Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

Website: http://www.rockstargames.com/reddeadredemption/

Trailer:

Review de Kartones

Rockstar haciendo otro juego con el motor del GTA IV. Al principio, ni me molesté en mirar nada de este juego, puesto que por un lado GTA IV... le falta algo para terminar de engancharme, y por otro lado en pc es de los peores ports de consola que he visto en mucho tiempo. Pero la fecha de salida se iba acercando, y todo el mundo alterándose. Y tras haberlo jugado, ahora lo tengo todo claro.

Screenshot

RDR parte con la típica historia del vaquero duro, ex miembro de una banda de malhechores y retirado, al que coaccionan para eliminar al resto de miembros de su antigua panda, en un salvaje oeste donde ya no quedan apenas indios, los trenes comunican casi todas las ciudades, y comienzan incluso a haber automóviles.

Si algo se puede destacar de este juego es su ambientación. Diría que es casi perfecta. Salvando algún pueblo o ciudad más, este juego te meterá en el papel de vaquero del oeste como ninguno lo ha hecho nunca. Los efectos atmosféricos (ciclos de dia y noche, unas lluvias increíbles, efectos de luz de los rayos del sol pasando por entre las nubes), los escenarios (típicos paisajes del oeste perfectamente recreados, llenos de fauna salvaje y perfectamente reconocible en dónde estamos a cada momento), la calidad de los modelos 3D y las texturas (los caballos son increíbles, y algunos personajes como el protagonista están hechos con una calidad también altísima).

Pero es que en este juego todos los detalles son espectaculares. Minijuegos (5, desde pulsos o lanzar herraduras hasta poker), vehículos (Caballos que compraremos, domaremos o robaremos, carretas, carromatos, trenes...), variedad de misiones (no se te hace aburrido el juego de principio a fin, y eso sin contar las misiones secundarias, las cuales abundan), las frases de los personajes (algunas cómicas, otras muy duras, pero este juego tiene horas y horas de diálogos grabados), la variedad de armas o de acciones (con el lazo podemos desde atrapar enemigos y/o atarlos a domar caballos...

También hay misiones y sucesos aleatorios que suceden por el mundo, y que además podemos elegir si actuar a favor o en contra (ayudar a un sheriff a liquidar a un forajido, o matar a la ley, ayudar a una prostituta a la que están apuñalando en un callejón, asaltos a carruajes...). Cuando amanezca en el juego os quedareis boquiabiertos, y no una vez sino cada vez que suceda... Tras terminar una misión de volar un puente, de noche y con lluvia, se abrió el cielo y John Marston tiró su cigarrillo mientras en el horizonte, a través del puente se veía aparecer al sol y con él la luz del dia... Esto es solamente un ejemplo de las impresionantes escenas que nos regala el juego.

Screenshot

Como ya he dicho, los gráficos son impresionantes. Aunque en ocasiones se note el cambio de nivel de detalle de los escenarios, algún que otro efecto de popping, alguna textura cutre (las faldas de las mujeres podrían tener algún polígono más o mejor textura, quedan horribles) y algún pequeño petardeo en los fotogramas por segundo en un par de escenas y en la ciudad del pantano, la calidad de los rostros, los caballos y en general el resultado lo disculpan. Aun con esto, el motor es todo un prodigio y la distancia de visión es brutal comparada con los GTA. A veces si no fuera por la resolución parecería una foto de una película.

Las voces son entre buenas (algunas secundarias) y de premiar (el protagonista y algunos secundarios). Tras pasarnos este juego John Marston quedará grabado en nuestra mente como el Clint Eastwood digital. Y la música igualmente acorde, melodías tranquilas que dan paso a ritmos frenéticos cuando corremos a asaltar el tren o mientras intentamos huir de los bandidos en nuestra carroza evitando que vuelque en las curvas pronunciadas.

Además es un juego largo... 20-30 horas no te las quita nadie sólamente haciendo misiones principales y secundarias normales. Añádele misiones de caza y recolección para desbloquear nuevos trajes, búsqueda de tesoros, misiones aleatorias para subir honor y los achievements, y el valor del juego crece aún más. Si encima comento que soporta cooperativo (aunque no lo he probado), creo que queda claro que es un must-have de todo viciado que se precie.

No he querido hacer ningún spoiler del argumento, pero aunque en ocasiones predecible, sigue siendo excelente incluso para una película. Encima corrige muchos problemas del GTA (checkpoints en medio de las misiones, fast-travel por si queremos no calbalgar de un lado a otro) y los controles están perfectamente pensados para que no nos causen problemas.

Screenshot

Conclusiones

Red Dead Redemption es un firme candidato a mejor juego del 2010, asique os podeis imaginar mi veredicto. Un juego brutal.


Categories: PS3 XBox360 [action]

Post date: 2010-07-06