Rage

rage-logo

Web: http://www.rage.com/

Trailer:

Review de Lobo666

Después de 7 años en desarrollo llega Rage, el último FPS de id Software, legendarios padres del género.

rage-01

Esta vez tomaremos el papel de un superviviente al despertar en un bunker 100 años después de que un asteroide se estrelle contra la tierra. Encontraremos un mundo desértico invadido por mutantes y distintas facciones que batallan por terreno y recursos.

No es un RPG, es un shooter con quests y carreras, open-world pero bastante lineal. Hay ciudades con NPCs que nos darán misiones o recados, comerciantes y pistas para hacer carreras con distintos vehículos. Tenemos un inventario y podremos recoger materiales para construir distintos utensilios, o chatarra que vender estilo Fallout. Hay varios minijuegos para conseguir dinero, sencillos pero entretenidos. También hay mejoras para las armas y varios tipos de munición.

La historia no es muy interesante pero no esta mal. Entiendo que hayan querido montarlo así, en los tiempos que vivimos ya no es fácil hacer como con el Doom o Quake que aparecías ahí, te liabas a tiros y el excelente gameplay hacía innecesario argumento alguno. Si hubiesen hecho parecido con Rage, probablemente la gente se quejaría, dirigiéndolo principalmente a consolas como han hecho.

rage-02

El tema de las quests, es mas de medio juego de paseos haciendo recados de aquí para allá. Los NPCs son todos demasiado amables en un mundo tan jodido, dan ganas de pegarles un tiro en la cara cuando te mandan a recoger nosequé por 4ª vez al quinto pino. Hay varias misiones en las que directamente nos harán volver a lugares por los que ya hemos pasado a liquidar los mismos enemigos. Parece que querían aprovechar los mapas o alargar un poco. En general, lo que tendrían que haber hecho: menos paseos, menos tonterías, mas bichos, mas tiros y algo de desafío.

Toda la parte de shooter esta realmente bien, disponemos de un magnífico arsenal y da gusto reventar mutantes. Vendrán corriendo, trepando por paredes o saltando obstáculos... Cojean, se tambalean y abatirlos según se acercan es digno de ver. Hay bastante variedad de enemigos, mutantes de distintos tipos y varias facciones humanas con distintas armas y variable mala leche.

Los coches y las carreras queda curioso las 8 primeras veces, luego cansa enseguida. El coche apunta solo y vas esquivando un poco y metiendo turbos sin mayor complicación, deberían haber dejado apuntar con el ratón en PC.

He jugado unas horas en Xbox en dificultad normal y lo he acabado entero en PC en nightmare. ¿Diferencia? ninguna, esta tirado. El gameplay esta apañado para que sea fácil y poder pasarlo sin problemas con un pad, tenemos torretas y robots que disparan solos, boomerangs teledirigidos...

Gráficamente es muy bonito, impresiona la complejidad de los escenarios y los diseños de los distintos personajes. Tanto bombo con las mega-texturas que llevamos escuchando años y si, es una tecnología cojonuda para que corran los juegos en consolas con poca memoria y quede bonito, pero en PC no funciona tan bien. También es cierto que no han usado tiles repetidos, los suelos y paredes se nota que son únicos con detalles allá donde mires. El problema que tiene es la calidad de las texturas, es bastante baja si te acercas mínimamente. La iluminación es estática con sombras simples, después de Doom 3 esto es un paso atrás y una pena. Por otro lado no hay cinemáticas, scripting descarado o las limitaciones absurdas que estan tan de moda, se agradece.

rage-03

Los menús, el inventario incluso el interfaz, apesta a consola y es incómodo de usar con teclado y ratón. En PC la única configuración gráfica que nos deja ajustar por las buenas es la resolución y el antialias, un poco vergonzoso siendo id Software.

El rendimiento es casi perfecto, ahora que hay drivers beta, en mi ATI HD4890 de 1Gb (y 2 años de uso) corre muy bien.

Son unas 14 horas de juego haciendo todas las quests secundarias y unas cuantas carreras. No he probado el multiplayer pero hay un modo cooperativo que parece curioso.

Bugs. Apañado el tema de pop-in de las texturas (aun pasa, pero mucho menos), hay problemas con el sonido, se entrecorta sobre todo con el coche, y a veces las voces. En algunas zonas el juego simplemente peta y te echa al escritorio, me habrá pasado 5 o 6 veces en todo el juego, molesto pero quicksave de vez en cuando y listo.

Fixes para hacerlo correr en PC lo mejor posible:

  • Primero y mas importante, drivers beta de ATI o últimos de NVidia:

http://support.amd.com/us/kbarticles/Pages/GPU122AMDCat1110PreDriverV2.aspx

  • Crear \Rage\base\Rageconfig.cfg con lo siguiete:

vt_pageimagesizeuniquediffuseonly2 8192
vt_pageimagesizeuniquediffuseonly 8192
vt_pageimagesizeunique 8192
vt_pageimagesizevmtr 8192
vt_restart
vt_maxaniso 4
image_anisotropy 4

  • Crear la carpeta de cache a mano:

C:\Users\usuario\Local Settings\Application Data\id software\rage\

  • Añadir en el acceso directo a rage.exe:

+cvaradd g_fov 20 +set com_skipIntroVideo 1 +set com_allowConsole 1 +fc_maxcachememoryMB 1024 +ik_enablesmoothing 0 +image_usecompression 0 +jobs_numthreads 4 +mem_phymemblocksizem 3072 +m_smooth 0 +m_rawinput 1 +vt_maxPPF 16

rage-04

Conclusiones:

Es comprensible todo el RAGE que está habiendo por internet estos días pero no es para tanto. Cuando salió en USA no había ni drivers decentes para las ATI y era un sinfín de problemas, pero ahora tenemos drivers y ajustadas bien las cosas se disfruta.

Es un buen juego, bonito y te entretendrá unas horas. Viniendo de id Software me esperaba otra cosa y esta claro que han ido a por la pasta que supone vender para Xbox y PS3. Tiene sus problemas y cagadas heredadas de las limitaciones consoleras, pero aun así es el mejor shooter que he jugado probablemente desde Crysis en 2007. Fácil, pero vistoso y ágil con la acción como pocos. Recomendable y si no tienes un PC algo decente la versión de consola no defrauda.


Categories: PC PS3 XBox360 [fps] [action] [adventure] [racing]

Post date: 2011-10-08