Mass Effect

Mass Effect

Web: http://masseffect.bioware.com/me1/

Trailer:

Review de Kartones

Cuando Bioware sacó Star Wars: Knights of the Old Republic (KOTOR para los amigos), marcó una nueva era de RPGs en 3 dimensiones, empleando un sistema similar al antiguo Baldur's Gate pero con el sistema de juego de rol d20, y sobretodo empleando relativamente complejos diálogos basados en ramas de decisión (normalmente una buena, una mala y una o varias neutrales). Un sistema que la segunda parte copiaría sin apenas mejoras.

Llegó la 360, y Bioware anuncia un nuevo juego de rol futurista, basado en una nueva franquicia (y no un esperado KOTOR 3), y cuyo argumento se dividiría en 3 videojuegos. Asi nace Mass Effect.

Screenshot

Mass Effect representa la madurez del motor de KOTOR, reescrito de cero para la 360 (aunque basado en el Unreal Engine), pero clarísimamente influenciado y basado en los mencionados juegos de Star Wars. Unos gráficos realmente espectaculares, un argumento intrigante al principio que va desenvolviéndose según progresa el juego, horas y horas de diálogos... Pero vayamos poco a poco

En Mass Effect partimos de crear un personaje: Chico, chica, con diferentes rasgos faciales (a la Oblivion), psiónico (la "magia"), técnico, soldado... Pero también elegiremos su historia de procedencia: Si somos huérfanos, si venimos del ejército, si somos héroes de guerra o supervivientes... Este es un ejemplo de pequeños detalles que afectan al juego, no radicalmente pero lo justo para darle un toque distinto si tomamos distintas rutas en posteriores partidas.

Los diálogos son parecidos al KOTOR: Normalmente tenemos una opción buena (de color azul), una mala (roja), una neutral (gris) y varias adicionales de investigación. Un detalle muy importante es que las opciones de diálogo no son exactamente las palabras de nuestro protagonista, sino sus pensamientos. Nunca dirá exactamente lo que aparezca en pantalla. Al principio puede liarnos pero el resultado es mas inmersivo una vez te das cuenta del detalle.

Disponemos de una party de 3 personajes ( y otros cuantos en reserva). Algunos humanos, otros extraterrestres... sin entrar en spoilers ni demasiados detalles sólo comentaré que nuestras acciones tendrán repercusiones en ellos, buenas o malas.

El control está muy optimizado en la versión de 360, pero en PC con teclado y ratón la inclusión de atajos para magias y ataques especiales no tiene precio (tengo y he jugado ambas versiones). Tenemos gestión de inventario, de habilidades (automático si somos perezosos), mapas... hasta un codex donde aparte del diario de quests/misiones activas vamos recopilando artículos sobre el mundo de Mass Effect.

Screenshot

Y es un mundo muy interesante. Me he terminado el juego 3 veces en consola, y estoy ahora pasándolo en PC. Es de esos juegos que no te cansan por lo bonitos que son y porque, aunque en el fondo las siguientes veces ya no sea tan emocionante, no te importa vivirlo de nuevo y de paso subir otro personaje.

Los combates son en tiempo real, con opción a pausar para dar órdenes (igual que en el KOTOR una vez mas), tanto al protagonista como a los otros personajes.

Como novedad al llegar a los planetas debemos recorrerlos con el Makko, un tanque-todoterreno. Es un semi mini-juego que puede resultar cansino a veces pero como tampoco es difícil por lo general se pasa sin quebraderos de cabeza.

Las quests son variadas, desde buscar a gente o investigar planetas/naves, hasta luchar contra enemigos, recolectar items... nada impresionantemente nuevo pero si bien dismimulado. Muchas quests son secundarias por si tenemos prisa por pasarnos el juego, aunque son bastante recomendables. Ah! Nuestras acciones pueden afectar a ciertas quests... asique te recomiendo jugarlo dos veces para que descubras qué sucedía si dejabas vivir a aquel bandido contrabandista al que matastes...

Screenshot

La música es también estupenda... de tensión, de acción, relajante...

Por último comentar que sacaron dos DLCs, el primero viene gratis con el juego de PC, el segundo cuesta dinero (ambos están para 360). Bring Down the Sky añade enrte 2 y 4 horas de juego expandiendo una raza secundaria que aparecía en la historia, Pinnacle Station no lo he probado pero parece ser una chorrada de arena para combates, sin apenas argumento siquiera...

Conclusiones

Mass Effect es un juego redondo, tanto que no le puedes achacar nada salvo quizás que no es tan largo como un Baldur's Gate, pero por suerte nos llega la segunda parte en dias...

Si no lo tienes, da igual que sea 360 o PC, corre a por él que encima está bastante barato, y es una maravilla.


Categories: PC XBox360 [rpg]

Post date: 2010-01-19