Shadowgun

Website: http://www.madfingergames.com/g_shadowgun.html

Trailer:

Review de Kartones

"En el país de los ciegos el tuerto es el rey" dicen, y Shadowgun aprovecha que no existe ningún Gears of War ni similares para intentar hacerse con el podium. ¿Lo consigue? Pues a medias...

Screenshot

El juego parte de un mercenario contratado para acabar con un doctor loco, siendo asistidos por un cyborg femenino via radio. Durante diez fases (mas 4 de la expansión gratuita) iremos disparando a todo lo que se mueva (y parte de lo que no) al más puro estilo GoW. el personaje se parece, la mecánica de juego es idéntica, los enemigos son del mismo estilo... Correr, disparar, cubrirse automáticamente en barreras y paredes, cambiar de arma, rodar para esquivar enemigos o sus disparos... y poco más.

El juego es constantemente lo mismo: entrar en una zona, salen enemigos que tenemos que liquidar, pulsar algún botón/palanca/ordenador, recoger municiones y de cuando en cuando mini-puzzles simplones, "juegos" de hacking (el típico Simon de repetir una secuencia de 4 a 7 números) o tener cuidado con el escenario y alguna trampa. Esto no sería malo si el juego fuera excelente, pero es que resulta una burda copia del GoW de la cual te terminas cansando...

Los enemigos son tan tontos que parecen ciegos (por mucho que diga la compañía que la IA es "fabulosa"), van de un punto A a uno B sin preocuparse de si disparas o no, se cubren y muestran según un patrón y no según lo que estemos haciendo, a veces se atascan en esquinas dejándose matar impasiblemente, van a lo kamikaze hacia ti... Me recuerda a la IA que tenían los juegos hace 15 años´.

Las armas, que son cuatro mas una extra en la expansión, son normaluchas, debido al malucho sistema de puntería terminas usando el rifle inicial casi siempre (salvo jefes o enemigos estáticos), además de que dos de ellas tienen usos demasiado específicos y muy poca munición. Total, los enemigos caen sin mucho problema dispares lo que dispares...

Sobre los enemigos, pues los clásicos prototipos: Soldado que dispara, variante con escopeta, variante con escudo protector, volador,bichito-bomba, torre lanzamisiles... un predator con lanzagranadas (? Es curioso al principio pero al veinteavo ya estas harto de ellos)... Al menos hay bosses cada X fases, aportando un poco de variedad pero nula originalidad, de hecho alguno es muy muy pesado de pasar.

Screenshot

Los "environmental puzzles", palancas y hackeos son simples y a veces aburridos. Sumado a que hay cosas que te matan al instante, o que en determinados momentos apareces rodeado de enemigos en posiciones desventajosas, hace que a veces mueras un poco injustamente. Encima el juego tiene un sistema de checkpoints que en ocasiones están MUY mal elegidos, haciéndote repetir un buen trecho (y hordas de enemigos). La verdad es que en ocasiones se vuelve un juego muy frustrante.

Y luego el tema de los controles... Entiendo que es difícil trasladar unos controles o bien de teclado y ratón (óptimo) o bien de pad (funciona bien si el juego está bien hecho y no es un FPS) a una pantalla táctil, pero si lo haces con un shooter en tercera persona, por lo menos que el apuntar y disparar funcionen a la perfección... A veces no "detecta" enemigo la mira, y si no se pone roja no les hieres. Sumado a que cuesta apuntar y disparar a la vez (con dos dedos) porque no responde bien la interfaz, teniendo que disparar y sin parar mover la retícula (gastando por tanto balas innecesariamente), pues más puntos en contra. Como los enemigos son retrasados mentales en general es un mal menor, pero de lo contrario podría ser un serio problema.

La expansión añade como mencioné cuatro niveles mas, un arma adicional, y un enemigo nuevo. Es gratuita y viene con la última versión incluida asique es de agradecer que lo hayan hecho más largo, si es que has tenido la paciencia de terminarlo.

Gráficamente no está nada mal. El motor es realmente bueno, con unas texturas ultra nítidas en mi iPad 4 (las capturas son tomadas de mi ipad), no se ralentiza, tiene mucho colorido y la iluminación es bastante buena, sobretodo para ser de iOS (supongo que en Android se verá igual). Los enemigos no son increíblemente bonitos asique desperdician un poco la potencia, pero con los escenarios si se nota, que por cierto son variados aunque mayoritariamente tipos de "interiores metálicos".

Las voces no están mal, sobretodo el protagonista y el robot-asistente. Alguna otra es un poco forzada, pero en general se agradece el empeño... solo que no pusieron ni una décima parte en la calidad de los contenidos de las mismas. Los diálogos son estúpidos, típicos, y a veces con bromas malas. Para eso sinceramente mejor no haber puesto tanto diálogo. Los efectos especiales son escasos pero cumplen la función.

Screenshot

Conclusiones

Si lo pillas de oferta entretiene un rato y luce bien, pero es simplón y repetitivo. El primer Gears of War es 10 veces mejor por si sirve de medida. Una pena que imite burdamente y no esté tan pulido en el resto de aspectos como lo está en cuanto a la calidad del motor 3D.


Categories: [action] Android iPhone

Post date: 2013-01-19