Mass Effect 2

Mass Effect 2

Web: http://masseffect.bioware.com/

Trailer:

Review de Kartones

Recientemente hice la review de Mass Effect a propósito, asique si no has jugado a la primera parte, deja de leer esta review, leete la de la primera y corre a comprarte el juego y a pasártelo antes de nada. Mass Effect 2 es parte de una trilogía, si quieres disfrutarlo como merece no se te ocurra jugarlo sin pasarte el anterior juego primero.

Es difícil hablar de ME2 sin hacer spoilers, asique sólo comentaré que la historia prosigue prácticamente tras terminar el primero, con un salto temporal de dos años. Volveremos a encarnar a Shepard, volveremos a ver amigos y conocidos del primer juego, e incluso las decisiones que tomaramos en aquél afectarán al estado de las cosas dos años después (ojo, si empiezas partida nueva apenas te preguntarán dos cosas, es recomendable importar un personaje del ME1, además asi da sensación de continuidad).

Screenshot

Mass Effect 2 tiene el que a mi parecer es más elaborado argumento que he visto en muchos años en videojuegos... No solo la trama principal es muy entretenida, intensa y expectante, sino que cada personaje secundario tiene una historia propia que contar, siendo algunas de ellas realmente fabulosas de descubrir. En la primera parte las misiones de exploración de planetas eran algo aburridas y repetitivas. Aqui, aunque los puñeteros mini-juegos seguirán molestando hasta la saciedad, cada misión secundaria ("anomalías" que encontraremos al escanear algunos planetas) es distinta, variada y en ocasiones muy ingeniosa. Parece que los creadores se han puesto las pilas en cuanto a ideas para no aburrirnos.

Como digo, la historia del juego es su plato más fuerte con diferencia. En las más de 30 horas de juego gastadas (al final no hice el 100% de misiones pero por poco), cuanto más juegas más te engancha. Es inmersivo hasta decir basta, y muy inteligentemente en esta segunda parte descubriremos mucha más información de las razas, como la Flotilla de los Quarians o el planeta natal de los Krogan. Si te gustó el universo de Mass Effect, con este juego vas a estar en la gloria.

Las voces son sublimes también, y con el cuidado que tienen las caras de los personajes (más sobre esto enseguida) la verdad es que podríamos creernos realmente que nos hablan alienígenas. Los labios, los gestos faciales, incluso las miradas que hacen son de una calidad increíble.

Screenshot

Los gráficos de Mass Effect 2... son sencillamente increíbles. Una calidad gráfica niveles por encima de la primera parte, superando sin problemas tanto en calidad como en variedad también a pesos pesados como Gears of War 2. Habiendo jugado la versión de PC al máximo a 2560x1600 el juego parece en ocasiones una película. Cada textura, cada iluminación, las sombras, los desenfoques de la cámara, los colores brillantes pero bien escogidos...

Realmente hay muy muy pocos juegos ahora mismo que le puedan igualar en calidad gráfica, y por ejemplo deja bastante por detrás al reciente Dragon Age. Además va suavísimo y no pega ningún tirón. La única queja sobre gráficos es que jugando a tanta resolución notaba cuando el juego usaba videos y cuando era el engine en tiempo real.

Visitaremos junglas tropicales, mundos áridos, planetas con enormes cascadas, naves espaciales de diverso tipo, colonias, bases militares, hospitales, cárceles... El mundo de Mass Effect 2 es más oscuro, eso si. A menudo las misiones tienen que ver con dilemas morales, graves problemas, catástrofes o accidentes. Es un mundo más deprimente, más de supervivencia.

El tema de ser bueno o malo se ha mejorado sobre la primera parte; Ahora aparte de las típicas opciones de conversación podremos también realizar acciones malignas o benignas en ciertas escenas. Salvo en el personaje principal tampoco parece que afecten mucho las decisiones, al final nuestros compañeros hacen lo que les digamos les guste o no.

Tengo que pasarme el juego de nuevo como malo para ver si siendo radical repercuten más en el entorno.

Screenshot

Pero no todo van a ser elogios... Mass Effect 2 tiene un serio problema, con el que si puedes vivir (yo he podido) adorarás este juego: El componente de RPG se ha diluido bastante.

Los combates de ME1 eran simples, asique en ME2... han convertido los fragmentos de acción en una copia de Gears of War. Literalmente, desde la vida (sin energia, con la típica pantalla ensangrentándose), el ritmo, el sistema de cubrirse (aunque no sea tan versátil como en el GoW), hasta ahora tenemos munición en lugar de calentamiento de las armas.

El inventario se limita a elegir piezas de armadura y armas entre misión y misión (no hay inventario como tal), la subida de nivel es mucho más simple y hay menos habilidades,...

Básicamente, nos pasaremos un 50% del tiempo pegando tiros a lo Gears of War, y un 50% escogiendo ramas de conversación o haciendo los cansinos minijuegos de hacking, bypass de circuitos o prospección de minerales en los planetas.

Cada uno con sus gustos, a mi personalmente es lo único que no me gusta, ya que me siento demasiado "conducido" a hacer las cosas exactamente como los diseñadores han decidido. Hasta las ciudades son prácticamente lineales (o como mucho circulares), todos los escenarios son bastante cerrados, de un sólo camino (en cuanto ves otra puerta que no te indica el radar que es la correcta, es que tiene extras o dinero) y en general ahora es difícil perders o no encontrar una misión.

El tema de ligar con chicas también ha crecido (ahora podremos llegar a acostarnos con varias en una misma partida), y hay desde detalles meramente decorativos (los peces y maquetas de naves espaciales) hasta bromas varias. Parece que pica del Fable 2 en algunos detalles de este tipo, pero le da aún más inmersión a la experiencia de juego.

Y la música vuelve a ser estupenda, más animada que la primera parte eso si. Más que recomendable jugar con buen equipo de sonido, tanto para las voces y efectos como para disfrutar de la música.

Conclusiones

Mass Effect 2 está suavizado para las masas, pero el argumento engancha tanto y está tan bien escrito (salvo la parte final) que termina dandonos igual con tal de saber qué sucede en la galaxia...

No será el juego de rol del siglo, pero desde luego es el juego con mejor guión de los últimos tiempos. Ojalá salga el tercero pronto, mientras tendré que pasarmelo una o dos veces mas...

Si te gustó la primera parte, a pesar de las diferencias en el estilo de juego esta te va a encantar.

Nota: Me encontré con el problema y la solución de sufrir tiempos de carga exagerados a veces (sobretodo en la nave), asique si os pasa ojearos la solución.


Categories: [rpg] PC PS3 XBox360

Post date: 2010-02-02