Resident Evil 6

RE6 Logo

Website: http://www.residentevil.com/6/?lang=en

Trailer:

Review de Kartones

Las IPs (sagas) conocidas están muriendo. No es que lo diga yo o nadie, es que es un hecho. Las compañías exprimen las ambientaciones y personajes hasta el absurdo, hasta matarlos por desgaste puro y duro. Resident Evil lleva dando tumbos desde su 5ª parte o con el reciente RE: Operation Racoon City, tan malo que me daría vergüenza si hubiera participado en su gestación

Cuando anunciaron una sexta parte con tanto protagonista clásico, "distintos modos de juego" y subjuegos, ya me saltó la alarma de "¿distintos modos de juego? Pero si es un survival horror". Y el resultado... pues catastrófico como era de esperar.

La review está realizada sobre la versión de PC, la cual ya para empezar ha salido casi 7 meses después que la de consolas y no libre de problemas, pero ya lo detallaré poco a poco. No he probado DLCs ni voy a hacerlo, considerando la experiencia de juego como lo que te venden de base y no sumándole lo que te intentan colar para sacar más dinero.

Screenshot

El juego nos habla de un futuro donde un brote de virus (C-Virus ahora) la lía parda e infecta hasta al presidente de los Estados Unidos y jefe de Leon. Contamos con 4 campañas que supuestamente te tienes que pasar (las 4!!!) para desbloquear minijuegos estilo Mercenaries o agent hunt (copia del Left 4 Dead, entrar a una partida pero como bicho malo). 3 de las 4 campañas son en cooperativo, y la cuarta aunque técnicamente no puedes también jugarla con un secundario opcional.

Cada campaña técnicamente ramifica la historia y te cuenta puntos de vista y acontecimientos distintos pero situados en la misma línea temporal. Todo muy estupendo en la teoría, pero tras pasarme el juego una vez (campaña de Leon), ni aunque me paguen me paso el resto.

Tiene constantes quick time events y mensajes, algunos realmente absurdos y nada divertidos. el indicador de a donde ir quita un huevo de inmersion, aunque el juego es tan lineal tan lineal, que sobra. Es como un modo ya para idiotas, porque el juego es un gran pasillo sin absolutamente ninguna opción de ramificación, decisión o camino alternativo.

El motor del RE5 no sólo salta a la vista gráficamente (como ya comentaré luego), sino que este juego parece un refrito cambiando historia y gráficos. Los controles son iguales, los skill points, el ir buscando piezas de ajedrez y objetos por el escenario y enemigos muertos (WTF?), la sensación de arcade, los controles, el "partner"... todo huele a "vamos a reutilizar el motor, volviéndolo incluso más arcade y fácil".

Porque el sistema de vida para casuals paquetes es de risa: Ahora las hierbas al combinar producen pastillas, las cuales apenas ocupan inventario (hasta aqui bueno), pero luego tenemos slots de energía, los cuales si no los perdemos enteros se recuperan al cabo de unos segundos. Y se rellenan con las pastillas o los sprays de vida, con lo cual es mucho más fácil mantenernos con vida.

Y encima no escasean las hierbas y sprays.

Y encima al ser heridos mortalmente por enemigos, somos derribados pero no morimos al instante, pudiendo hasta disparar desde el suelo, y los enemigos parecen ignorarnos casi siempre!

Y encima nuestro compañero es invulnerable y tiene munición infinita, pasando de él totalmente nunca se muere salvo que juegues con otra persona, y como tiene balas ilimitadas (ya no tiene inventario) pues cuando te cansas le dejas a él/ella disparar y listo, ayuda tanto que si te descuidas te hace el trabajo sucio.

Salvando algún boss, el juego es absurdamente fácil (lo jugué en modo normal y ni me planteé subirlo a Hard sólo por acabarlo y borrarlo del PC). Todos los enemigos sueltan municiones, porque claro, yo soy un civil pero siempre llevo cartuchos de rifle o escopeta en el bolsillo. Aunque aquí llega a cotas absurdas como spawnearte zombies asi sin más mientras estás luchando con un boss solamente para que al morir suelten municiones que necesitas para acabar con dicho boss.

Screenshot

Adiós al inventario y unlocks de armas o mejoras de las mismas, en su lugar un estúpido sistema de "skills" desbloqueables. Otro concepto clásico de los Resident Evil que han destruido ya del todo.

Tiene muchos checkpoints, pero muy muy pocos savepoints (uno o dos por capítulo). Frustrante si se te cuelga el juego (me sucedió una vez, encima con el tutorial) o si has de dejarlo a medias. Truco vil y sucio para alargar la vida del juego.

La versión de PC es un típico port, con opciones gráficas y de control, integración con el Steam store para los DLCs, y ya. Mínimo esfuerzo, hasta tal punto que si no te pasas el tutorial el juego no te graba ni siquiera las opciones gráficas (tienes que confirmarlas cada vez que entras hasta "desbloquear" el capítulo 1). De hecho, yo lo jugué con pad, pero cada vez que rozaba el mouse con el cable, me salía un mensaje enorme de "control changed to mouse and keyboard", para salir a continuación otro de "control changed to pad", muy divertido todo cuando andas intentando disfrutar de este áspero juego.
Incluso si subes o bajas el volumen con teclas multimedia del teclado salen estos mensajes pestosos. Si no puedes hacer un sistem inteligente, déjalo tonto del todo (con los clásicos menús) y al menos no incordias.

La música no está mal pero tiene ratos realmente repetitivos. Los sonidos y voces molan pero cuando dicen estupideces da igual que las digas con voz guay.

Screenshot

A nivel gráfico, es literalmente el motor del Resident Evil 5. Videos CGI que "cantan" por la falta de definición, videos con el motor del juego que no están mal aunque ya no impresionan, y luego vas a jugar y bueno... no se ve mal, pero el salto de calidad entre los videos ingame y jugar se nota bastante. Para los estándares de hoy en día muy normalito, aunque realmente si el resto fuera bueno no me hubiera importado.
Eso si, hay de cuando en cuando algunas texturacas en baja resolución que hacen daño a la vista, junto con algunos movimientos muy bruscos de personajes y algunas animaciones poco naturales.

La IA del juego es malísima. Si lo sumas a los cuasi-instant kill del combate cuerpo a cuerpo, el juego puede ser un reto en algún boss y por estar trampeado, pero matar los zombies normales está tirado, me pasé medio juego con el tope de munición, corriendo machete en mano y sin ningún problema. Los enemigos no tienen mucha gracia, los zombies no están hechos muy allá...

Dos frases-guiño a juegos anteriores no hacen que un bodrio se vuelva carismático respecto a fans de la saga. Hay alguna que otra frasecilla del estilo de "Welcome back, stranger" que tras el conjunto del juego ni me hacía gracia.

En conjunto parece un juego muy descuidado, no hasta niveles del Racoon City, pero si a niveles sacacuartos. Te engatusan con muchos personajes de la saga, varias campañas y muchos minijuegos, pero el modo cooperativo está forzado, el argumento es simplón y ya muy trillado, y parece más un insulto a los fans de la saga.

Lo mejor del juego es que las campañas sólo te duran algo más de 5 horas (aprox. 1h por chapter), asi tardas poco en pasar página y a otro juego.

Conclusiones

Una cagada de diseño casi por todas partes. Un conjunto de anti-patrones, de ejemplos a no seguir si creas videojuegos. Asique por si no te lo esperabas...

fail_stamp.png

No malgastes el dinero en esta falsedad que solamente emplea el nombre de la saga. En su lugar recomiendo esperar a que salga Resident Evil Revelations en consolas grandes y PC, que ese sí se parece a los clásicos.


Categories: [action] [horror] PC PS3 XBox360

Post date: 2013-04-14