Space Run

Game logo

Website: http://spacerun-thegame.com/

Trailer:

Review de Kartones

Space Run se presenta como un juego de estrategia distinto, donde haremos de transportista espacial, llevando cargamentos variopintos (desde containers a pasajeros de lujo o resíduos nucleares) entre diversas bases. Por el camino, como os podeis imaginar, nos pasará de todo.

Screenshot

Bueno, realmente no de todo. Existen tres tipos de oponentes en el juego:

  • Meteoritos: Realmente actúan más como fuente de ingresos, al destruirlos obtendremos dinero para comprar piezas de la nave
  • Piratas: Desde pequeños cazas a enormes cruceros incluso más grandes que nuestro vehículo, representan los enemigos y los bosses repectivamente
  • El tiempo: Hemos de mantener la fama de piloto veloz, si tardamos mucho no conseguiremos todo el dinero posible por el trayecto ni las estrellas de reputación (de las que hablaré luego)

Cada misión nos propone un diseño de nave con hexágonos donde colocar piezas: Armas, propulsores, escudos, generadores de energía... y mercancías. Estas últimas actúan como una molestia adicional, robándonos valioso espacio, y en algunas ocasiones como cuando llevamos pasajeros de lujo (que quieren "tener buenas vistas del espacio") incluso nos limitan las posiciones donde pueden estar desplegados.

Como digo hay tres grandes bloques de piezas:

  • Armas: Láser, cañones, lanzamisiles de varios tipos...
  • Escudos: escudos de varios tipos y cañones de iones
  • Energía: Motores y generadores de energía, ambos pequeños y grandes.

Los generadores añaden más limitaciones, ya que salvando los primeros bloques de construccion, todos los demas necesitan energía y esta proviene de tener un generador adyacente. Todos los bloques puden mejorarse 3 veces, siendo dos de las mejoras activas (activables con clicks de ratón, vamos) y la última siempre una mejora pasiva (siempre activa, estilo "30% más de daño" o "25% más de potencia").

¿Y cómo construyes todo esto en la nave? Pues en marcha según viajamos :P No es lo mas lógico pero sino el juego perdería su gracia. Según volamos obtenemos dinero. Destruyendo asteroides y naves piratas también. Y pronto desarrollamos unas mejoras para los motores que permiten incrementar el dinero ganado a costa de disminuir la velocidad. Luego cada pieza tiene un coste, y todas las habilidades activas (salvo reorientar torretas) cuestan dinero.

Por si fuera poco, cada arma tiene un alcance máximo y cono de visión. Algunas se pueden mover, pero otras son fijas, y los enemigos nos pueden atacar desde cualquier ángulo, aunque al principio nos respetan la retaguardia.

Screenshot

La gente dice que es un tower defense, yo lo veo mas como un puro híbrido entre TD y estrategia pura, de hecho el no poder pausar lo hace bastante jodido según avanzas, con tanta pieza cuesta a veces gestionar las habilidades especiales, el zoom no es permanente (los controles funcionan pero son rarillos, la verdad) y frustra muchísimo equivocarse poniendo una pieza mal orientada, ya que no hay undo, ni checkpoint ni nada: Una vez empiezas una misión, o ganas o pierdes, no hay medias tintas.

Los primeros niveles son muy sencillos, pero enseguida comienzan a venirnos hordas de piratas, y las batallas con los bosses se hacen difíciles y entretenidas por igual. Al no poder pausar a veces terminas muy atacado de los nervios, y si colocas mal las piezas, es posible que te fastidies la misión más adelante (cuando cambien los enemigos, etc.), asique si te toca repetir, es bueno acordarse de los tipos de enemigos y por dónde vienen antes y después, ya que los recursos escasean siempre.

Según nos destruyan o no el cargamento, así como la velocidad a la que lleguemos, conseguiremos más estrellas de reputación, que al final sirven para desbloquear nuevas piezas y mejoras para la nave. Los 5 bloques "argumentales", con sus respectivos sets de misiones, sólo cambian en la presentación: Cruceros de ricos, restos nucleares, "científicos"... Las misiones siempre son iguales, y de hecho el argumento es bastante malucho, con un humor cutre que hace que termines saltándote los diálogos. Y es una pena porque las voces no son malas (el protagonista creo que tiene la misma voz del prota de Starcraft 2).

Los gráficos son bastante correctos y a 2600x1560 se puede jugar sin quedarse ciego porque se reescala correctamente la GUI (aunque la fuente queda algo chica para mi gusto). Es bonito pero no impresionante, pero cumple su función y tiene efectillos. El sonido en la misma línea, adecuado y cumple.

No tiene multiplayer pero si tiene highscores para picar a tus amigos. De todas formas una vez te lo pasas el replay value es bajo (mejorar tus tiempos o sacar las 5 estrellas en cada fase, nada mas).

Screenshot

Conclusiones

Una mezcla entre estrategia y tower defense muy curiosa y entretenida, aunque a medio plazo cansa porque no hay mucha variedad. Por lo menos imaginativo.


Categories: PC [rts]

Post date: 2014-07-07