Resident Evil: Revelations

Website: http://www.residentevil.com/revelations/

Trailer:

Review de Kartones

En Vicio Como Monos nos encantan los Resident Evil, aunque estas últimas entregas han ido flojeando en mayor o menor medida. Resident Evil Revelations fue uno de los motivos por los que me compré la 3DS, ahora bien, ¿está a la altura?

Este RE nos situa en el presente, donde Europa y USA fabricaron una ciudad ecológica, paradisíaca, etc. (Terragrigia), la cual unos terroristas destruyeron hace un año estrellando un barco cargado con un arma biológica (asique para evitar la propagación del virus un potente satélite tuvo que destruir la ciudad entera). Como comento, un año después aparece otro barco igual en el mar y Jill Valentine se aproxima en helicóptero a investigarlo. Como os podeis imaginar, el barquito es un zoo de monstruos generados por variantes del archiconocido T-Virus.

El juego por suerte se aproxima más al Resident Evil 4 que al 5. Tiene acción (bastante) pero de corte clásico, sólo tenemos quick-time-events para escapar de mordidas de enemigos o para levantarnos si nos tumban de un golpe fuerte. Hay puzzles, no muy complejos pero los hay, haremos backtracking según consigamos nuevas llaves/tarjetas/herramientas para abrir más puertas previamente cerradas, los bosses son muy clásicos, hay eventos con cuentatras (muy ajustados en general, sufres para llegar a tiempo)...

Aunque no hay zombies, sino mutantes de todo tipo, disfrutas bastante con el juego. Los escenarios son variados, hay un montón de documentos e información de trasfondo, sonidos de fondo que te ponen nervioso...

Llevas gran parte del juego acompañante, el cual no es tonto del todo, pero una pequeña limitación del juego es que los acompañantes tardan en cruzar las puertas, asique o pasas y caminas un poco o no entrará, lo cual es un fastidio cuando tras pasar hay enemigos esperando (si te pones a dispararles estás tu solo). No es terrible, y como el acompañante no suele morir lo puedes usar de escudo humano (XD) pero hay que aprender a pelear con los bichos aprovechando a tu compi.

Ah, como novedad, el juego usa sistema de checkpoints para guardar la partida. Probablemente lo han cambiado para adaptarlo al mundo "consola portatil", aunque ojo que al menos 20 minutos soleis necesitar entre checkpoint y checkpoint! Te olvidas de buscar save points aunque por otro lado lógicamente reduce la dificultad (por ejemplo suele salvar siempre justo antes de un boss).

Los gráficos son muy buenos (claramente superiores a una Playstation 2), y sólo hay ralentizaciones en las cargas entre ascensores o "puertas grandes", cosa que no entiendo, si va mal pues pausa el juego, cargas y luego reanudas, pero dejarlo "en marcha" y que petardee queda cutre. Pero como digo sólo sucede en las cargas, el resto va fluido y responde bien a los controles.

Los enemigos están detallados, los personajes bastante bien modelados y los escenarios como digo impresionan: Luches, sombras, coloridos, efectos de lluvia, agua (de hecho es el primer RE en el que nadamos en alguna sección!). Todos los videos son CGI salvando pequeñas animaciones ingame (normalmente diálogos o presentaciones de bosses), pero no tienen mala calidad.

Los controles son bastante completos, y una vez les pillas el truco muy intuitivos. Podemos apuntar en primera o tercera persona, hacer combates cuerpo a cuerpo, esquivar, usar armas secundarias o cambiar la primaria... La pantalla táctil normalmente no hace falta usarla más que para mirar el mapa (hay uno 2D y otro 3D muy útil cuando tienes que ir lejos), no se apunta mal con la consola, pero yo me compré de oferta el Circle Pad Pro (un joystick que añade otra seta analógica a la derecha) y la verdad es que con él se apunta muchísimo mejor. Pero como digo es secundario, me pasé medio juego sin él sin ningún problema, aunque la precisión si que aumenta (interesante para los headshots, que hacen mucho más daño a los enemigos).

El modo historia dura unas 10 horas (o eso tardé yo), como siempre desbloqueas mayores modos de dificultad, con mejores regalitos clásicos (autoload de munición, lanzamisiles infinito, etc. etc.). Durante la campaña tenemos el clásico cofre donde cambiar armas o meterles modificadores, los cuales constituyen la salsa del juego: 5 niveles de modificadores y alrededor de una docena de ellos: Más potencia, mayores cargadores, atontar o ralentizar al enemigo, ampliar la zona de impacto... Hay de todo y dan mucho juego, siempre adaptado a nuestro estilo (tipos de armas: pistolas, revolveres, metralletas, escopetas y rifles).

En cuanto nos pasamos 3 episodios (el juego consta de 12), desbloqueamos el "Raid Mode", y cada 3 más, un pack de fases. Este modo es casi tan bueno como el juego en si: Elegimos un personaje (hay varios a desbloquear, con distintas ropitas, etc.), un escenario, y tenemos que arrasar con los enemigos del mismo lo mejor posible (tiempo, puntería y no-daño hecho a nosotros). Ganamos experiencia y tenemos 50 niveles a subir. Las armas son aleatorias, con niveles también, con distinto número de slots para upgrades, hay decenas de upgrades, mayor capacidad de municiones para el personaje (cargar 200 en lugar de 150 de munición total de rifle, por ejemplo).
Este modo es sencillamente adictivo: Reutilizando los fragmentos del modo historia, pero metiendo monstruos también con stats (unos más grandes y fuertes, otros más pequeños y rápidos, otros resistentes, etc.), y unas "misiones" que si cumplimos nos dan dinero (para gastar en la tienda del Raid Mode comprando armas y objetos), tenemos un modo a mi ver más divertido que el clásico "Mercenaries" de algunos Resident Evil. Te picas por ir completando las fases y misiones, desbloqueas objetos nuevos a cada nivel, y ciertas cosas que consigues puedes usarlas en el modo normal. También hay "armas raras" con diseño especial y que en el modo historia no aparecen.

Y todo esto hablado en singleplayer, el Raid Mode soporta jugar online con otra persona :) No lo he probado pero parece muy entretenido.

Ah, de las 3D no hablo porque el que no queda con tumor cerebral o bizco le pasa como a mi que le da dolor de cabeza el efecto al cabo de unos minutos, asique no las uso nunca. Este juego tiene buen efecto en si, y encima permite hacer un "override" con aún más efecto 3D que el normal. Los videos también se ven en 3D, pero como digo lo probé 5 minutos y nunca mais.

Conclusiones

Para ser de consola portatil, un digno sucesor de la saga. Tiene acción pero manteniendo el corte clásico, y encima el Raid Mode es un replay value incalculable para cuando te terminas la campaña (incluso antes, yo lo he jugado desde que lo desbloqueé).

Si tienes una 3DS y te gustan los survival horror, ni lo dudes.


Categories: [action] [horror] 3DS

Post date: 2012-06-06