Minecraft

Website: http://www.minecraft.net/

Trailer:

Review de Kartones

Imagina un mundo pixelado. Un mundo al que llegas sin nada. Rompes con tus puños tierra, desgarras madera y consigues fabricarte una mesa de trabajo. De ahi sacas un pico de madera, con el que luego extraes carbón de una montaña cercana. Juntando el carbón con palos de madera fabricas antorchas... Las cuales son muy útiles en la noche para conseguir ver algo. Talas, picas, excavas dia y noche... hasta que descubres que no estás solo. Zombies, arañas, esqueletos con arco y flechas... y tu peor pesadilla: El creeper. Una criatura verde sin brazos que se acerca sigilosamente a ti y cuando está muy próximo se suicida explotando.

Mueres, aprendes y sigues trabajando duro. Con el tiempo tendrás una casa, cazarás animales, plantarás tu propia comida, y a la noche te protegerás de los monstruos en tu hogar y explorarás oscuras e inmensas mazmorras y cavernas.

Este es el comienzo de casi cualquier jugador de Minecraft, cuya versión 1.0 finalmente ha salido este fin de semana. Un juego con gráficos retro adrede, programado inicialmente por una sola persona, pero que ha vendido ya más de 4 millones de copias (desde que estaba en fase alpha, a mitad del precio final que tiene ya). Un juego que se ha vuelto un fenómeno por la red, hasta el punto de que Microsoft quiere una versión para XBox 360 y la gente pedía a gritos (y con clones) versiones para Android y iPhone.

Vivimos una época de juegos lineales hasta extremos absurdos, donde nos reducen a cero la creatividad, jugamos cada vez mas a películas interactivas, intentan cobrarnos "sólo un poquito" por contenido recortado del juego final y vendido como DLC a posteriori en lugar de hacer expansiones de verdad como antes...
Bueno, pues Minecraft rompe con todo: Paga por el juego antes de que esté terminado, incluso con fallos, que cada actualización vas a tener contenido y cosas nuevas a hacer, gratis. Haz lo que quieras, hasta el punto de si quieres "hacer trampas" y diseñar algo, puedes ponerte en modo creativo y hacerlo. ¿Quieres un sims virtual? Puedes. ¿Un farmville? Lo tienes ¿Un RPG con gráficos retro y mazmorras? Generación de mapas aleatorios infinitos, con minas abandonadas, fortalezas, ruinas, mazmorras, mundos infernales...

Minecraft sólo te da y da y da, de todo menos información. En la vida real a caminar aprendes caminando, asique Minecraft no tiene tutorial, ni ayuda. De hecho la wiki más completa la lleva la comunidad y no ellos. Aprende con ensayo y error, o preguntando, o buscando, pero no leyendo un mensaje en pantalla como si fueras tonto.

Metereología, día y noche (los monstruos salen de noche), unas físicas mucho más complejas de lo que inicialmente parecen, sistemas de irrigación/cuidado de granjas, de circuitos con interruptores (permitiendo hacer mecanismos bastante complejos), animales salvajes, plantas y hierba que crecen con el tiempo dependiendo de la humedad y luz...

Es lo más parecido a un mundo virtual, y a la vez es muy simple.

Con la última actualización, que supuso pasar a la versión 1.0 retail (que no la versión final ya que seguiremos teniendo novedades), sistema de encantamiento de objetos, niveles de experiencia, pociones y brebajes, crianza de animales, nuevos monstruos, un mundo nuevo (The End)... Y hasta un "boss final" (aunque el juego nunca terminará). Comparado con los precios y la falta de libertad y contenido de la mayor parte de juegos triple A (salvo que luego pagues por los DLCs, claro está), este juego aporta un porrón de horas.

Para que os hagais una idea de la complejidad del juego, los enemigos salen según un algoritmo que tiene en cuenta la distancia del jugador, iluminación y hasta tipo de zona. Hay un enemigo que se teleporta detrás nuestro, y para golpearnos arranca un fragmento del escenario. Durante una tormenta, me cayó un rayo y mató a mis dos ovejas. Un amigo abrió un portal al mundo infernal, y al volver justo tenía un creeper delante que le mató y destrozó el portal con la explosión. La mejor forma de matar nidos de arañas es con cubos de lava volcarla y que lo queme todo.

Esto son solo unos ejemplos. Por cierto, lo mejor del juego ya no es siquiera la libertad... sino que si juegas con más gente entonces ya si que parece un mundo virtual. Construir entre varios, irse a descubrir mazmorras, perderte por los laberintos subterráneos, hacer expediciones en barco por mar en busca de nuevas islas... La infinidad de cosas que ya podías hacer, pero con más personas viviendo sus aventuras.

Conclusiones

Un juego que sólo te impone de límite tu imaginación (y la de tus amigos si juegas en un servidor multiplayer), no había tenido esta sensación de libertad creativa y de entretenimiento en un videojuego desde los tiempos de Ultima Online. Y Minecraft permite un sistema más complejo aún.

Quizás no te guste, pero al contrario que Angry Birds (un boom debido en gran parte a su sencillez) Minecraft deslumbra a millones de jugadores por la complejidad "oculta" que hay en este pixelado juego. Este juego ya está marcando época...

Echa un ojo al trailer y decide. Varios amigos ya están tan enganchados como yo o mas al juego.


Categories: PC [adventure] [rpg]

Post date: 2011-11-20