Need For Speed: The Run

Website: http://www.needforspeed.com/therun

Trailer:

Review de Kartones

Otro nuevo NFS de policías y que promete escenarios variados, asique le he dado una oportunidad. El resultado, asusta ;)

Este NFS es como un frankenstein bañado en oro: Una mezcla (a veces sinsentido) de fragmentos de juegos, formas de juego y (usualmente malas) prácticas y cosas de moda.

¿El argumento? Tan absurdo como correr una carrera de San Francisco a Nueva York (casi 4500km según dicen en el juego) de seguido, y todo para que una "amiga" nos ayude a limpiar nuestro pasado (de delincuente, encima dando buen ejemplo) y de paso ganar algo de dinero.

El juego usa el motor Frostbite 2 con resultados mixtos... Los coches están modelados brutalmente bien. Los escenarios también estupendos. Pero las personas y los planos cortos donde se ven interiores... son de la misma calidad que el GTA IV, que ya tiene su tiempo. Encima para la historia que nos cuentan podían haber dejado una voz en off y arreglado.
Pero el problema es otro... Si como yo odiais los QTE (quick-time-events, el típico "pulsa A como un mandril para no morir ahora mismo") preparaos porque casi todos los videos in-game donde el protagonista sale a pie toca hacer el idiota. Son un incordio, absurdos y encima te distraen, aunque para las cosas que pasan no sé si es mejor no verlas.

Bueno, seguro que muchos hareis como yo y directamente ignorareis el argumento para jugar carreras. El juego tiene el modo campaña, challenges (se desbloquean al pasar fragmentos de la campaña, y son como fragmentos de la misma), y multiplayer. Y videos. Y la basura del "autolog" de EA para spammear y mostrar dos mierdas de leatherboards. Y más videos de cargas. Y estadísticas medio trucadas (los kms recorridos no valen para nada, por ejemplo). Y más videos entre pantallas. Y un showcase de los coches con menos calidad que cuando corres, o directamente fotos 2D (WTF?). Y un video no apto para epilépticos cada vez que te estrellas o das al "replay" (rebobinar como en los Dirt o Grid, más al respecto en breve).

Voy a hacer un spoiler: El propio juego me ha dicho que me he terminado el modo historia con 2 horas y 39 minutos de conducción. Pero he perdido lo menos el doble de tiempo con el juego, asique ahora entendereis el por qué me quejo de los videos. Pagar 60€ o mas por menos de 3h de diversión en single player + 2h de molestos videos de transición y cargas, ¿estamos locos?

Encima la mayor parte de los videos no son de la historia, sino de los menus! Todo tiene videos! Las 7 pantallas hasta que llegas al menu, el submenu, el menu de la campaña, el loader de la carrera... hasta cuando nos chocamos o damos al replay, sale un video con flashes blancos (y a veces el juego tarda bastantes segundos en "rebobinar"!). Es de vergüenza que habiéndolo jugado en un Core i7 Extreme con 8 GB de RAM tenga las cargas que tiene. Es que ni aposta lo hacen más desesperante.

Pero bueno, hablando un poco del juego en si, es una mezcla entre Burnout y NFS Hot Pursuit, pero muy burdamente.

Los niveles de experiencia nos capan el acceso a cosas al inicio (encima me terminé el juego con nivel 12 y mínimo hay hasta nivel 18 desbloqueos, asique te obligaría a jugar bastante mas), con lo que el nitro al principio es estilo NFS, pero luego ya nos dan puntos por conducir en dirección contraria, hacer takedowns a los policías, etc.

Los eventos son de los siguientes tipos:

  • Carrera: Adelantar a X pilotos y quedar primero
  • Carrera eliminatoria: Cada X segundos pierde el último, asique a llegar el primero a la meta
  • Contrarreloj: La típica
  • Adversario: Carrera 1 vs 1

Luego hay otros que tienen más acción (te persigue y dispara la mafia, o muchos policías, etc.) que son siempre uno de los anteriores decorado con tiros o más coches. Estas fases son las únicas que aportan algo nuevo, pero duran tan poco y son tan escasas que no se salva ni por ellas. Las carreras son bastante cortas en general (3 a 5 minutos, alguna 10 por ser especial)

Vamos desbloqueando coches, pero en esta ocasión no podemos cambiar siempre que queramos, sólo en gasolineras o tras determinados videos/eventos. Se desbloquean más de los que usarás en el modo historia, asique claramente son para los challenge y multilpayer. Los coches son de 3 tipos (deportivos, muscle y exóticos), pero aparte de en el manejo no afecta mucho al juego, puedes pasártelo con el tipo que quieras.

Encima los coches de policía siempre corren mas XD Vas a 300km/h, metes el nitro y te adelanta mierda de coche sin siquiera nitro. Entretiene el pelearse con la policía, pero al contrario que en los Hot Pursuit aqui está muy mal hecho.

Hay persecuciones de policías, coches que se girarán en brusco para bloquearte y roadblocks de coches (siempre hay un hueco por el que puedes pasar). Y ya, tampoco persigues tú como policía a otros coches ni nada, sólo carreras y carreras.

El manejo de los coches es muy bueno y los escenarios son bastante variados y chulos (algunos muy espectaculares), pero tienen un problema muy serio: En cuanto te sales de la carretera, FAIL. No puedes tomar ningún atajo que no "te permita" el mapa, incluso en curvas cerradas como intentes atajar en diagonal te penaliza/rebobina. A veces es muy molesto (y por cosas como esta no llega al nivel del Burnout). También a veces el motor de físicas es muy sensible, he llegado a "estrellarme" volando con un coche abajo en el que según el replay claramente no estaba tocando, pero bueno, por norma reinicias y listo.

Hay un mapa (de los últimos) que juraría que es casi idéntico al del Split Second, explosiones y destrucciones del escenario incluidas. No me extrañaría que lo hubieran copiado tal cual...

Y luego como anécdota la dificultad sube bastante en la última fase debido a mil y una trampas del nivel: Desde tráfico que sólo hay una forma de pasar (si, siempre pasan los mismos coches exactamente por el mismo sitio exactamente cuando pasamos nosotros...) a zonas que se cierran brutalmente y multitud de situaciones en las que la primera vez casi fijo que te equivoques y mueras (y a repetir). Odio esta forma de alargar falsamente la duración de la última fase, si los diseñadores no saben lo que es el nivel de dificultad que se dediquen a otra cosa, pero destroza los momentos de adrenalina el que mueras "solo porque no tomastes aquella rampa sino que seguistes por la izquierda" (y resulta que hay un atasco delante y te estrellas y mueres. Great!).

Como digo, el juego tiene acción a lo Burnout, pero muy restringida; Tiene policías, escenarios y persecuciones como los Hot Pursuit, pero muy falsas, forzadas y sin llegar a dejarte flipado; Tiene replay value... pero forzadísimo y repetitivo salvo que juegues online.

Conclusiones

No sería un mal juego si no durara tan poco y tuviera los p**os menus e infinitas cargas. Para un alquiler o comprarlo cuando esté de saldo (saldo = menos de 20€) no está mal del todo, pero sino más te vale comprártelo con colegas porque o jugais online o se va a terminar pronto el entretenimiento...

NFS The Run es (junto con Modern Warfare 3) el claro exponente de los videojuegos en la actualidad: Muy bonito visualmente, pero corto, hueco y si no juegas online, un robo de tu dinero.


Categories: [racing] PC PS3 XBox360

Post date: 2012-01-09