Need For Speed Hot Pursuit (2010)

NFS Hot Pursuit

Web: http://hotpursuit.needforspeed.com/game-info

Trailer:

Review de Kartones

Need For Speed lleva desde 1994 (1995 en PC) entre nosotros, al principio generando juegos de cada vez más calidad, y como casi todo franchise que toca EA, obligando a sacar al menos un juego nuevo al año, con lo que en las últimas entregas estaba empezando a decaer bastante. Al final, EA ha pasado la licencia a Criterion, creadores de los Burnout, y han vuelto a la temática de los NFS con policías, aunque en este caso jugables ambos bandos.

Screenshot

Primero, unas cuantas cifras y datos en plan popurrí: El juego representa una zona costera, con un modo libre de palo pero realmente basado en unas 100 misiones (a dividir entre policías y corredores). 100 es también el número aproximado de vehículos (contando variantes) que podemos desbloquear, de nuevo entre policías y conductores. Eso si, personalización casi nula como en los años 90: Cambiar de color y ya, ahi si que se nota el haber perdido una parte de Need For Speed. Y los coches de policía no se les puede cambiar nada de nada.

En cada momento podremos elegir a lo sumo entre 4 eventos distintos (normalmente entre 1 y 3, asique hay poca elección), y hasta que no completas un pack no se abren más (pese a los niveles de los que ahora hablaré), pero al menos hay "dos tracks" distintos según juguemos a ser bueno o malo.

Cada "track" tiene 20 niveles (basada en el "bounty", el cual se gana haciendo carreras y el loco en ellas). Las carreras son de 4 tipos:

  • Contrarreloj de ir de un punto A a B (policía y racer): Como racer ok, pero como policía es uno de los "rellenos" más cutres que visto para alargar el juego. Resulta cutre, insulso y sin nada de gracia.
  • Carrera contra oponentes (racer): El mejor modo sin duda. Correr pudiendo hacer takedowns a los enemigos, y salvo en las primeras carreras, con policía intentando cazarnos, poniendo barricadas, etc.
  • Impedir carrera (policía): El opuesto al anterior, tenemos que cargarnos entre 3 y los 5 coches que compiten antes que terminen la carrera. Es el otro modo más entretenido, y fijo que en multiplayer tiene que ser lo mejor sin duda.
  • Cazar a un racer (policía): Como el anterior, pero contra un solo oponente, que en este caso será mucho más difícil (muy propensos a giros de 180º, volantazos en el último momento, tomando atajos, etc.) y normalmente correrá al menos igual de rápido que nosotros.

Screenshot

Visualmente el juego es una maravilla. Los coches no tienen nada que envidiar al ya por fin cercano Gran Turismo: Todo cochazos de carreras y de lujo, con licencias oficiales y un nivel de detalle, reflejos, luces, etc. increíble. Además, aunque el sistema de daños no sea tan profundo como en Burnout, si que se casca el coche (de hecho podemos perder siempre por romper el coche). Jugar a 2560x1600 al tope y que vaya suave eleva el listón de la calidad gráfica, además es muy frenético y de conducción arcade (nada de simulador) con lo que te deja con la boca abierta y sudando adrenalina :D

Los escenarios están hechos también muy muy detallados, estilo Burnout Paradise pero con bastante variedad, ciclo de dia/noche, y efectos atmosféricos, los cuales por fin tienen un efecto de agua minimamente decente (lluvia aunque ligera, suelo mojado y agua salpicando de las ruedas). Las texturas tienen mucha calidad y como digo visualmente no hay nada que reprochar, es un regalo para la vista.

Screenshot

He dejado aposta para el final el tema de las armas, porque si no estuvieran presentes, comparado con otros Need For Speed diría que es de lo mejor en unos años (sin llegar al nivel del Most Wanted pero por encima de guarrerías como Shift, el online, etc.).

¿El problema con las armas? Pues que sobran casi todas... El bloqueo de carretera, los pinchos para pinchar ruedas y el helicóptero son armas para la policía clásicas y excelentes, pero añadir un "cañón EMP" (para ambos bandos) que encima de recordar al penoso Blur está casi de adorno (salvo cuando el coche enemigo esté casi destruido, ni siquiera los detiene y apenas les resta vida).
Y meter un super-turbo, raro cuando ya hay un nitro normal (que se recarga exactamente igual que en Burnout, haciendo el loco, conduciendo en el carril contrario, etc.).
Y meter un "jammer" que deja al policía hasta sin radar, absurdo.
Y que los racers tengan barreras de pinchos, fuera de lugar.

Vamos, que al final los racers tienen casi más opciones de todo, incluso los roadblock tienen siempre una salida/zona débil por la que pasar, y los helicópteros a veces no hacen nada.

En resumen, las armas de los racers sobran completamente, y el EMP de la policía igual. Habiéndolo dejado asi de simple el juego hubiera ganado puntos.

El otro gran punto negativo del juego es la interfaz. Es el primer juego donde hay un botón (el de "skip") que te toma el pelo literalmente: Lo pulsas, hace un fade-out y fade-in y de nuevo a esperar entre algún segundo y bastantes segundos. Añádele menus y más menus, con animaciones muy vistosas pero que ralentizan todo, videos con cada desbloqueo, subida de nivel y nueva feature o nivel de arma, nada de esto desbloqueable, y creo que me ha resultado de los juegos con menús más coñazos en mucho tiempo. Hasta para repetir una carrera te tienes que tragar de nuevo la "introducción" a la misma.

Conclusiones

NFS Hot Pursuit no es un mal juego, el problema es que es un hijo bastardo (70% Burnout 30% NFS diría yo), y en ciertos aspectos se nota: Ni es tan variado y entretenido como un Burnout, ni parece un Need For Speed salvo por el nombre. Es muy frenético, pero no tanto como el Burnout, tiene carreras pero más cortas y más arcade que las de los NFS... Es en general una sensación de que le falta un algo para ser excelente.

Es una buena limpieza de imagen, un buen comienzo, pero el resultado al final se hace repetitivo (yo me he cansado del juego antes de terminarme ninguno de los dos bandos). Han revivido los NFS y probablemente online sea mucho más divertido, pero para singleplayer no creo que mucha gente lo termine al 100%.


Categories: PC PS3 XBox360 [racing]

Post date: 2010-11-22