Space Hulk (2013)

Website: http://www.spacehulk-game.com/

Trailer:

Review de Kartones

Space Hulk nació en 1989 como un fabuloso juego de mesa de estrategia por turnos, donde grupos de marines espaciales en grandes armaduras (Exterminadores o Terminators) luchan contra alienígenas con 4 brazos (Genestealers). Tuvo un par de adaptaciones a videojuegos en los 90 en formato tiempo real en lugar de por turnos, y parece que tras sacar una tirada limitada de la reedición del juego de tablero en 2009, les apetecía otro juego nuevo, y llega el Space Hulk que nos ocupa.

Screenshot

Primero, comenzar diciendo que el juego es una fiel adaptación de la edición 2009 del juego de mesa. Normas, personajes, magias y niveles son los mismos "computerizados". He hecho casi todo el juego está muy bien trasladado al PC... aunque como veremos esto también conlleva problemas para gente que no conozca el juego de tablero.

Disponemos de tres modos de juego:

  • Campaña: 12 misiones de la versión de tablero mas tres pequeñas misiones a modo de tutoriales. Una vez desbloqueadas se pueden jugar en 3 modos de dificultad (más sobre esto en breve).
  • Hot-Seat: Multijugador por turnos en un mismo ordenador. Esto sinceramente si tienes el juego de tablero es absurdo, ya que además deberías de salirte de la sala o no mirar para no hacer trampas... Pero bueno, habrá a quien le guste supongo.
  • Multiplayer: Es modo asíncrono estilo play-by-email, tú juegas tu turno, lo mandas y esperas a  que tu oponente haga lo propio. Es interesante y puedes tener hasta 5 partidas en curso. Aún no lo probé pero no pinta mal.

Sobre los modos de dificultad, son como siguen:

  • En modo fácil las armas nunca se encasquillan y el combate cuerpo a cuerpo "es más fácil". Supongo que la CPU fallará tiradas aposta.
  • En modo normal hay encasquillamientos/jamming, y el cuerpo a cuerpo es "como el del tablero". Es el modo más entretenido si quieres hacer buenas estrategias.
  • En el modo difícil juegas siempre con 2 minutos de tiempo límite (como en el juego de tablero) y tienes un máximo de 4 puntos de mando en lugar de 6.

Los turnos son siempre alternando primero marines y luego genestealers, teniendo cada unidad 4 puntos de acción, pero costes distintos (por ejemplo a un marine girar le cuesta puntos, a un genestealer no).

Los genestealers sólo atacan en cuerpo a cuerpo pero salen en hordas y durante todos los turnos, siendo infinitos (salvo en alguna fase determinada) sus refuerzos. Los marines sin embargo tienen variedad de armas, como metralletas, lanzallamas (área de efecto), cañón de asalto (impacta con mayor facilidad pero tiene munición limitada y puede incluso explotar!) y aunque algunos de ellos tienen buenas armas de cuerpo a cuerpo, por lo general están en desventaja respecto de los alienígenas.

Los mapas son oscuros pasillos y cuartos en un "pecio espacial", naves abandonadas y ahora repletas de alienígenas. Al existir el concepto de linea de visión, cuando los monstruos salen en los mapas son "blips" (aquí representados como interferencias), los cuales contendrán de 1 a 3 enemigos cada blip. Estos blips se pueden girar cuando quiera el jugador alienígena, o cuando hay linea de visión de un marine. Hay puertas con lo que los alienígenas suelen tener ventaja, pero pueden destruirse aparte de abrirse o cerrarse.

Al ser la edición de 2009 del juego de tablero, trae multitud de armas incluidas, como todas las de cuerpo a cuerpo (haciendo menos inútiles a los marines), e incluyendo nuevas miniaturas/roles especiales como son el bibliotecario (un mago con varias poderosas magias pero cantidad de usos limitada) y el señor de la progenie, un poderoso genestealer "jefe" muy duro de pelar.

Explicado asi un poco por encima todo (recomiendo el link a la wikipedia por ejemplo para detalles en profundidad del sistema de juego) ya creo que se puede uno hacer una idea: Tácticas de avanzar, cubrir los pasillos, intentar que no se acerquen los monstruos, y cumplir misiones variadas que van desde "prende fuego a una habitación" a "rescata a 5 compañeros caídos e intenta salir con todos con vida" o "aguanta un ataque de genestealers exterminando al menos a 30 de ellos".

Screenshot

Es un juego muy duro. Jugando en modo normal (mi recomendación), por muy bien que hagas las tácticas una mala tirada de dados puede suponer un encasquillamiento, o fallar ese cuerpo a cuerpo y que te rompan tus defensas. o simplemente no conseguir destruir la maldita puerta bloqueada y escapar a tiempo. Es una de las cosas que más mola del juego de mesa (tengo tanto la primera edición como la limitada de 2009 y me encanta), la sensación de "o me doy prisa para terminar la misión o van a terminar conmigo tarde o temprano". En este sentido un 10 a la conversión a videojuego, aunque la historia esté pervertida respecto del original y sea hasta incongruente.

El juego es también bastante fiel en cuanto a escenarios, detalles (los marines son tal cual todas las miniaturas del juego de tablero) y hasta las habitaciones parecen versiones tridimensionales de las piezas de cartón con dibujos del original. Los sonidos cumplen su labor pero al haber poca variedad de armas y casi nula de enemigos pues lógicamente no son muy extensos ni variados tampoco.

Gráficamente, el juego cumple de sobra para los fans. Si vienes de un Crysis 3 desde luego vas a decir "puff, muy normalitos", pero los modelos 3D de los marines y los escenarios son excelentes, y los de los enemigos decentes (parecen algo peor hechos, la verdad). Pero uno de los problemas que tiene son las animaciones... algunas muy bien hechas, y la cámara se pone muy en posición "espectacular" para mostrar cómo acribillan a un enemigo, pero otras veces el monstruo simplemente explota, el sonido deja de oirse o se corta, y un bug recurrente es que al caminar y pasar por una puerta primero la atraviesa el marine y luego sale la animación de la puerta abriéndose, algo muy obvio que no entiendo cómo no han corregido ANTES de sacar el juego siquiera.

Los fallitos que comento son menores, y hay otros que a la gente parecen molestarles mucho como que no puedes cortar las animaciones de los marines una vez comienzan, pero a mi no me parece mal porque por un laado tienes un botón de "Deshacer" que funciona al instante, y por otro lado puedes mientras un marine anda dar órdenes al resto, asique no veo qué problema hay en ver al muñeco desplazarse de A a B "en tiempo real". El bug de los sonidos que se cortan parece que estos últimos dias lo han corregido o mitigado porque ya no me pasa.

Un detalle muy chulo que trae implementado y parece un guiño a los videojuegos viejos es la cámara en tiempo real del marine seleccinado. Podemos ver como lo vería él, y aunque no se pueda poner a pantalla completa da un toque de inmersión interesante. Y si no te gusta siempre la puedes quitar.

Problemas del juego... pues aparte de los mencionados hay alguno mayor o menor según el juicio de cada uno:

  • Replay value limitado: Aunque se oyen rumores de editor de mapas (sin especificar si update/parche o DLC, y si será de pago o gratuito), de momento tenemos 12 misiones (los tutoriales no los cuento) y ya. Y si no juegas en multiplayer además no puedes usar a los genestealers.
  • Unidades limitadas: Esto es por el diseño del juego en sí... en el original había expansiones que introducían más tipos de genestealers (magos, híbridos, patriarcas...), marines del caos y otros, pero en el juego base son unas reglas muy buenas porque están muy acotadas y probadas en exterminadores vs genestealers.
  • El juego no perdona: Si esperas algo fácil, ojo. Pasas de tener la misión perfecta a perder automáticamente con una simple tirada mal hecha.
  • Multiplayer asíncrono: Si tienes mono de partidas rápidas, de momento malo malo. Dependes de que tus oponentes respondan rápidamente.
  • Hay cosas muy poco elaboradas: No hay personalización alguna, salvo la bandera que no sirve para nada. Los menús son algo incómodos de manejar porque por ejemplo los sliders son de tipo "arrastra" en lugar de simples clicks (claramente pensado para la inminente versión tablet/mobile), hay mapas que no caben bien y no hay zoom, y los comandos se dan mucho mejor con atajos de teclado que con ratón (por cosas como tener que cambiar de escuadra para poder seleccionar a otro marine si hay mas de una, etc.).

Screenshot 

Conclusiones

Para los amantes del juego de mesa, estupendo. Para el resto... difícilmente recomendable ya que es muy de nicho, es poco "agradable" para un jugador nuevo.

A mí como fan del juego me ha encantado, si sirve de referencia. Espero eso si que el editor de mapas sea gratuito porque la verdad es que el precio ronda un triple-A y desde luego no está en esa categoría, sería un buen detalle y con eso ya daría para mucho juego.


Categories: PC [rts]

Post date: 2013-08-25