Metro 2033

Metro 2033

Website: http://www.metro2033game.com

Trailer:

Review de Kartones

Metro 2033 al principio no me atraía mucho porque parecía otro STALKER en interiores, pero como andaba casi de estreno del nuevo PC de gaming y en Steam estuvo muy barato, decidí probarlo.

¡Y vaya juego! Aunque comentaré el porqué, básicamente es el Half-Life de la Rusia post-apocalíptica. Se nota que la historia viene de un libro, el juego tiene tantos detalles, escenas scripteadas, sucesos y momentos de tensión que me he sentido como cuando jugaba al Half-Life por primera vez, descubriendo toda la historia, dejándome asombrar por las escenas scripteadas y los deliciosos gráficos 3D, y perdiéndome alguna que otra vez por el mapa (aunque aquí es más fácil orientarse).

Screenshot

Porque el juego tiene unos gráficos increíbles (exigentes en cuanto al hardware, pero muy detallados y exageradamente bonitos en ocasiones), sonidos perfectos para dar ambiente (se puede incluso jugar con las voces en ruso y subtítulos) y una música que sin llegar a molestar mantiene en tensión, pero al final lo que más me ha enganchado es la historia, es saber más sobre qué sucede en esta Rusia futurista poblada de monstruos y mutantes y donde la humanidad sobrevive como puede en los túneles del Metro.

El juego está muy muy bien ambientado. Desde las moscas, sonidos o increíbles efectos de iluminación (tras jugar a este juego, Alan Wake no tiene tanta excusa para haber tardado en salir, las luces y sombras están a la par) hasta modificaciones del entorno, pequeños quick-time events (pero de una sola tecla, nada de combos pesados) y multitud de escenas pre-scripteadas pero muy bien dispuestas.

Screenshot

Desde la linterna, que deberemos cargar cada cierto tiempo con un aparato-dinamo, hasta las luces (destructibles para luchar en la sombra contra oponentes humanos), las increíbles gafas de visión nocturna o la vital en gran parte del juego máscara de gas, que tanto se empaña con el tiempo como se puede resquebrajar por los ataques de los enemigos y pobres de nosotros si no hay alguna otra máscara tirada por el suelo...

Y es que en Metro 2033 se puede morir muy fácilmente. La moneda de cambio son balas, y por mucho que recogamos más de los enemigos y cadáveres, siempre escasea la munición en el juego, y cuando no, preocúpate que se avecina una buena. Caidas mortales, trampas (unas mortales, otras de alerta para los enemigos) y los susodichos quick-time events hacen que en la primera pasada del juego vayamos a morir si o si en varias ocasiones. Lo de la máscara queda realista pero en una ocasión tuve que tirar de un checkpoint anterior porque la partida se autoguardó cuando ya me estaba asfixiando.

Screenshot

Defectos menores como ese o el que alguna máscara u arma no me ha dejado recogerlas, o algunos pasajes que no queda muy claro qué hay que hacer y nos marearemos unos minutos paseando buscando el camino (aun con el compás que tenemos), o trampas que te matan al instante la primera vez que las descubres... cosas que pueden molestar en alguna ocasión, pero no estropean el conjunto.

La única gran pega que le echo al juego es la duración. Es brutal y adictivo, pero me ha durado unas escasas 6 horas, contando con que me perdí alguna vez por no querer mirar el compás salvo cuando era necesario. Es típico juego que si hicieras un speed-run probablemente te lo acabarías en unas 4 horas.

Conclusiones

Una maravilla de juego. Como ya menciono arriba se hace muy corto muy corto (y el replay value es bastante limitado), pero si lo consigues barato no dudes en comprartelo. Aun con los insta-kills y mini-bugs, es de esos juegos que cuya ambientación es brutal y cuidada como pocos.


Categories: [fps] PC XBox360

Post date: 2010-09-04