Mario Tennis Open

Game logo

Website: http://mariotennisopen.nintendo.com/

Trailer:

Review de Kartones

Mis experiencias con los juegos de Tenis de Nintendo son muy espaciadas temporalmente. Desde el original Gameboy Tennis hasta algún Mario Tennis ya a color y en consolas grandes, como este es un deporte que no me quita el sueño no suelo jugar a muchos videojuegos sobre el mismo (sobretodo los "realistas" los ignoro).

Decidí comprarme el de 3DS para tener algo de variedad en la consola y echar torneillos de cuando en cuando en las vacaciones, puentes, etc. Estas son mis impresiones tras pasarme los campeonatos con un par de personajes, desbloquear unas cuantas ropas y haber jugado a los minijuegos.

Screenshot

Mario Tennis Open parte de un sistema muy sencillo: Campeonatos de tennis 1vs 1 o 2 vs 2, con y/o contra CPUs o jugadores humanos. Cada campeonato más difícil que el anterior, cada personaje con ligeras variaciones de fuerza y velocidad (no lo he comprobado pero creo que sólo se aprecian si juegas contra la máquina, donde la inteligencia artificial si "juega" distinto según el personaje)... y 4 botones para golpear la pelota.

De hecho, lo más complejo del juego son los tipos de disparios. Tenemos un montón de configuraciones de botones, uso o no de la pantalla táctil a modo de atajo (para no andar haciendo combinaciones o secuencias de varios botones), pero también decir que se puede empezar jugando solamente con los botones A y B y luego incorporar el resto. Podemos lanzar la pelota baja, alta, con curva lateral, con fuerza... Al final es la técnica del juego, 50% saber dónde situarnos y 50% saber cómo devolver la pelota de un buen raquetazo.

También podemos activar un modo con el giroscopio de la consola en el que el personaje se mueve solo y nos centramos en apuntar los disparos. No me gusta que muevan por mi asique apenas lo he usado, pero ahí está para el que le apetezca probarlo.

Hasta aquí normal, pero la gracia viene al ser un juego no realista. De primeras, en la pista salen casi constantemente círculos de diferentes colores. Si golpeamos la pelota desde dentro de ellos le aplicaremos efectos como un arco enorme, más potencia, manchar de tinta la visión del oponente... No garantizan la victoria pero si ayudan bastante, y además hay que tener cuidado cuando los usan contra nosotros (la tinta de calamar es tan molesta como en los Mario Kart).

Aparte de los personajes disponibles inicialmente (del mundo de mario, mas nuestro Mii), se pueden desbloquear cuatro personajes más normales, y un varios de colores para Yoshi, un Mario metálico, etc. mediante códigos QR (por ejemplo desde aquí).

Los campeonatos se van abriendo uno a uno, pero una vez desbloqueados los 4 básicos se puede jugar cualquiera. Esto es importante ya que hay otros 4 campeonatos en los que sólamente pueden participar personajes que tengan el ranking estrella (haber ganado al menos una vez el 4º campeonato de los básicos). Aparte al terminar todos los campeonatos de cada tipo se desbloquean más modos de dificultad de la CPU, y en los altos es un hueso muy duro de roer...

Screenshot

Aparte de los torneos, multiplayer, modo por parejas y demas, también disponemos de cuatro entretenidos minijuegos:

  • Pasar la pelota entre anillos, cada vez más pequeños y en mayor cantidad, y con tiempo limitado
  • Jugar al "super mario", Mario va recorriendo los niveles y nosotros hemos de golpear a los enemigos, recoger las monedas, etc.
  • Galaxy Rally, donde tenemos que aguantar jugando contra una estrella del Super Mario Galaxy con la dificultad de que cada vez que la pelota va y vuelve desaparece un cuarto del trozo de campo del oponente aleatoriamente (y como os imaginareis, si la pelota cae en el, perdemos).
  • Ink showdown, donde aparte de un oponente que tenemos que intentar que no nos devuelva la pelota, hay tres plantas a modo de lanza-pelotas. Tenemos que conseguir un número de rebotes determinado, y encima a veces nos disparan pelotas de tinta que nos manchan la pantalla.

Todos dan premios y monedas y algunos incluso sólo se sacan jugando en cooperativo con un amigo y con muy buenas puntuaciones, asique los completionistas tienen tarea para rato.

Lo de juegar con nuestro Mii no solamente es verle, sino que iremos ganando monedas y desbloqueando poco a poco objetos "comprables" en una tienda, para vestirle a nuestro gusto. Como no queda tan bonito como los personajes de Nintendo, la verdad es que no le he hecho ni caso, pero parece que hay muchos unlocks.

 

Los escenarios van variando dentro de ser siempre pistas de tenis, y los gráficos la verdad es que son simples pero detallados. El juego va muy fluido y los controles responden perfectos. Uno de esos juegos técnicamente impecables.

La musiquilla va en el estilo de Nintendo también, y los sonidos cumplen más que de sobra su función.

 

Conclusiones

Como llevaba siglos sin jugar a un Mario Tenis, para mi resulta un juegazo. Todos los modos que le podrías pedir a un juego de tenis, multijugador, minijuegos, muchos personajes, muchos campeonatos... La parte de personalizar el Mii a mi gusto sobra, pero incluso con eso el resultado final es un juego entretenidísimo. Lo único que como es siempre casi lo mismo, yo al menos pasaré ahora una temporada sin jugarlo apenas para no quemarme de tanto raquetazo :)

Más que recomendable para la 3DS.


Categories: [sports] 3DS

Post date: 2013-10-26