Recettear

Recettear

Website: http://www.carpefulgur.com/recettear/

Trailer:
[gametrailers:704305]

Review de Kartones

Cuando vi la demo de Steam de Recettear pensé "gráficos manga guay, pero qué argumento más raro"; Una niña a la que su padre deja a cargo de una tienda (con la ayuda de un hada) y que mezcla un juego de estrategia (compra-venta de objetos, subidas y bajadas de precios, negociación con los clientes, etc.) con un diablo con mapas pseudo-aleatorios.

Pero tras jugar la demo hice el preorder, y desde entonces llevo ya un buen puñado de horas (y sigo)... es un juego de los que te enganchan.

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Com ya he dejado caer, el juego realmente es un dos en uno. Por un lado, nos iremos de mazmorras cuando nos apetezca, contratando aventureros para ayudarnos, y jugándose como un Diablo con escenarios 3D y sprites 2D. Hay variedad de enemigos (unos se mueven aleatoriamente, otros te persiguen, otros esquivan tus ataques...), conseguiremos abundante loot (aunque ojo, nuestro inventario tiene un tope de espacio) y subirá de experiencia el aventurero escogido.

Como muestra de los detalles que tiene el juego, podemos prestar equipamiento u armas al aventurero para equiparle mejor. Pero a su vez a veces nos comprarán cosas en la tienda, y si son válidas (ej: una espada para un guerrero) lo traerán ya equipado. Asique por ejemplo nos toca pensar si vender la armadura mágica (y que intenten comprarla otros clientes) o dejársela al guerrero en cada visita a mazmorra.

Y como muestra de la dificultad del juego, tan solo un personaje se desbloquea "por las buenas". Hay un segundo personaje bastante fácil de sacar (un mago que simplemente pide tres objetos), pero el resto de personajes están ultra-escondidos y sin mirar por internet no tengo ni idea de cómo sacarlos...

Este modo es entretenido, es como jugar un Diablo rápido de 10-20 minutos, pero tomándonos en serio la gestión de inventario y las luchas (si perdemos sólo podemos sacarnos un objeto de los obtenidos). Ah, los mapas son aleatorios asique tardareis en aburriros (pero salvando dos, también son difíciles de desbloquear).

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Por otro lado, podemos gestionar la tienda: Irnos a la guild de mercaderes o al mercado de la ciudad, comprar, y luego vender a precios mayores para sacar un margen de beneficio. Hay eventos (ej: boom de mujeres buscando caramelos), subidas o bajadas de precio por categoría (ej: hambruna que sube el precio de todos los alimentos), cada cliente tiene distinto rango salarial y puede irnos tomando cariño (o no) con el tiempo y comprar mejores cosas...

Aqui quien sube de nivel por cada venta es nuestro personaje, desbloqueando todo tipo de mejoras para la tienda y relacionadas (desde poder salir de una mazmorra con más objetos aunque perdamos, hasta ampliar la tienda o redecorarla). Casi podría uno jugar solo a este modo sin hacer mazmorras,sigue haciendo falta para rellenar stock pero salvo eso...

Este modo es complejísimo aunque no lo parezca a simple vista. Incluso qué objetos coloquemos en las mesas que dan a la calle afectan a la clientela o deseos...

En este modo es difícil conseguir la confianza de todos los clientes, pero en si no es complejo y se le entiende lam ecánica rápidamente.

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Y a todo esto... ¿cuál es la meta del juego? Pues inicialmente pagar la deuda que tenemos, cada vez más agresiva y que vence semanalmente. Si lo conseguimos (que costará muchísimo, sobretodo al principio que no tenemos nivel ni por tanto cosas disponibles) pasaremos a modo sandbox (y algún otro modo mas), pero si fallamos simplemente se resetea el dia y es como si la pequeña protagonista lo hubiera soñado. Pero manteniendo la experiencia y objetos, al estilo japones de "trabájalo una y otra vez hasta conseguirlo". Una vez subes decentemente los niveles de la niña y del aventurero cuesta menos al menos llegar a la semana del último pago...

Hay un sistema de crafting ("fusión" de objetos), tiene coñas, secretillos, variedad,una buena IA de compras... Vamos, que por ejemplo le da mil vueltas al Final Fantasy XIII y eso que la historia es muy cutre.

Los sonidos son normales pero la música es bastante terrible, terminarás desactivándotela tarde o temprano...

Conclusiones

Una pequeña joya de juego. Pese a las conversaciones infantiles (pero clásicas en cualquier anime) y a su dificultad, me parece un juego estupendo y del que otros podrían aprender para implementar esos pequeños detalles que diferencian un juego normal de uno excelente...

Por lo que cuesta, muy entretenido y con cierta longevidad y replay value...


Categories: [rpg] PC

Post date: 2010-09-16