Oh! Edo Towns

Website: http://itunes.apple.com/us/app/oh!-edo-towns/id474177077?mt=8

Trailer:

Review de Kartones

Kairosoft saca juegos de simulación como churros: Desde que sacaron Game Dev Story, reutilizan el mismo motor para distintas ideas, algunas más acertadas que otras. Veamos si Edo Towns es de los que merecen la pena.

Screenshot

Edo Towns es un sim Sim City japonés, en el periodo Edo. Controlamos una ciudad y tenemos que ir ampliándola poco a poco, colocando tiendas, servicios (por ejemplo baños públicos), decoración (para hacer más bonito o apetecible un edificio). A la ciudad vendrán viajeros, y si les gusta lo suficiente se quedarán a vivir en su propia casa (aportándonos un ingreso fijo). Los edificios suben de nivel según se usan mas (cobrando mas, ofreciendo mejores características, etc.).

El catálogo de edificios crece conforme los viajeros se asientan y conforme obtenemos puntos de research y los gastamos en nuevos edificios, tenemos el periódico local comentando los sucesos más relevantes, concursos anuales de mejores ciudades (donde ganar premios)... Como se podría empezar a atisbar, si nos leemos la review de Game Dev Story y cambiamos el aspecto, la mecánica es realmente idéntica, solo que aqui es más fácil.

Aprenderse los "combos" de edificios (cuales dan mejores bonus unos a otros si se ponen juntos) o ver qué hace más felices a los viajeros son los aspectos "más difíciles" del juego, y aun asi es cuestión de simple paciencia/tiempo disponible, no estratagemas avanzadas.

Screenshot

Tiene pequeños detalles curiosos, como poder gestionar la ropa de los habitantes. También tiene unas estadísticas bastante detalladas que harán las delicias de los fanáticos del micro-management.

Visualmente, usa los mismos menús que cualquier otro juego, pero adaptados ligeramente. Los gráficos son unos bonitos sprites 2D de gran calidad y bastante detalle. El juego tiene estaciones, asique se pone nevadito todo, los viajeros tienen multitud de caras, ropas, etc. y los edificios están muy muy bien dibujados.

El sonido sin embargo es bastante simplón, hasta el punto que yo prefiero jugar sin sonido y asi al menos no me distraen. La música como siempre la quito ni la recuerdo y apenas la escuché.

Screenshot

Conclusiones

Si bien no está mal, la mecánica del juego termina siendo algo aburrida, canta demasiado el reuso del "motor de simulación" de Kairosoft, y aunque los gráficos sean bonitos no me terminó de convencer. Puede ser ignorado sin problemas, salvo que seas un fanático de la cultura japonesa (y aun asi, con reservas).


Categories: [simulation] iPhone

Post date: 2012-09-22