Starcraft 2: Wings Of Liberty

Website:http://eu.battle.net/sc2/en/

Trailer:

Review de EvilSaiya

Uno de los juegos más esperados de la década, para usuarios de pc y creo que en general para todos, acaba de aterrizar y después de jugar la campaña a tope y experimentar battle.net aquí os traigo mis humildes impresiones. El juego está muy cuidado en todos los aspectos. Se nota que se han tomado su tiempo y han sabido ir por el buen camino en el desarrollo. Dejando a un lado la polémica decisión de dividir esta secuela en tres títulos distintos protagonizados por las tres razas ya conocidas –Terran, Zergs y Protoss-, la sensación que transmite Wings of Liberty desde el primer instante es la de estar ante algo grande.

Campaña

Creo que es la mejor campaña que he jugado en un RTS. La historia está bien (con sus tópicos) pero emocionante y adictiva. Las misiones me han parecido divertidas, desafiantes y variadas. Es uno de los aspectos que más me ha gustado. Luchar en un planeta en el que se acerca una supernova, teniendo que ir moviendo la base según avanza la onda expansiva que va quemando todo el planeta, o luchar contra una infestación de zombies-zerg que atacan por la noche y se esconden por el día, son ejemplos de algunas misiones que nos esperan. Entre misiones veremos cinemáticas (La mayoría con el engine del propio juego) que nos irán poniendo a tono con la historia. En la campaña dispondremos de pocas unidades al empezar e iremos desbloqueando unidades según avancemos. Pero la cosa no acaba ahí. Una vez subamos al Hyperiom (Nuestro crucero estelar) dispondremos de un montón de opciones de upgrades. En el Arsenal podremos mejorar a base de dinero las unidades que tengamos desbloqueadas. Si por ejemplo tienes el bunker normal, hay dos upgrades que hacen que puedan caber seis unidades en vez de cuatro y el otro en el que va incluida una metralleta encima al construirlo. Todas las unidades y algunos edificios tienen siempre disponible dos upgrades en el arsenal. No podrás comprarlos todos antes de acabar el juego asique habrá que pensárselo antes de gastárselo todo. Luego tenemos el laboratorio. Aquí investigamos tecnología alienígena para adaptarla a nuestras unidades, para crearlas nuevas o para adquirir habilidades.
Dispondremos de tecnología Zerg y Protoss. Están mostradas en plan árbol de talentos (que tanto gusta a blizzard) y en cada tipo veremos dos columnas. De las dos opciones de cada fila solo podremos seleccionar una cada vez que subimos por la columna. (Mirar foto) A parte de las opciones de desarrollo, en la nave también podremos ir al puente (donde accedemos a las misiones) y a la cantina, donde podremos relajarnos viendo las noticias o jugando a una recreativa de navecitas. En general la campaña tiene mucho dinamismo y libertad de desarrollo. Incluso hay misiones en las que tendremos que decidir de qué lado estamos o que objetivo debemos perseguir primero. Nos saldrán dos cuadros y decidiremos qué hacer. Eso desembocará en que unidades podremos desbloquear, que cinemáticas podremos ver o que complicaciones podremos tener en la siguiente misión según la decisión que hayamos tomado.

Gameplay

¿Cómo es el juego cuando estamos en misiones? Exactamente igual que el anterior. RTS de vieja escuela. No han querido tocar este aspecto. De todos modos han añadido alguna variante de unidad, que por ejemplo puede traspasar sitios elevados y alguna habilidad de teleport. Si has jugado al Starcraft original lo que más vas a notar son cambios gráficos. Lo que sí han incorporado es una sistema de hot keys mas desarrollado (estilo competición koreana xD). Las unidades ya no se quedan tan atascadas como antes y puedes crear verdaderas carreteras de rutas para todas las unidades. En general ha ganado agilidad. En los mapas también veremos algunas cosas nuevas como muros que cierran los caminos, que podremos destruir con algo de tiempo (esto evitará mas de algún rush) aun no sé si algún mapa tendrá alguna característica especial mas, como el exitoso Tower defense del Warcraft3 , pero con el tiempo seguro que irán incorporando novedades.

Battle.net

Si estas pensando en comprar Starcraft2 esta es la razón más poderosa para hacerlo. Se muestra tu perfil de Battle.net y entras en un menú con un montón de opciones. Puedes seleccionar tu avatar, crear un grupo de batalla para los 3vs3 y 4vs4, jugar en ligas, competiciones, torneos, retos cooperativos y batallas rápidas. Dispondremos de un chat donde podremos hablar con los amigos, invitarles a partidas o retarles. También tendremos la opción de micrófono tan molesta xD. Curioso que también podremos hablar con gente que está jugando al Wow y retarles a una partida mientras están en una dungeon. Vamos, que está todo el sistema enlazado. Toda una gran comunidad de vicio a tu disposición. Podrás desbloquear logros y avatares que tanto vician a la gente para demostrar que eres el más machote. Está claro que si eres competitivo y te gustan los rts este es tu mundo. Está todo muy bien montado. He echado partidas muy entretenidas de 1vs1 y 4vs4 que son la leche. No he tenido problemas de conexión de momento. Si es cierto que otra polémica es la de no incluir Lan. Con la que estoy de acuerdo por ciento. Al menos me gustaría tener esa opción, sin usar perfiles ni logros simplemente una partida Lan simple. Veremos si al final hacen algo ellos o lo hacen otros xD aún así en general Battle.net es de lo mejor del juego.


Calidad técnica

Voy a empezar por destacar la estupenda banda sonora del juego. Muy buena, da la sensación de estar oyendo una película de Star Wars a veces. El sonido típico de las unidades es excelente. Las voces de los actores son buenísimas (en inglés) también jugué la versión en español y la verdad es que pierde bastante fuerza. De todos modos creo que es de los mejores doblajes en español (Dentro de lo que cabe). La calidad gráfica excelente. El rendimiento, bueno yo como tengo una resolución de 2560 a mí en ultra no me va muy fluido y lo tengo que poner en high (Tengo una 8800gt de pena asique no está mal xD). Desde aquí os digo un bug que acaba de anunciar Blizzard: "La pantalla de menú del juego no tiene limitación alguna en el framerate, lo que significa que si el ordenador no tiene nada mejor que hacer, la GPU empezará a renderizar las imágenes. A primera vista no suena como algo negativo, pero provoca problemas de sobrecalentamiento a la tarjeta". Simplemente tenéis que añadir esto en Documentos\StarCraft II \variables.txt o Documentos\StarCraft II\variables.txt según la versión que tenemos y añadir frameratecapglue=30 y frameratecap=60 y problema solucionado. Yo me pasé el juego sin hacer esto y no tuve problemas. Pero más vale prevenir.

Conclusión

Mi conclusión es bastante clara. No me arrepiento de haberlo comprado y lo recomiendo encarecidamente para todos los amantes de rts. Que después merezca o no la pena comprar la segunda campaña, pues ya veremos. Pero lo que está claro que este Wings of Liberty es muy buen juego.


Categories: [rts] PC

Post date: 2010-08-01