Magic: The Gathering – Duels of the Planeswalkers

Magic TG: Duels of the Planeswalkers

Website: http://www.duelsoftheplaneswalkers.com/

Trailer:

Review de Kartones

Magic lleva tantos años ya por el mundo, que todo aquel minimamente geek y al menos 14 años lo conocerá. Algunos lo conocimos cuando llegó a España (hace ya... 15 años? Con la 3ª ed. en inglés, y esa 4ª edición en español con borde negro y todo), y casi todos lo dejamos al cabo de unos años.

Ahora, y por culpa de amistades (como siempre) y del juego del que vamos a hablar, el vicio puede estar de nuevo a la vuelta de la esquina.

Magic The Gathering:Duels of the Planeswalkers (de ahora en adelante "Magic" para no morir escribiendolo muchas veces) salió primero para XBox Live Arcade y ahora acaba de salir en PC. En lugar de ofrecer miles de cartas e infinitos mazos, lo cual además sería competencia para su producto Magic TG Online, se nos ofrece una campaña con 16 contrincantes y unos una docena de mazos a desbloquear.

Cada mazo luego tendrá entre 15 y 20 cartas adicionales a desbloquear (ganando duelos, sean contra la máquina o contra adversarios humanos).

Duelos personalizados contra CPU o jugadores, campaña en cooperativo (local, ratón + mando o dos mandos), 2 vs 2, "mentoring" de jugadores, un tutorial, un pequeño glosario pero más que suficiente para entender y tener a mano todos los tipos de hechizos y modificadores especiales...

Screenshot

La verdad es que inicialmente me fastidió el no poder crearme mazos de cero, y tras pasármelo lógicamente sigo deseándolo, pero al menos los mazos que desbloqueas son temáticos y entretenidos (mazo de quitaartas, mazo de elfos, mazo de dragones...). Mi gran queja al respecto es que la personalización de los mazos es muy muy pobre: Puedes quitar solamente las cartas desbloqueadas (las originales no, ¿por qué?), con lo que te toca aguantarte con lo que viene de base si o si.

El juego es bastante dinámico, se nota que se pensó primero para 360 porque los controles son cómodos y en general no se hace pesado echar 4 o 5 partidas seguidas. Las cartas se ven de maravilla, hay pocos efectillos y se nota en general que es un juego hecho para jugar por fans de Magic, no para atraer gente nueva (al menos no sin que hagan un esfuerzo al inicio).

La música es un poco pesada (yo la quité), los sonidos son simplones pero acordes (recordad que vemos cartas moverse y girarse, salvo cuatro efectos estilo fuego o hielo, el resto son sólo cartas moviéndose de un lado a otro de la pantalla).

Screenshot

Los gráficos son bonitos, pero el juego misteriosamente pide un PC potente (misteriosamente = huele a port mal hecho), en un portatil moderno va justito con todo al mínimo (escenarios feos, las cartas siempre se ven muy bien). Al estar integrado con Steam invitar a gente a jugar es cuestión de un par de clicks en la versión de PC (igual que en Live en la de 360).

A veces se echa de menos poder saltarse alguna fase (o el resto del turno directamente), y es divertido en casos de haber una docena de criaturas en juego (me ocurrio jugando a dobles contra la máquina) que puede tomarse la CPU su tiempo en pensar la siguiente jugada o si atacar o no.

Ah, también en alguna ocasión, aviso que hace trampas la máquina xD Parece de chiste pero nos ha ocurrido a varios ya varias veces. Estar a punto de ganar a la máquina y 8 turnos de sacar sólo tierras mientras a ella le salían cartas perfectas para la ocasión. La generación de la mano de cartas inicial es también una basura, salvo en partidas contra otros humanos que queda feo, la mitad de las veces barajea tan mal que es mejor cancelar la partida y comenzarla de nuevo...

Screenshot

 

* Nota: Dado que el juego venía con la 1ª ampliación de regalo y he escrito la review tras desbloquear todos los mazos menos uno, no sé cuántos son del normal y cuántos de la ampliación).

Conclusiones

Para el reducido precio que tiene, contando con el modo online y lo que se tarda en desbloquear todas las cartas de todos los mazos (un verdadero suplicio, aunque en PC puedes hacer algún truquillo para acelerar dicho desbloqueo), si te gusta Magic o los juegos de estrategia es una compra obligada. Además en 360 hay una segunda ampliación con lo que en el futuro habrá más Magic. ¡Cuidado que engancha!


Categories: PC XBox360 [rts]

Post date: 2010-07-18