Plants vs Zombies 2

Logo

Website: http://www.popcap.com/plants-vs-zombies-2

Trailer:

Review de Kartones

Casi 4 años después del fabuloso Plants vs Zombies nos llega una segunda parte, la cual por suerte y por desgracia a la vez, ha salido primero en tablets. Por suerte, porque el control touch es inmejorable y realmente mola más que jugarlo con ratón... pero también por desgracia porque llega en formato "Free 2 Play", con los micropagos asociados.

Screenshot

La historia de este PvZ2 es aún más surrealista que la del primero: Nuestro vecino pierde su burrito asique comienza a viajar por el tiempo en busca del mismo. Egipto, los piratas y el salvaje Oeste serán los tres mundos que visitaremos, luchando contra las hordas de zombies usando nuestras queridas plantas "defensivas".

El juego es muy parecido a la primera parte, más de lo que en un primer momento parece. Aunque cada zona tiene nuevos zombies, y en conjunto hay nuevas plantas, por otro lado han desaparecido otras presentes en la anterior entrega, con lo cual el conjunto es que es similar, aunque no igual. 5 filas horizontales a defender de zombies, oleadas de estos que llegan por la derecha, la necesidad de recopilar "luz solar" para colocar plantas...

No voy a extenderme en lo básico ya que la review del primero sirve mucho como introducción al juego. Donde sí quiero detallar es en los cambios.

El más importante de todos es que el juego tiene un claro enfoque de IAP (In App Purchases, micropagos). Los niveles se van desbloqueando uno a uno, pero luego para cambiar de mundo necesitamos X estrellas, las cuales se sacan repitiendo hasta 3 veces cada nivel (con mayor dificultad y otras trabas, eso si, pero sigue siendo la misma fase). Además, comenzamos muy capados en cuanto a luz inicial, slots para plantas y habilidades, siendo la mayor parte de estas mejorables tras abrir unas puertas que requiren llaves... las cuales caen aleatoriamente (pero con poco %) jugando fases... o pagando. Igual que podemos desbloquear mundos pagando.

Hay ciertas plantas que sólo se pueden obtener pagando, mientras que otras si se desbloquean por el mapa. Igualmente tener slots extra de plantas hay alguno gratuito, y otro de pago. O ganar mas % de luz al retirar plantas. O Comenzar con más luz... Me vais pillando, no?

El juego también usa monedas de oro, las cuales las sueltan los zombies, te las dan al acabar fases, y de bastantes otras formas. Esto realmente es lo mas bobo de todo, ya que sólo sirven para gastarlas en 4 tipos de bonus nuevos, que casi cuentan como cheats:

  • El alimento para plantas: Unas hojas verdes que tras usar sobre una planta la "dopan" durante unos segundos. Si disparaba, ahora dispara como una metralleta; si da luz, pues da un porrón de luz; si congela o lanza mantequilla, pues hace el mismo efecto pero sobre todos los enemigos de la pantalla.
  • Pinzar: Durante unos segundos podemos hacer el gesto de "pinzar" zombies para matarlos.
  • Lanzar: Durnate unos segundos podemos lanzar por los aires a zombies hacia la derecha y acabar con ellos.
  • Electrocutar: Manteniendo pulsado el dedo, soltamos rayos que electrocutan a los zombies.

Como veis los 4 bonus son para situaciones desesperadas o momentos de vaguería, ya que desbalancean mucho el juego. Además sueles conseguir tantas monedas jugando que para avanzar en el juego normal no te suelen hacer falta usarlos nunca.

Screenshot

Los zombies son temáticos y muy divertidos, hay desde piratas con odiosos loros que te roban plantas, a músicos del oeste que cambian de posición todos los zombies estropeando nuestra estrategia, o egipcios que usan piedras con un dibujo de camello para camuflarse (realmente para aguantar mas impactos), los escenarios también cambian, y el sentido del humor siempre está muy presente.

Pero no es oro todo lo que reluce... Tras un primer mundo muy facilito de completar (la parte básica, sin sacarse todas las estrellas), el mundo pirata y el oeste tampoco son muy difíciles y de hecho son más variados y divertidos, pero el tema de necesitar más de 30 estrellas para pasar de mundo hace que te obligue a jugar bastantes niveles repetidos, hasta el punto de que lo que era divertido se vuelve una obligación y te cansa y enfada.

Que necesites las llavecitas de marras para desbloquear ciertas zonas es otro muro virtual muy sucio, ya que por ejemplo en el mundo egipcio ahora tengo 8 llaves que ya no me sirven para nada al tenerlo todo completado, pero en los otros no tengo aún mas que 1 llave, y las puertas piden de 3 a 5 llaves, asique echad cuentas.

Los micropagos no son necesarios, de hecho algunos como comprar monedas son directamente para gente o tonta o muy mala jugando, mientras que otros como slots extra o más sol se pueden ver como facilitar el juego o simplemente apoyar a los desarrolladores. Por todo internet dicen que no hacen falta para acabarse el juego y desde luego las plantas básicas dan de sobra en lo que llevo yo (estoy terminando el mundo del oeste, tengo el primero ya con todas las estrellas desbloqueadas, etc.).

La curva de dificultad del juego está muy inteligentemente calculada, ya que las misiones normales no cuestan pero las de estrellas cada vez mas (alguna es un poco desesperante). Terminas picándote y aunque se vuelva mas monótono ya intenteas desbloquearlo para avanzar... pero realmente eso no es diversión, es manipulación hacia el jugador.

Otra cosa que echo mucho en falta, aparte de los innumerables minijuegos del PvZ 1, es que aqui ya no se hace de noche... en cierta forma el juego es más simple, aunque tenga diferentes gráficos no es tan complejo ya que siempre tienes un subset de enemigos.

Screenshot

Conclusiones

No está mal, es gratis, con insistencia te lo terminas entero sin pagar ni un duro... pero estoy deseando que saquen la versión de PC ya que todo lo bueno que tiene al ser tablet lo pierde al ser basada en micropagos.

Gustosamente hubiera pagado por una full app desde el principio, incluso a precios "medios" para el app store.


Categories: [rts] iPhone

Post date: 2013-09-24