Serious Sam 3: BFE

Website: http://serioussam.com/

Trailer:

Review de Kartones

Hace 10 años, Serious Sam salió al mercado como una combinación entre parodia de otros FPS (sobretodo Doom y Quake) y demostración de que si podían hacerse FPS con decenas de enemigos y entornos enormes (en esa época los motores 3D pintaban distancias relativamente cortas y no muchos enemigos en pantalla). 10 años después, Serious Sam vuelve con un lema que lo dice todo: ALL MAN. NO COVER.

El argumento de los Serious Sam nunca ha sido su fuerte, siendo entre inconexo y cutre. Este actúa como precuela a los otros dos juegos y tiene "algo" de argumento, donde ese algo es aún muy débil... pero para qué engañarnos, tras jugar 1 hora nos va a dar igual lo que digan, porque Serious Sam 3 trata de matar hordas. Y no hordas como las del Gears of War de nenazas, con 4 o 5 monstruos... aqui se miden por decenas.

El juego transcurre por algo más de una docena de niveles de temática desértica, con trozos más civilizados, cuevas, edificios e interiores. Los enemigos... pues de lo más surrealista que puedas encontrarte: Kamikazes sin cabeza y con bombas en las manos que van gritando hacia nosotros. Gordos mutantes con lanzamisiles en las manos. Demonios esqueleto que van cabalgando hacia nosotros a la que nos tiran bolas con cadenas (?). Toros gigantes que intentan enbestirnos. Demonios. Arpías. Escorpiones con metralletas. Monos-demonio. Soldados zombie...

Cada enemigo se comporta distinto y muchos son en apariencia muy sencillos de matar, pero cuando comienzan a aparecer en grupos grandes, hasta el más tonto es mortalmente peligroso.

Las armas no podían ser menos, y al igual que los enemigos son muy diversas, desde pistolas,escopetas,ametralladoras o explosivos, al típico lanzamisiles, un devastador (lanzamisiles pero instantáneo), una minigun (brutal) o un cañón... de los de los barcos :D De hecho lanza una bola enorme que va rodando y arrasando con todo por su camino.

Los enemigos, armas y escenarios son los de juegos anteriores pero con un buen lavado de cara. De hecho el engine tiene mejoras visuales muy de agradecer y que van más allá de los efectos bonitos. En concreto dos destacan:

  1. Los escenarios son destructibles, asique si tanto jugar al Call of Duty nos ha vuelto unos cobardes, aqui la cobertura no es permanente y un misil se la cargará a la primera. Es estupendo cómo en niveles avanzados y cuando nos salen hordas de enemigos con lanzamisiles nos van dejando sin absolutamente ningún sitio donde ocultarnos (este es un juego de strafing, no de cubrirse)
  2. Los disparos levantan polvo, las explosiones humo, etc. En un juego normal esto supondría efectillos realistas y ya. En Serious Sam 3 supone que cuando te vengan decenas de kamikazes chillando y tú comiences a disparar la minigun como un loco, a los pocos segundos no verás hacia dónde disparas (pero seguirás oyendo sus infernales gritos de "AHHHHHHH" mientras vienen hacia ti).

Por supuesto que los escenarios se ven preciosos y la iluminación es estupenda también (el motor 3D no tiene nada que envidiar a otros y va muy fluido).

Ah, por cierto, casi se me olvida comentar que este no es un juego para nenas. ¿Recordais los tiempos de antes del Gears of War y Rainbow Six Vegas, cuando la vida no se regeneraba sola por arte de magia? Pues Serious Sam 3 os lo recordará, aquí llorareis por encontrar aunque sea un par de botes de +1 health o un casco de +5 armor, y esto cuando los enemigos os dejen respirar. Este juego es como una bofetada para que despiertes y recuerdes lo que eran los juegos duros de antes.

Y ojo que aun asi no es extremadamente difícil... en los primeros niveles. He jugado parte de la campaña en single player y luego entera de principio a fin en cooperativo (2 jugadores). Primero en modo "normal", luego subido a "hard" (el "serious" me han recomendado mejor 3 jugadores o más porque es demasiado hardcore). Puedes pasarte el juego sin sufrir demasiado, son unas 7 horas la campaña, pero vas a morir como ya no recordabas que podía suceder de contínuo en un videojuego ;)

Los niveles están muy bien diseñados para ir in crescendo de acción/adrenalina: Los primeros muy fáciles y con pocos enemigos, los intermedios yendo cada vez a más según consigues el resto de armas, y los últimos rozando la demencia (pero una demencia divertida). Me lo he pasado tan divertido con las situaciones que suceden que terminas y gritas un "jooooderrr", aunque luego el siguiente nivel te lo pone más difícil y te saca más y peores bichos.

Multiplayer hasta 16 jugadores, cooperativo (¿también hasta 16? hasta 4 mínimo seguro, más no lo sé), survival, por equipos... La campaña hay que jugarla en cooperativo, uno solo te diviertes pero con dos personas o más y mayor nivel de dificultad el juego gana más puntos.

Si tuviera que quejarme de algo... quizás que se me hizo corto, unas 7 horas de campaña están demasiado en la media actual, otros 4 o 5 niveles no hubieran estado de mas.

Conclusiones

Un FPS de los de la vieja escuela, puesto al dia. Bueno, bonito, barato, y sobretodo, divertidísimo.

Si te gustan los FPS estas tardando en comprarlo, diversión garantizada.


Categories: PC PS3 XBox360 [fps]

Post date: 2011-12-10