Shadowrun Returns

Website: http://www.shadowrun.com/shadowrun-returns/

Trailer:

Review de Kartones

Tras un exitoso Kickstarter, y con la promesa de ofrecer un RPG de corte clásico fiel a la ambientación y el mundo del juego de rol Shadowrun, por fin llegó, y estas son mis conclusiones sobre el resultado.

Screenshot

Shadowrun Returns efectivamente es un RPG de corte clásico, para lo bueno y para lo malo. Tenemos un entorno isométrico 3D pero no rotable (tan sólo se puede hacer algo de zoom) y una interfaz muy típica de inventarios, opciones de conversación y movimiento y ataques. Estamos ante un juego que no tiene voces pero tiene muchos muchos textos. Por desgracia también estamos ante un juego que ha quedado demasiado lineal... Pero vayamos por partes.

La historia comienza bastante simple: Somos un Shadowrunner y llegamos a Seattle porque un viejo amigo ha muerto y grabó un mensaje ofreciendonos una cuantiosa recompensa si decidimos ayudarle a encontrar a aquel que le haya asesinado. Sea por dinero o por honor, aceptaremos la misión y comenzaremos a investigar qué hacía nuestro buen amigo antes de morir.

El mundo de Shadowrun es peculiarmente atractivo porque básicamente la Tierra ha evolucionado a un futuro cercano (muy estilo Blade Runner) pero se ha producido un "despertar" y todo tipo de criaturas fantásticas han aparecido, desde elfos y enanos a orcos, trolls o incluso dragones! Unos conviven mejor que otros, los hay magos, otros son shamanes, y aparte de en general saber manejar pistolas existen hackers conocidos como Netrunners que son capaces de conectarse a Matrix (si, este juego hace 25 años acuñó el término matrix, antes que ninguna película) entrar en otros sistemas informáticos.

Como buen RPG podremos ser la raza, sexo y clase que queramos, desde un elfo hacker a un enano mago, o yo por ejemplo me hice un orco samurai con bastante mala leche (poco carisma) pero fuerte como un toro (mucha fuerza). En ocasiones estaremos solos pero parala mayor parte de las misiones contrataremos a hasta 3 shadowrunners más, con lo cual no hace falta saber de todo, complementamos o cuando es vital solemos tener algún miembro "obligadamente" que sabe la skill necesaria.

En el juego tendremos que hablar con numerosos personajes, hackear sistemas informáticos, resolver pequeños puzzles y librar una buena cantidad de combates. Y por ir sacando fallos, comento ya dos problemillas del juego.

El primero es que es un juego muy muy lineal. En total habrá 3 o 4 misiones opcionales/secundarias, cuando podemos atacar un problema de diversas formas estas se suelen reducir al grupo de "o tienes un hacker o tomas la otra opción" o al de "puedes conseguir X pagando o investigando el escenario y/o hablando adecuadamente con NPCs". Es una pena que no haya un poco más de libertad, aunque es la tónica general, casos como Skyrim o Fallout vienen a la mente...

El segundo problema es que el combate termina siendo algo pesado y desequilibrado. Mi personaje se volvió una máquina disparando submachineguns mientras que el resto de personajes contratados fallaban muchísimo los disparos. Las armas cuerpo a cuerpo son bastante castaña, te imaginas un samurai en cuerpo a cuerpo trinchando en dos a un simple guardia de seguridad, y luego le haces menos daño que disparándole a mucha distancia con una pistola. Claramente está enfocado a combate a distancia.

Cuando podemos o la misión nos obliga a ello, nos introducimos en el mencionado Matrix y el juego pasa a otro modo que sin embargo es muy similar ya que usa la misma mecánica... turnos y muchas peleas con sistemas de defensa, otras "magias" en forma de programas a ejecutar... Los únicos puntos realmente interesantes son que mientras estamos "enchufados" aquellos personajes que lo estén tienen vida "energética" y vida real, siendo vulnerables no solamente en el mundo real (el resto de personajes han de protejerles y curarles) sino dentro del virtual a aquellos programas más peligrosos (el Black Ice, ya que apenas hay 6 tipos de enemigos "virtuales"), y el que se entremezclan dos turnos del mundo virtual con uno del real, dándose situaciones del estilo de "bloquea el control de los ascensores para que dejen de llegar refuerzos mientras nosotros te cubrimos".

La verdad es que el rollo virtual les ha quedado demasiado sosillo, no es terrible pero no entretiene apenas.

Screenshot

El sistema de diálogos si permite bastante juego, habiendo opciones especiales si tienes mucha fuerza, mucho carisma, sabes hacking, o tienes conocimientos de corporaciones. No siempre todas, pero en general abre nuevas vías a sacarse un dinero extra (en ningún momento son bloqueantes).

Como digo los combates al final se hacen algo repetitivos, especialemente los de los últimos niveles. Los diálogos y la evolución del argumento sin embargo entretienen, y podemos tener muchas conversaciones triviales con los vendors de armas por ejemplo. La campaña se termina en unas 11-12 horas, algo corto sobretodo teniendo en cuenta que sin escenas pesadas de Matrix ni combates peñazo bajaríamos fácilmente a la mitad.

Otras pequeñas taras del sistema son que apenas podemos personalizar el inventario de otros jugadores, sólamente equiparles accesorios (granadas, botiquines, etc.) y no mejorarles el arma o armadura, que la interfaz a veces es un poco tosca detectando dónde tenemos el cursor del ratón (quieres pulsar algo y hay que jugar a atinar porque no lo pilla bien, no te queda claro si has hecho click en el ascensor o en el suelo de delante,...) o que a veces al entrar o salir del inventario hay pequeños petardeos y se ralentizan sonidos y música (en un PC potente, no tiene disculpa posible :P). Ah, y los autosaves! Uff los autosaves, más vale aprender bien como funcionan o repetireis fragmentos del juego... Resulta que sólo se guarda la partida automáticamente via "checkpoints", pero son decididos por el mapa, asique a veces según terminais un combate y cambia de pantalla se guarda, y otras veces os pasais una hora por un mapa y entrando y saliendo aún no ha hecho ni un solo autosave.

Moraleja: Asumid que no ha guardado la partida hasta que no veais un mensajito de "Autosaving".

Otro pequeño glitch que me he encontrado es que el engine a veces se queda atascado con el lanzamiento de eventos y parece que nos quedamos bloqueados. Abriendo y cerrando la PDA De opciones/inventario se suele arreglar. Por ejemplo a mi no se me abría ningún camino ni nada a seguir, hice eso y ya ocurrió algo que me permitía continuar. Pequeños bugs pero que pueden frustrar muchísimo al sumarse al terrible sistema de guardado.

Como mayor punto a favor: Que trae editor de misiones, por lo cual la gente puede ponerse como loca a hacer mapas más elaborados. De hecho los creadores no sólo incluyen la campaña del juego en el editor entera, sino que también van añadiendo tutoriales al Steam Workshop para que la gente aprenda a usar las herramientas de forma fácil. Esto pinta que va a dar mucha vidilla, y ya hay locos migrando expansiones del juego original, o la campaña de los videojuegos de SNES y Saturn.

En general, cumple con su cometido pero no brillantemente, desde la variedad de acciones al engine del juego (hace lo que debe pero a veces parece poco pulido y tosco) nos deja con esa sensación de "joe, podrían haberlo mejorado aquí y allá un poco mas y hubiera quedado brillante".

Screenshot

Conclusiones

Por los 14€ que vale a fecha de escribir la review (pocos dias después de salir), está bien teniendo en cuenta que tendrá un DLC gratuito pronto de buen tamaño (otra campaña en Berlin) y que trae editor de mapas.

Aun así, no llega a estar a la altura de las expectativas puestas y no es una maravilla. Como pasa últimamente que se vuelva mejor o no dependerá del contenido creado por los jugadores.


Categories: PC iPhone [rpg] Android

Post date: 2013-08-05