Shadow Warrior (2013)

Cover

Website: http://www.shadowwarrior.com/

Trailer:

Review de Kartones

Reboot del famoso videojuego de 3D Realms de 1997, este Shadow Warrior promete gráficos y gore a la misma altura, y mezclados con humor.

Screenshot

En este remake encarnamos a Lo Wang, un yakuza de una corporación que ha de compraro conseguir "por otros medios" una espada que parece tener mucho valor para su jefe. Las cosas no salen como se esperan y los demonios comienzan a invadir la tierra, a la que roban la espada. Lo Wang se aliará con un espíritu para intentar recuperarla.

Seguimos ante un FPS sin mucho sentido argumental, un poco más ambientado y "realista" que el original pero tampoco mucho. El protagonista eso si, al hablar tanto solo como con el espíritu, parece mas "real", aparte de tener cosas frikis como una "armería" en su casa en una parodia de Bat-Cueva (además llena de comics a modo de trofeos), comenzando como un asesino más y volviéndose más poderoso conforme avanza el juego.

Es un FPS a la vieja escuela, con vida (aunque ahora regeneramos parte), munición limitada, hordas de enemigos incluido el clásico resurrector de enemigos muertos... Aunque también se ha actualizado a los nuevos tiempos y se nota por ejemplo que los enemigos en lugar de estar repartidos por todo el mapa, salen en ciertas zonas "de pelea", no te vas  a encontrar un bicho suelto sino que siempre son zonas con X, que a las pocas horas ya identificas sin problemas para prepararte.

Hay un triple sistema de mejoras, con puntos de karma para mejorar unas habilidades (el daño a los monstruos, por ejemplo), puntos kai para aprender nuevas técnicas (por ejemplo "magias" con la katana, combinaciones de teclas para golpes especiales), y dinero que se gasta en mejorar las armas (y tristemente comprar munición instantáneamente estemos donde estemos).

El karma se consigue de unos pozos de sangre (normalmente secretos de fase) y matando enemigos (haciendo combos, variando con las formas de asesinato y demás conseguiremos mayor cantidad); El kai lo obtenemos de unas piedras especiales que encontraremos de cuando en cuando; y por último, el dinero está desperdigado por todos los niveles.

El sistema de mejoras no está mal, hace que no te aburras y te incentiva, pero no es tan crítico como en un juego de rol, lo cual se agradece. Molan mucho más las armas, variadas y en general muy divertidas aunque muy exageradas. Un revolver que podemos amartillar par disparar mas rápido, una o dos metralletas, ballestas, escopetas de 2 o 4 cañones, bombas lapa... Todas las armas tienen un segundo modo de disparo desbloqueable con dinero, aunque nada supera a la katana. Sin duda lo mejor del juego, con ella se puede pegar espadazos en diversas direcciones, pudiendo cercenar con facilidad brazos, piernas, cabezas, el cuerpo por la mitad... El usar la katana casi constantemente engancha, hasta el punto de que salvo para los bosses o minibosses, termina sobrando munición.

Los enemigos van desde pequeños demonios con garras o alas y cabeza de cuervo, a esqueletos, golems, gigantes con escudo o resurrectores de enemigos... y bosses especiales. Ah, y yakuza y policías al principio. Son variados pero para lo largo que es el juego (bastante más que la media últimamente, unas 17-18 horas para acabárselo) se terminan repitiendo un poco.

Screenshot

El humor es tónica general de todo el juego, no se toma a si mismo muy en serio. Entre las frases de Lo Wang, ciertas situaciones, cosas que vemos por el juego y las galletas de la suerte con frases chorras, de cuando en cuando te ries. Y por supuesto vuelven los conejitos del Shadow Warrior original, aunque estad preparados para algo desagradable si matais a una parejita que esté haciendo el amor...

Los escenarios no son destructibles, pero tienen muchos elementos "explotables". Hay fases donde provocaremos con facilidad unas explosiones en cadena muy gores, y hacen bastante pupa a los enemigos, al contrario que algunas armas que parecen muy débiles. Por ejemplo resulta más útil usar el revolver que la metralleta, pese a que la segunda dispara decenas y decenas de balas... Una pena que no sea mas potente.

Los mapas están bien hechos, pero algunos son algo pesados de navegar, teniendo que hacer backtracking sea forzado o porque no nos quede claro por dónde seguir. Lo que si directamente jode es que si saltas a un sitio "que no debas"... insta-death. No solamente por caerte por huecos, lo cual puede tener sentido, sino hasta por saltar una barandilla por el lado incorrecto (y caer a la misma altura pero en una zona "prohibida"). Es muy cutre y prefiero un muro invisible a que me maten y hagan repetir 10 minutos de juego por un diseño de nivel no 100% claro.

El control es bastante fluído, aunque al haber muchos enemigos de cuerpo a cuerpo, los tiempos de recarga de las armas se nos harán eternos :) La katana no tiene dificultad de aprender a manejarse y el resto de armas son obvias. Según desbloqueas más movimientos con la katana se va volviendo más entretenida si cabe de usar.

Visualmente es muy espectacular, con unos escenarios impresionantes, iluminación y efectos fabulosos... La pena es que como los enemigos son muy bizarros no se luce tanto como podría el motor. Peor aun así es un placer visual, y tiene unos escenarios bastante amplios y bien diseñados.

El audio es bastante bueno, con voces decentes, buenos efectos, musiquilla motivadora...

También hay vídeos animados que nos cuentan la historia de los demonios, con un estilo anime elaborado, pero que no termina de pegarme con el resto del juego, pero bueno, como digo es bonito y argumentalmente enriquece.

Solamente tiene single player asique una vez te lo pases... no se yo si merecerá la pena rejugarlo, yo por lo menos no creo que lo toque en una larga temporada.

Screenshot

Conclusiones

Bastante entretenido, bonito y con buenos efectos, su única pega es que es todo muy WTF y el humor a veces es demasiado tonto. Aun así, muy divertido y entretenido si te gustan los FPS.


Categories: PC [fps]

Post date: 2013-11-10