Mirror's Edge

Web: www.mirrorsedge.com

Review de Kartones

Mirror's Edge es tristemente ún ejemplo de un interesante concepto aplicado de la forma equivocada. En el juego, asumimos el papel de una parktour ("acróbatas" callejeros que van corriendo y haciendo todo tipo de saltos, volteretas y virguerías, intentando no pararse) que tiene que ir recorriéndose partes de una ciudad para rescatar a su hermana.

El argumento es cutre, simple y típico. Terminarás haciendo caso solamente al objetivo de la fase. Además los videos parecen un flash y las voces tienen una calidad discutible.

El mayor problema de este juego es que nos lo venden como un género que no es. La publicidad y el propio juego te dicen que intentes mantener el "flow" (la velocidad máxima) el mayor tiempo posible. Sin embargo, el juego es tan lineal, que la primera vez que lo juegues no podrás mantener dicho flow porque o te paras a mirar por dónde seguir, o pasarás más tiempo viendo morir a la protagonista que corriendo o saltando.

Si nos hubieran vendido Mirror's Edge como un "Wipeout con parktours" hubieran sido más sinceros. Las fases son como un circuito de carreras, muy bonito y aparentemente variado, pero realmente sólo puedes seguir una única ruta, existiendo pequeños "atajos" como en cualquier otro juego de carreras, pero nunca libertad real. Por ejemplo, en las fases de rascacielos murí infinitas veces por pensar que podía tomar otras rutas (antes de terminar pulsando la tecla de "mira hacia donde tengo que ir". Para esto que hubieran puesto una flecha estilo GPS y al menos moriríamos menos veces.

Otro punto negativo es que nos venden el que podemos evitar todos los combates. Esto tampoco es cierto por varios motivos:

  • Al principio, los enemigos son muy escasos y con armas normales, pero cuando avanzas comienzan a aumentar en número y potencia de fuego, haciendo mucho menos problemático el dejarles KO (o acabar con ellos con una metralleta) para luego seguir buscando el camino a seguir.
  • En determinadas escenas, o te enteras al momento de por dónde has de seguir, o te aparecerán enemigos y no te quedará otra que atacarles (o morir ametrallado).

Es una verdadera pena, porque Mirror's Edge tiene unos controles estupendos (en nada de tiempo controlarás las caidas, el correr por las paredes o el hacer saltos encadenados estilo ninja), unos gráficos excelentes (podrían parecer monótonos, pero muy inteligentemente tienen un color predominante de temática, por ejemplo blanco y azul o blanco y naranja para exteriores, verde para algunos interiores, etc) y un motor gráfico muy suave (va perfecto y suavísimo, y se ve realmente bonito, sobretodo si tu tarjeta soporta PhysX con los efectos de telas y cristales rotos).

Conclusiones

Personalmente ni siquiera me he terminado el juego, en los últimos niveles terminé tan cansado que lo dejé por aburrimiento. Me parece el típico juego que aplica mal una buena idea. Tanta linearidad y falta de libertad estropea muchísimo el conjunto (puesto que la historia es en este juego lo de menos, importa menos que sea mala).

Después de tanto hype y video chulo, creo que no ha estado a la altura. Te recomiendo que te bajes la demo primero y lo pruebes. si no te importa que te obliguen a hacer un único camino, quizás si te guste.


Categories: [platforms] PC PS3 XBox360

Post date: 2009-03-15