentar pasarme alguna campaña en cooperativo.

Aparte, en multiplayer tenemos otro modo, el Versus, en el que pueden jugar hasta 8 personas *, unas tomando el control de supervivientes, y otras de los infectados.Tanto si los supervivientes llegan a cada safe house como sino, luego se invierten los papeles, y asi a lo largo de toda la campaña.

Este modo es sencillamente grandioso. Sobrevivir no sólo a hordas de zombies sedientos de cerebros sino también a zombies especiales controlados por otros jugadores no tiene precio. Cada zombie especial (la bruja no se puede elegir, y el tanque cuando sale se elige al azar entre uno de los jugadores infectados) se controla completamente distinto, y al igual que los supervivientes, hay que jugar en equip, ya que apenas tienen vida y sino morirán muy rápido.

Conclusiones

Left 4 Dead es uno de los mejores juegos del 2008 sin duda, y prueba de ello es que ha vendido y vende como churros. Inicialmente parecerá un Serious Sam con zombies, pero cuando lo juegas un poco te das cuenta que el trabajo en equipo y todas las cosas propias que tiene lo hacen un híbrido entre un shooter más y un juego táctico como podría ser la serie Rainbow Six.

Como pegas se le podría poner que no hay modo Versus en single player con bots (con lo que las primeras partidas online toca aguantar a los tipicos criajos malperdedores llamándote "noob" mientras aprendes a controlar a cada infectado) y que se echan de menos más mapas, pero en cuanto Valve libere el SDK y comience a sacar parches ampliando el contenido, el juego se va a volver aún mas un "must have".

* De momento sólo 2 de las 4 campañas se pueden pasar en modo versus, pero en un parche que está en camino ya se podrá en el resto.


Categories: [fps] PC XBox360

Post date: 2009-02-23