Resident Evil 5

Resident Evil 5

Web oficial: http://www.residentevil.com/5/

Trailer:

Review de Kartones

Resident Evil 5 es la última entrega de Capcom de una de las mejores sagas de survival horror, el primero en aparecer para las consolas de última generación. Y por desgracia, también es el primero en abandonar el género survival horror casi completamente. El por qué lo veremos en esta review.

En el juego, asumimos el papel de Chris Redfiel, uno de los personajes clásicos de la saga, junto con una agente africana e investigando a una farmacéutica que parece estar desarrollando armas biológicas (Umbrella se supone que ya no existe). La acción se situa en África, donde parece que hay zonas llenas de infectados (llamarlos zombies es un insulto para un survival horror, luego veremos más motivos de por qué), los cuales parecen tener una nueva versión de "Las Plagas", unos bichos que hicieron aparición en el Resident Evil 4.

Lo primero que te das cuenta es que este juego tiene demasiada iluminación para ser un Resident Evil. Los escenarios son preciosos y el engine gráfico es impresionante... pero no pega para un RE. El factor terror es mínimo, sientes opresión y angustia porque te vienen hordas de infectados y bosses que te suelen matar de un impacto, pero no da miedo. Se han utilizado personajes de la saga, jefes de la saga, menciones a Umbrella, a los virus, etc., pero cuanto más lo juegas más piensas "si no se hubiera llamado Resident Evil 5 sería un juego estupendo".

El juego lo he jugado hasta el capítulo 5-3 junto con Lobo666 en cooperativo (cada uno con su consola, monitor, etc., para disfrutarlo a tope), debido a que en general todo el mundo dice que el juego está hecho directamente para jugarse a dobles, y que sino es más frustrante. Estuvimos casi 8 horas seguidas de vicio en modo normal de dificultad, asique la longitud del juego rondará las 10 horas para terminártelo por primera vez. Cuando me lo termine (con la CPU con acompañante) quizás actualice la review, pero tiemblo de pensar en que no hayan mejorado la IA del acompañante, que en la Demo era bastante torpe.

Capcom parece haber casi obligado a que el juego sea cooperativo. Si tu compañero es herido mortalmente, tienes pocos segundos para revivirlo. El dinero se reparte pero las armas y munición no, cada fragmento de fase tiene multitud de puertas que requieren que ambos las abrais, hay mini-puzzles que requieren separarse (a lo Gears of War) para completarlos en paralelo, y muchos bosses se terminan enseguida jugando dos personas porque las tácticas para matarlos saltan a la vista y radican en coordinación (por ejemplo, uno atrae al jefe y otro le dispara en la parte vulnerable de la espalda).

Los controles no están mal (son distintos a todos los anteriores RE pero tirando más hacia el 4), pero fastidian bastante: El inventario no pausa el juego (de hecho no hay forma de pausarlo si juegas en cooperativo xD), por lo que curarte o cambiar de arma es un infierno en medio de las peleas con enemigos. Tampoco puedes disparar en movimiento (estupendo para que los enemigos poderosos o jefes te maten ;) pero al menos el mapa GPS sí resulta bastante útil.

Hay partes del juego realmente buenas (sobretodo los primeros 3 capítulos), y los disfrutarás bastante siempre y cuando olvides el nombre que lleva. La fase del hummer y los infectados motoristas es frenética pero muy bien conseguida (superando a la del Gears of War 2 del bicho volador), pero si analizais la frase que acabo de escribir vereis uno de los mayores defectos donde radica... ¿infectados motoristas? Si, y no solo eso... motoristas, conductores de camiones, incluso soldados con chalecos anti-balas, metralletas y granadas incluidas!!! WTF?!

Los diseñadores de este juego han debido de pasarse con las drogas, porque es vergonzoso que para copiar ideas de otros juegos y convertir un survival horror en un FPS de tercera persona sigan utilizando una grandiosa saga para adornarlo. Es una lástima, porque mejores o peores, todos los anteriores Resident tenían su encanto (incluido el 4, que pese a no ser zombies puros, seguía teniendo el ambiente de terror). Aquí ya directamente han matado el feeling de la saga para hacer un título que venda mucho en detrimento de su imagen y su legado.

Hay clichés absurdos de Matrix (no voy a hacer spoilers, pero da mucho el cante), se abusa de los quick-time events (a veces con tan poca previsión que la primera vez te matarán), y a veces da la sensación de jugar a una mezcla de Gears of War 2 con Dragon's Lair. Además, todo el 4º capítulo debería ser erradicado del juego, ya que es clavado al Tomb Raider (unas ruinas subterráneas africanas) y sinceramente si quiero jugar al Tomb Raider lo jugaría, pero estoy jugando a un "presunto" survival horror. Un nivel que encima de largo y difícil (por la abundancia de enemigos y la escasez de munición) es aburrido, repetitivo y no pega absolutamente nada ya no con la saga sino con el resto del juego.

Normalmente, los juegos cuando avanzas en ellos la dificultad sube acordemente, de forma que siempre sea un reto pero no imposible (salvo niveles más altos de dificultad). En RE5 normalmente pasa asi, pero durante el 5º capítulo un nuevo tipo de enemigos se suma a los bosses en la capacidad de "matarte de un toque", lo cual añade tal frustración que ayer terminamos Lobo666 y yo decidiendo dejar el juego por aburrimiento de repetir determinados fragmentos varias veces.

Los bosses no están mal pero abundan demasiado, siendo algunos absurdos (salen de la nada, sin motivo, y cuando te los cargas se van igualmente sin motivo xD) y otros repetitivos (porque salen varias veces, algunos hasta demasiadas).

Y por último el tan de moda aspecto de "matar negros". ¿Es Resident Evil 5 racista? La respuesta es un "supongo que no serán tan brutos", pero no queda del todo claro. Los enemigos, salvando personajes especiales/destacados, son todos africanos, con algunos infectados con aspecto asiático (fijaos en los infectados con corte de pelo a lo tazón) o árabe (enemigos blancos con mostacho). Se representa un África pobre y corrupta (nada mas empezar nuestra compañera soborna a un guardia para poder pasar un control, al inicio buscamos a un traficante blanco que tiene negocios en África, etc.), pero también nuestra compañera es africana, las fuerzas especiales tienen gente de color, etc.

Vamos, que hay cosas raras pero en general si parece ser una simple temática del juego y no un ataque racista.

Conclusión

Ayer de coña decíamos que este juego debía haberse llamado "Resident Nigga 5: Capcom gone mad". Matar africanos a mansalva a plena luz del dia o recorrer unas cansinas ruinas que hasta parecen incas da la imagen de todo menos de un Resident Evil. Y por desgracia, salvando algún pequeño fragmento es la realidad:

RE5 ya no es un survival horror. RE5 ya no es un Resident Evil. RE5 es un shooter en 3ª persona cooperativo relativamente bueno con la temática y ambientación equivocadas.

Actualización: Ya me lo terminé (tiempo total de juego según él mismo, 9 horas y 5 minutos, en modo normal). La IA es un poco torpe y con los jefes no ayuda mucho pero se puede pasar el juego sin acompañante humano.


Categories: [horror] PS3 XBox360

Post date: 2009-03-22