Mass Effect 3

Website: http://masseffect.com/

Trailer:

Review de Kartones

Dos años después que Mass Effect 2, por fin disponemos el tercer título que cierra la trilogía (principal, hay libros, comics y side-games varios ampliando el mundo), con nuestro comandante Shepard y su lucha contra los Reapers.

No voy a hacer spoilers del argumento más allá de lo que aprenderemos al poco de comenzar: Cerberus ya no es bueno (la están liando parda, vamos), asique Shepard les ha abandonado, los Reapers se aproximan a la galaxia y tras atacar la Tierra, volveremos a comandar la nave Normandy y a reclutar a viejos y nuevos compañeros para la aventura final.

Esta tercera parte es muy parecida a la segunda en cuanto a funcionamiento: Mismo estilo de combates, gestión de inventario similar (aunque aún más simplificada), mapas completamente lineales (ahora con indicadores de dónde están los personajes importantes en la vista de mapa) y escaneos de planetas (sigh, encima aqui tienen otro añadido que los hace aún más pesados que en ME2).

Los combates son iguales, aunque algo más pesados porque salen muchos enemigos que se cubren bastante tiempo (que no que se cubran bien ;). A mi se me hacía pesado (jugando en modo RPG, hay modo Arcade y modo Historia para subir o bajar respectivametne la dificultad). Son clavados a los del dos, pero con enemigos algo lerdos escondiéndose (más de uno me lo he encontrado de espaldas tras una caja, etc.) y que se tiran 10 segundos o mas agachados y te aburren. Al menos ahora tenemos un ataque cuerpo a cuerpo bastante bestia que ayuda a aligerar.
Seguimos necesitando munición, pero hay tanta que da igual (sobra el concepto de munición salvo en un par de batallas, la verdad). Y las magias, granadas, poderes, etc. vuelven también casi clavados a los del ME2.

Pero también nos encontramos con una ambientación brutal. El motor del juego luce aún mejor que el del ME2. Sobretodo los personajes tienen aún más calidad en las caras, aunque en general al menos en PC a 2560x1600 el juego luce impresionante. Unos escenarios de película todos, ultra-detallados, cuidados hasta el más mínimo detalle, muy variados y coloridos, con fabulosos efectos de luz, fuego y humo... Tan sólo hay un par de escenarios cutres (sobretodo cuando Shepard sueña), el resto me han dejado boquiabierto.

El estupendo y ya famoso sistema de decisiones vuelve, junto con el "pulsa X para acción mala" o "pulsa Y para acción buena" en determinadas situaciones. Solo que como esta vez vivimos una aventura épica, hay decisiones muy trascendentales. Y es lo mejor del juego, el tomar una decisión y ver las consecuencias (sean buenas o malas). No hare spoilers pero como digo aqui afectan mucho, y algunas son mucho más radicales que las del ME2.

Los personajes están en general muy bien hechos. Las voces impecables una vez mas, los modelos 3D perfectos, se mueven increíblemente bien, y Bioware se ha molestado en que hablen un montón para ponernos en situación (sobretodo si no has jugado los dichosos DLCs de ME2 y/o no has leido las novelas). En general te enteras pronto del trasfondo de cada uno y si son viejos, de qué ha estado haciendo desde que terminó la anterior entrega.

Encima cada uno tiene una personalidad si cabe más definida que en los anteriores juegos. Hay concretamente uno de los personajes nuevos (femenino) que es divertidísimo (aparte de con comentarios ingeniosos y elaborados).

Y antes de seguir, una queja estrechamente relacionada con los personajes: Señores de Bioware, capar contenido del juego para venderlo como un DLC es muy sucio y rastrero. Los videojuegos no son baratos precisamente, como para encima recortar contenido (un personaje que aporta un pellizco de trasfondo importante) y cobrar más por ponerlo de vuelta. El personaje en si resulta un poco decepcionante (por lo que representa, aunque también en parte por cómo evoluciona su actitud), pero como digo resuelve alguna que otra incógnita.

El argumento principal no está mal. Tan sólo el final es malo (y con malo me refiero a tan malo que los fans están enfadadísimos, algunos incluso exigiendo que lo reescriban/arreglen), el resto, aunque tiene muchas chorradillas y no es nada profundo (De hecho a veces es previsible), se deja llevar y cumple mínimamente bien su cometido. Hay muchas situaciones típicas, muchos tópicos, mucho "voy a provocarte pena o rabia para que parezca más dura la guerra", pero como digo no llega a ser malo.

En esta entrega no hay misiones secundarias per-se de nuestros acompañantes (como en ME2). Aqui hay como tres categorías de misiones:

  • Prioritarias: Sin ellas no avanza la misión
  • Secundarias: Muy elaboradas, se marcan en el mapa y conviene hacerlas para aprender mucho sobre la historia
  • Misceláneas: De diverso tipo, no se marcan en el mapa (sólo en el Codex una pequeña descripción) y aunque alguna añade trasfondo, son muy plastas porque muchas requieren paseos y/o escaneos de planetas

Una mini-queja al respecto del as misiones es que como no hay nada para clasificarlas, a la mitad de la partida fácilmente te juntas con 15 o más misiones pendientes y ya ni sabes cuál es más importante. Yo me hice todas las principales y secundarias y una buena parte de las opcionales (hasta que me aburrí de pasear como un tonto, vamos). Un poco de orden hubiera quedado guay.

Otra mini-queja es que el tiempo no siempre pasa al hacer misiones. Con las principales si, con las secundarias y misceláneas depende... en algunas vuelves a la nave y nadie dice nada nuevo, en otras si avanza el tiempo y hay nuevas conversaciones, etc.

Cómo no, también tienes escena de sexo (incluido gay/lésbico si quieres), y al menos a mi me ha dado la sensación de que en general la actitud de los personajes hacia tu protagonista cambia según te portes con ellos. Unos te respetan o temen mas, otras tonteaban con mi comandante, etc.

El juego dura sus veintipico o treinta horas fácilmente (sobretodo si intentamos hacer todas las misiones opcionales). Dicen que tiene 16 finales (realmente son variantes de 3 finales gordos), podemos ser malos, tomar decisiones muy radicales que cambian apreciablemente aspectos de la historia, y otros detalles que hacen que desde luego el dinero estará bien invertido en horas de diversión.

También tiene multiplayer cutre (misioncillas que no aportan nada) pero ni me he molestado, aqui la gracia es la historia. Además el multiplayer en teoría da unos "recursos para la guerra" que es una sucia estratagema para intentar forzar a la gente que quiere el 100% de pasado el jugar online (no por méritos propios del modo online, vaya), asique por principios más motivos para no usarlo.

Creo que sobra decir que si no te has pasado los anteriores NO juegues a este (porque sería un crímen, y porque encima no te enterarías de nada).

Conclusiones

Pese a la terrible decepción del final, tanta que incluso la gente se ha "inventado" un cuarto final mucho más elaborado (SPOILERS!), el juego en si es una gozada como rpg light. Está tan bien hecho el sistema de decisiones y las repercusiones que, junto con la ambientación eclipsa los defectos que tiene.

Mass Effect 3 se experimenta y disfruta a lo largo del camino, no al llegar a la meta.


Categories: [action] [rpg] PC PS3 XBox360

Post date: 2012-03-21