Prototype

Prototype

Web: http://www.prototypegame.com/


Review de Kartones

Prototype es uno de esos juegos que generan mucho hype con imágenes y videos espectaculares. ¿Pero luego está a la altura de lo prometido? En mi opinión, sólo a medias.

En Prototype encarnamos a Alex, un sujeto que debido a unas mutaciones, comienza a desarrollar ciertos poderes mutantes, como correr por las paredes, dar saltos enormes, cambiar sus brazos por garras, martillos y otras armas, o metamorfosearse en otros humanos a los que absorba el ADN.

screenshot

El juego comienza bastante prometedor, con una ciudad enorme (estilo GTA o Crackdown, aunque más parecida al segundo ya que no termina de dar la impresión de estar "viva") en aparente tranquilidad. Atascos, cientos de coches y personas por la calle, policías y algunas bases militares. Pero tras unas misiones, comenzaremos a tener problemas con estos últimos. Escuadras de militares, APCs, helicópteros, y hasta tanques se interpondrán en nuestro camino. Podemos "chupar" el ADN de los soldados para, si no nos ven, camuflarnos por uno de ellos, aunque hay grados (capitanes, etc.) que salvo que vean a un igual o superior, si detectarán el camuflaje.

Podemos también coger las armas de los enemigos (casi siempre metralletas o lanzamisiles), aunque realmente sólo son útiles al principio mientras "desarrollamos nuestros poderes", en cuanto seamos minimamente bestias podemos lanzar coches, reventar enemigos mientras corremos, y en general provocar mucha mayor destrucción de forma "natural" que con armas.

screenshot

Las habilidades se suben con el tan de moda sistema de "experiencia" para juegos de acción: A base de matar enemigos, hacer misiones, etc., recogemos orbes rojos que luego canjeamos (en cualquier momento) por mejoras, nuevos ataques, más vida, etc.). Nada nuevo ni destacable, salvo que realmente parece el protagonista un semidios cuando comienzas a subir a niveles altos las habilidades (salvo con los jefes, pero más sobre esto más tarde).

Tras unas cuantas misiones, comenzarán a salir monstruos mutantes, y la ciudad comenzará a infectarse. Este es realmente el mejor apartado y más logrado del juego. Con un argumento flojete y unos gráficos de escenarios y enemigos algo repetitivos al cabo de unas horas, realmente lo que te anima a jugar más es ver y notar cómo la ciudad se comienza a "contaminar"/infectar (pudiendo influir un poco en ello bien destruyendo nidos de mutantes bien atacando bases militares), primero con algún fuego, alguna zona con militares disparando, y luego directamente con areas en cuarentena (con barricadas militares incluidas), en llamas, edificios con tejidos orgánicos recubriéndolos, gente huyendo, disturbios callejeros...

screenshot

Hasta ahora todo parece muy bueno en el juego, ¿no?

Pues la parte negativa básicamente reside en que al cabo de unas horas de juego, te das cuenta que sufre el mismo defecto que Crackdown (por poner un ejemplo clásico): Salvando la historia principal (que aunque tiene más variedad también incluso repite misiones...), tenemos "mini-juegos" varios de originalidad nula (matar el mayor nº de enemigos en X segundos, correr por checkpoints con tiempo límite, etc.) que al principio pueden parecer entretenidos pero terminan siendo siempre iguales y no aportan nada salvo más experiencia para subir habilidades.

Los jefes son otro defecto: Por poner un ejemplo, nos enfrentaremos a un jefe militar, pudiendo tener ya unas habilidades relativamente potentes . Sin embargo, la pelea durará un rato ya que misteriosamente el tio aguanta decenas de desgarres, puñetazos y resumiendo, una paliza con la que hubieramos matado a medio ejército. Bastante irreal, además de ser tedioso (el típico "sólo les haces daño" en determinados momentos).

Los controles están bien, la música no está mal, y los gráficos... bueno, al principio la ciudad es muy bonita, y hay que reconocerle el mérito al juego de pintar unos escenarios enormes y con una distancia de visión enorme... pero por lo demás no son gráficos increíbles tampoco, Gears of War 1 tiene mejores texturas, y GTA es mucho más rico y variado visualmente representando la ciudad (con menos gente y vehículos por pantalla, eso si). Impresionan los escenarios, pero desmerecen los personajes.

Conclusiones

Prototype es otro Crackdown, otro aspirante a "GTA IV distinto" que no llega a la meta. Disfrutas peleándote con los enemigos y haciendo el bruto, corriendo y semi-volando por la ciudad, haciendo las misiones y siguiendo la historia... durante unas horas, luego comienza a parecerse mas y mas a lo ya jugado (pero con más enemigos y escenarios más rojizos), y a mi personalmente se me quitaron las ganas de terminarlo. Si fuera más variado...


Categories: [action] PC PS3 XBox360

Post date: 2009-08-08