Shadowrun Returns: Dragonfall

Logo

Website: http://harebrained-schemes.com/shadowrun/dragonfall/

Trailer:

Review de Kartones

Trabajas como shadowrunner en Berlín, ayudando a una vieja amiga, Monika, en un golpe aparentemente sencillo cuando algo sale terriblemente mal y tu amiga muere. Jurando vengarla, recae sobre tus espaldas el gestionar no sólo el equipo de shadowrunners que capitaneaba, sino intentar mantener el frágil orden entre bandas, corporaciones y "entidades". Encima hay rumores de que un terrible dragón sigue vivo y puede estar preparando algo grande (en Shadowrun los dragones son muy escasos pero realmente peligrosos, siendo normalmente los CEOs de las corporaciones más poderosas).

Con esta premisa comienza la ampliación oficial de Shadowrun Returns, disponible a la venta pero regalada a todos los que backeamos el proyecto en Kickstarter. Una campaña igual o más larga que la original, mejoras varias... ¿lo cumple?

Screenshot

El juego es una expansión en toda regla, como las clásicas. El motor del juego sigue igual, pero tenemos nuevos enemigos, nuevos gráficos, nuevos escenarios, nueva historia y pequeñas mejoras, que van desde el poder (por fin!) guardar la partida donde queramos hasta una menor linealidad de las misiones y mapas diseñados con mini-puzzles y varios caminos (realmente varias estrategias).

Salvo el guardar la partida nada nos va a parecer increíblemente nuevo... Pero se agradecen mucho todos los cambios. Los diálogos son muy abundantes (muchísimo, es un RPG de corte clásico), las skills ahora si suelen tener todas algún uso, hay salidas diplomáticas, violentas, de hacking, o de culturilla a muchos de los problemas, e incluso hay fragmentos en los que jugamos a un modo sigilo que aunque un poco burdo (es muy fácil que te descubran y salten las alarmas) se agradece como intento de aportar más variedad.

Al estar ambientado en Berlín se han trabajado nuevos gráficos, además de que las misiones son variadillas, no voy a hacer spoilers pero viajas bastante y se agradece que no todo sea un mata-mata o ir de A a B y ya.

Eso si, hay una abundancia de combates que a veces se me ha hecho muy pesada. Entiendo que según avanzas en la historia hay mas malos y mas difíciles, pero hay momentos que dices "por qué no puedo saltarme un poco esto", pasas mas tiempo con los combates que con el resto del juego, y al final de la expansión ya estaba deseando que terminara tanta pelea. Es uno de los ejes del motor del juego, pero como el combate y los items no han cambiado apenas (algún arma nueva pero muy pocas), termina haciéndose repetitivo a la saciedad.

La parte de netrunning ni la comento porque si ya era pesada en el original, aqui mas de lo mismo me mata. Lo evité como una peste y aun así hay algunas obligatorias. Es con diferencia lo peor del juego.

Las misiones son "menos lineales", donde el truco o media verdad está en que si, puedes elegir normalmente entre 2 o 3 misiones, pero te va a hacer falta resolverlas todas (salvo quizás alguna de las opcionales via BBS que dan poco dinero). Hay un truco argumental que te fuerza a recaudar dinero y al final eso, si me dejas libertad de orden pero el resultado final es el mismo... tengo poca libertad realmente :D

Aun así como digo son más variadas, y en algunas puedes incluso elegir el desenlace: "¿Le das unos datos a una corporación? ¿A unos anarquistas? ¿Los destruyes?" Son típicos detallitos de los juegos de rol que aunque no cambian radicalmente el desenlace del juego si que te aportan inmersión. Como tenía ganas de RPG a mi me han gustado, pero entendería que a un jugador mas moderno y menos rolero le parezcan bobos o aburridos.

Screenshot

Gráficamente el juego es igual, como digo con nuevos gráficos pero no he notado ninguna otra diferencia en cuanto a efectos o calidad. De hecho es irónico que a veces pegue pequeños petardeos o tarde en cargar cuando tengo un i7 Extreme con SSD y SATA de 7200rpm, pero bueno, ya le pasaba al original y supongo que es el precio a pagar por multiplataforma (que por cierto la expansión aún no soporta parece).

Al no tener voces el audio nuevo se reduce a nuevos efectillos y alguna canción nueva. Nada espectacular, de hecho el audio al final como siempre lo quito porque tras una docena de horas... ralla.

Donde si hay mucho disfrute es en el Editor de campañas y mods... los creadores ofrecen todo el contenido de la expansión dentro del editor, asique puedes hacer mapas mucho mas variados.

Estamos hablando de una campaña de 12 horas aprox, que fácilmente pueden subir por los combates a mas aún. No hay mucho replay value excepto el del Steam Workshop y hacerte tus mapas, que no está nada mal pero no es para el jugón medio :D

Screenshot

Conclusiones

Para aquellos que backeamos el juego, es una buena guinda al pastel. Más de lo mismo pero con mejoras. Probablemente descanse del juego una larga temporada porque han sido muchas horas y demasiados combates, pero me ha gustado y el conjunto es excelente (aunque no perfecto).

Ahora bien, si no lo backeastes, aunque no es muy cara la expansión, tienes que plantearte si quieres 12 horas de "más contenido" casi igual al que ya tienes. Si te gustó el juego te gustará la expansión, pero no esperes nada revolucionario.


Categories: [rpg] PC

Post date: 2014-07-18