Legend of Grimrock

Website: http://www.grimrock.net/

Trailer:

Review de Kartones

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, se les llamaba RPGs a aquellos juegos que realmente representaban las partidas de Dungeons & Dragons, aunque sólo fuera parte de ellas (el recorrer mazmorras principalmente). Eran los tiempos de juegos como Dungeon Master, y posteriormente la saga Eye of the Beholder.

Pues bien, Legend of Grimrock parte como un homenaje a dichos juegos, realizado por un equipo de desarrollo indie de solamente 4 personas.

El juego nos permite crear 4 personajes, con distinta raza, habilidades, clase (magos, guerreros, etc.). Somos un grupo de prisioneros por ladrones, cuyo castigo es caer dentro de la cima del monte Grimrock. Nuestra única oportunidad de escapar es adentrarnos en la montaña, ya que ciertas pistas dan a entender que otros han pasado por alli y sobrevivido...

El juego es un RPG clásico: Vista en primera persona, giros de 90 grados, gestión de inventario, vida, maná... Recorriendo 13 diferentes niveles, resolviendo puzzles, luchando con monstruos de todo tipo, y con unos gráficos bastante espectaculares.

El juego es en tiempo real, cosa que cuenta par aspectos como los combates (podemos atacar y retirarnos antes que los monstruos ataquen, flanquear, etc.), la duración de las antorchas (si, la luz es dinámica, y si te quedas sin antorchas tienes un serio problema) o la comida (hay que comer, la comida pesa, escasea...). Todos los objetos pesan, hay limitaciones por tipo de armadura, o skill requerida, o munición necesaria (ahorraremos hasta la última flecha e intentaremos recogerlas de nuevo de los enemigos abatidos, por la cuenta que nos trae).

La ambientación es sencillamente brutal. Es como jugar a los mencionados juegos de la infancia, pero con un lavado de cara actual. El motor 3D es estupendo, con una calidad de texturas e iluminación estupenda (si las imágenes lucen bien, imaginad en movimiento). Las antorchas se van apagando poco a poco con el tiempo, las bolas de fuego o enemigos especiales desprenden auras de colores... Hay hasta puzzles basados en la iluminación, pero no haré ningún spoiler.
O el sonido, también estupendo: Aprenderemos a escuchar a los enemigos y su tipo por los ruidos que hacen, oiremos a través de paredes, e incluso en ocasiones deberemos guiarnos por lejanos ruidos para descubrir dónde hemos abierto una puerta secreta.

La orientación es tan vital que el juego proporciona un clásico auto-mapa donde podemos anotar lo que queramos en cualquier casilla. Pero también permite un "old school mode", en el cual no hay automapa, sino tan solo una brújula (y si la encontramos ) y te tienes que hacer tú los mapas en cuadernos (como en los viejos tiempos vamos ;)

Los combates no son difíciles al principio, aunque la cosa va cogiendo carrerilla y entre las mortales trampas y algunos enemigos (o la cantidad de estos), hay momentos que sufres bastante. Hacía tiempo que no huía como loco a esperar que se me recuperara la vida. Sólo podemos resucitar a los miembros muertos en unos cristales de guardar la partida, asique ojo. Además la posición de los personajes influye (los delanteros se llevan casi todas las tortas, pero sólo ellos pueden usar armas cuerpo a cuerpo).

Flechas, shurikens, Ballestas, cuchillos, y por supuesto los hechizos son las armas a distancia, siendo estos últimos basados en runas. Por las mazmorras iremos encontrando pergaminos que enseñan combinaciones de runas para nuevos y poderosos hechizos, si poseemos el nivel adecuado.

Los niveles pueden parecer repetitivos, pero según avanzas, aparte de cambiar de temática/texturas (eso si, tras 7 u 8 niveles, y en total habrá 4 temáticas distintas), los mapas se vuelven más entretenidos, los puzzles más difíciles, y las pistas más escasas. Yo he disfrutado como un enano, a veces perdiendo largos minutos intentando descifrar qué tenía que hacer. Incluso hay puzzles que te obligan a hacer backtracking a buscar "ciertas cosas" para proseguir.

Sumarlo a que cada nivel dispone de una puerta especial, cuya apertura es secreta y a cada nivel más compleja de abrir, un montón de salas secretas con pequeños tesoros e incluso un modo especial de juego desbloqueable sólo si realizas "algo" (yo lo hice casi por accidente), y los 13 niveles te proporcionarán fácilmente 20 horas de juego al menos (probablemente más según subas la dificultad).

Los puzzles van desde sencillos hasta verdaderas cabronadas, desorientaciones, teletransportes, e incluso alguno de buenos reflejos (adaptado al concepto de avanzar "a bloques" pero en tiempo real). Los enemigos en general están muy elaborados, y además los autores han prometido añadir soporte de Mods, o al menos un editor de misiones para que nos hagamos nuestros propios mapas.

Conclusiones

Una pequeña joya homenaje a los CRPGs de antaño. Si jugastes a los Eye of the Beholder, Dungeon Master o similares, o si simplemente te apetece disfrutar de buenos puzzles y laberintos, ni lo dudes.

Te tiene que gustar el género, pero si es asi, por 15$ merece muy mucho la pena.


Categories: PC [rpg]

Post date: 2012-05-04