Project Zomboid

Game logo

Website: http://projectzomboid.com/

Trailer:

Review de Kartones

Adoro el mundo de los zombies. Crecí viendo (y teniendo pesadillas luego) todas las películas de zombies que podía, desde el mítico Dawn of the Dead (Zombi en España) a películas de serie B de bastante poca calidad. Devoro casi todos los juegos de zombies que salen, y por ejemplo me compré la XBox 360 por culpa del Dead Rising. Asique cuando leí de la aparición de un juego indie llamado Project Zomboid en 2011, con ideas de crafting y supervivencia, dije "este lo backeo".

Han pasado literal y tristemente mente años, y estos son mis resultados a fecha de Agosto de 2014.

Screenshot

Tres años han pasado. Tres años con por lo menos dos reescrituras del motor gráfico, sistemas de iluminación, cambios de personajes pixel art por 3D con apariencia 2D, problemas de memoria, de velocidad, de compatibilidad... Este juego es un gran exponente de lo que significa backear algo... a veces lo terminan pronto, con un resultado mejor o peor, otras veces parece quedarse en un limbo infinito de rehacer fragmentos, en el cual parece que el conjunto apenas avance.

Los desarrolladores eran inexperimentados, vale, pero el juego ha sufrido todo tipo de percances casi hasta "curiosos", desde que les robaran los equipos de desarrollo (te dejas más dinero en otros, si, pero ¿no hay copias de seguridad?) hasta una nefastísima entrada en Steam, plagada de problemas de instalación, sobretodo en equipos de 64 bits. Llegué a un punto de aparcar el juego durante alrededor de un año (hasta hace poco) ya que cada dos por tres se rompía o ni arrancaba. Sumado a constantes "refactors" del código para tener mas y mejor (cuando realmente veías lo mismo, y te iba mientras realmente lento en el mismo equipo).

En fin, un desastre a nivel de gestión y desarrollo, pero vamos a ver si el juego en sí merece la pena...

PZ es un survival horror con mucha simulación. Somos un chico o chica en el típico mundo apocalíptico "recién" invadido por zombies. Comenzamos en nuestra casa y tenemos que apañarnos para sobrevivir... como sea. Porque PZ fuerza el realismo mucho: Nuestro personaje ha de comer y beber líquidos, dormir, descansar, incluso relajarse (¡porque ver zombies o caminar siempre a oscursas asusta!). Pero nada es fácil, ya que la comida se termina pudriendo, los zombies ven a través de las ventanas (salvo que las tapiemos o pongamos cortinas) y oyen, en la luz se nos ve mas, disparar hace mucho ruido y seguro que atraerá enemigos... y asi un largo etcétera.

Si habeis leido los comics de Walking Dead, PZ intenta plasmar muchos conceptos de ellos. ¿Fortificarse en una casa o huir al campo en busca de una granja o similar? ¿Buscar otra gente con la que aliarse o ir por libre? ¿Hacer una visita a la ciudad a por víveres o intentar plantar un huerto?

Los NPCs tienen (supuestamente) una inteligencia artificial que a veces les hace ser recelosos de nosotros, otras violentos, otras amigables... Los bienes son escasos, asique cosas como encontrarse un cartucho de pistola con balas, o un hacha, es un tesoro sobretodo en los primeros dias. Si nos hieren ya podemos curarnos, porque encima hay posibilidades de que caigamos infectados (tarda un poco en aparecer) y si es asi... el destino está claro y no puede evitarse.

Cuando morimos podemos hacernos otro personaje en el mismo mundo, y creedme que moriremos. Aunque se pueden fortificar las casas, al final si no entran ellos has de salir tú a por víveres, luego siempe hay peligro. Si te alejas de la ciudad todo pillará lejos (y al menos de momento no hay vehículos). El mapa ha ido creciendo y las distancias son enormes a pie, hasta el punto de tener que planificar las escapadas.

Screenshot

El sistema de crafting es algo raro al inicio, pero una vez te acostumbras funciona. Podemos desde fabricarnos armas o vendajes a barricadas, puertas y plantas enteras de madera para ampliar casas. Tenemos espacio (muy) limitado en el inventario lo cual fuerza a tener una o vasrias bases o alijos para dejar las cosas. El combate es bastante simple pero efectivo, y mientras no subamos de nivel un poco cada combate es un agobio de "¡como me muerdaaa!". Con NPCs salvo en el modo historia (al menos el que había hace tiempo, con scripting a tope para ponerte en situación) no he tenido mucha interacción, la verdad.

Es un juego bastante duro y difícil, sin mirar la wiki que enlazo en el párrafo anterior estás perdidísimo. No hay tutorial, no hay muchos hints, y en general es juego de "aprende a base de hostias". No es malo pero para disfrutarlo mas recomiendo encarecidamente leer sobre los controles y cosas básicas. Sobretodo porque según pasan los días el juego nos lo pone peor: aparte de la mencionada comida estropeándose, llega un momento que falla el agua corriente. Y por si fuera poco, la luz tarde o temprano fallará cuando las centrales "queden sin humanos". Estos hechos son random pero siempre terminan pasando, asique de todas todas tendremos que abandonar la civilización tarde o temprano... y nadie quiere visitar una casa con posibles zombies a oscuras, ¿verdad?

Una vez le pillas las dinámicas es entretenido, para tomarselo con muuucha calma, porque si corres la lias mucho (atraes zombies, te agotas, y a la que te quieres dar cuenta estas agotado, rodeado y jodido). Me gusta mucho la sensación de "como no tapie las ventanas me pueden entrar zombies mientras paso la noche en el sofá", es supervivencia "casi pura".

El problema es que con tanto reescribir motores gráficos y demás, a veces parece faltarle contenido... el crafting es difícil (por tener que reunir elementos) y aún algo limitado, llegar a hacerte un huerto en una zona fortificada cuesta bastante (consejo, muy muy al norte hay una granja escondida en un bosque), y las casas a veces parecen algo vacías. Y definitivamente hacen falta medios de transporte para las grandes distancias (aunque fueran bicicletas o monopatines).

Realmente el juego de lo que vive, y donde se está salvando de un abucheo en mi opinión merecido, es porque soporta mods. Gran parte del juego es completamente scripteable, con lo cual la gente está haciendo nuevos objetos, nuevos mapas o pequeñas conversiones. Como suele pasar, mientras los desarrolladores andan haciendo "el motor" la gente da rienda suelta a la creatividad y creo que han llegado hasta a meter contenido de fans dentro (creo que mapas). El problema es que con tanta "build" a veces rompen también la compatibilidad con los mods, y muchos se van abandonando.
Con diferencia es lo mas apetecible del título, el que si te cansas del juego normal puedas cambiarlo o ver qué ha hecho la gente. Le sucede a Minecraft (aunque ahí los desarrolladores siguen metiendo nueva funcionalidad) y es una apuesta casi segura si tu producto es mínimamente decente.

Los gráficos molan, aunque aún no andan optimizados del todo y mi portatil (i7 nuevo, etc.) se pone a tope de CPU con la calidad media y resolución normalita. Hace falta mucho trasto para lo que pinta. El audio si está mejor y música no sé si tiene porque la quito para hacerlo "mas realista". Al menos la estética es bonita y los gráficos son muy propios, una isométrica bonita.

Screenshot

Conclusiones

Un ejemplo de que el early access no es un mundo ideal y maravilloso donde se corresponde tu "aporte temprano".

Un juego que no es malo, pero que para el tiempo que lleva en desarrollo debería de tener mucho mas de lo que ofrece.

Ahora es bastante jugable y comienza a merecer la pena, pero incluso si esperas un poco mejor, saldrá de oferta en el siguiente Steam sale y tendrá más cosas.

Tristemente, una moda que está surgiendo es la de que, por aprovechar los empujones de ventas de Steam si pones rebajas a algo, juegos indie que previamente tuvieron backing (sea manual o por kickstarter o similares) a un precio X, ahora los consigues en Steam por X - Y. Genial para gente nueva, pero sienta como una bofetada, ya que yo backee este proyecto cuando era nada y mi recompensa a los infinitos bus y retrasos es verlo más barato, aunque sea temporalmente. Esto crítica 100% subjetiva pero que me ha sucedido con 5 títulos indie distintos ya.


Categories: [adventure] [horror] PC

Post date: 2014-08-03