Shadow Complex

Shadow Complex

Web: http://www.xbox.com/en-US/games/s/shadowcomplexxbla

Trailer:

Review de Kartones

Shadow Complex es un side-scroller 3D desarrollado empleando el Unreal Engine que acaba de salir en el Live Arcade. Con el reciente Bionic Commando Rearmed podría haber conflicto de similitudes, pero no es el caso ya que estamos hablando de una pequeña joya de videojuego.

El argumento es bastante simple... Un protagonista entrenado durante toda su vida para ser un agente secreto (pero que aparentemente no quiere serlo, o si lo es lo intenta ocultar), que se va a explorar cuevas con su novia, y resultan ser una base secreta de unos terroristas que quieren capturar los Estados Unidos y secuestran a la novia. No es exactamente lo que se diría innovador, pero sirve como pretexto para una estupenda mezcla de puzzles y acción.

screenshot

El concepto de juego es muy similar al Castelvania o Metroid: Un mapa enorme dividido en habitaciones y que vamos descubriendo poco a poco, nuevas habilidades que permiten no sólo avanzar sino a veces al retroceder el poder ir por nuevos caminos, muchos mini-secretos (aqui en forma de más vida, más munición secundaria, acceso a habitaciones especiales...). Lo que me ha gustado bastante es que ya que te hacen retroceder en ocasiones por el mismo sitio, hay zonas que "cambian" (no quiero hacer spoilers, que es muy entretenido jugarlo) y se pasan de forma diferente. No todas, pero en las que siguen iguales siempre podemos acceder a más areas previamente bloqueadas.

Tiene ajustadísima la curva de aprendizaje, se hace tan natural que cuando te atascas con un puzzle, no es porque sea muy difícil de resolver (ej: 5 saltos encadenados, o pulsar doscientos botones), sino porque no sabes aún cómo hacerlo (ej: para romper un conducto de techo con una granada, hay que echar la espuma congeladora primero y asi la granada no se cae). Comienzas dando saltos y con una linterna, y según progresa el juego dispararás metralletas, granadas, espumas congeladoras, darás dobles y hasta triples saltos, pequeños vuelos, buceos, saltos entre paredes a lo Ninja Gaiden, y si, hasta un gancho para columpiarse (y más cómodo que el del Bionic Commando ;)

Está muy muy mimado: Visualmente el protagonista va mejorando su equipamiento (aparte de cambiarle el arma, la armadura y hasta las piezas de esta cambian), los controles son intuitivos y como digo muy graduales, hay varios niveles de dificultad para todos los gustos...

screenshot

Como ya he comentado, es un side-scroller, pero con profundidad: El sistema de auto-puntería es bastante cómodo una vez lo entiendes, y aporta variedad y riqueza visual el que aparezcan enemigos al fondo y puedas dispararles, tengas que cubrirte teniéndolos en cuenta también, etc. Los escenarios en ocasiones estan muy muy ingeniosamente realizados para aprovechar esto. La cámara hace zoom según corresponda, y los gráficos son sencillamente increíbles (en las escenas no interactivas no tan increíbles, pero mientras juegas son un regalo para los ojos), haciendo un uso estupendo de luz, colores y profundidad de escenario.

screenshot

El juego empieza suave, y se va volviendo más frenético según avanzas. Puzzles más complejos y que requieren algo de coordinación y habilidad, mayor cantidad, resistencia y peligrosidad de los enemigos, jefes más grandes y/o en espacios más reducidos (lo cual obliga a emplear distintas tácticas)... Los enemigos no son excesivamente variados pero por una vez el escenario hace que pasen a un lugar más secundario, no se nota tanto este "defecto" como en otros juegos.

Conclusiones

A pesar que la idea de juego sea copiada de Metroid, Shadow Complex es un placer para un viciado a los videojuegos. Cuidado, bonito, entretenido, ni largo ni corto (siendo un título del Live Arcade pensaba que iba a ser más corto y mi sueño hoy se resiente de la equivocación), con replay value (volver a pasárnoslo intentando sacar el 100% de mapa visto, todos los items secretos, todos los bonus, los logros...) pero sobretodo que disfrutas jugándolo.

Una compra obligada si tienes una 360!


Categories: XBox360 [action]

Post date: 2009-08-23