Super Mario 3D Land

Logo

Website: http://supermario3dland.nintendo.com/

Trailer:

Review de Kartones

Nintendo siempre saca veinte Marios por consola, asique tras saltarme los de la Nintendo DS y tener a medias de teminarme el Super Mario Galaxy de la Wii, decidí comprar el Super Mario 3D Land y ver qué tal esas 3D sin el modo 3D activado :P

Screenshot

El argumento del juego no tiene ningún misterio: Browser de nuevo capturando a la princesa, y Luigi desaparecido. Asique como mario, iremos recorriendo 8 mundos con multitud de niveles hasta liberarla; Bueno, realmente la primera vez que terminemos el juego desbloquearemos los mundos especiales y liberaremos en su lugar a Luigi (seleccionable desde ese momento, el control es ligeramente distinto). Asi pues, el juego son 16 mundos, con bosses, con algunas fases enormes y el pique de conseguir las tres super monedas e todos los niveles. Vamos, entretenimiento para rato.

El juego es eminentemente en 3D. Nos movemos en las cuatro direcciones, mas diagonales, mas saltos, mas alturas... Algunos niveles son "muy 2D", siendo casi lineales de izquierda a derecha, mientras que otros tienen mucha tridimensionalidad, algunos de ellos a niveles jodidos de dificultad que nos harán perder más de un par de vidas hasta que cuadremos las acciones en las tres dimensiones. También existen niveles que obligan a activar el modo 3D de la consola ya que hacen trucos visuales (mismo fondo y color pero distinta profundidad y efectos ópticos similares), otros en los que se hace vital vigilar dónde anda nuestra sombra para atinar con saltos y caídas... La variedad y creatividad de los niveles es realmente asombrosa, con diferencia es lo mejor del juego, disfrutar de cada nivel como una experiencia distinta al resto.

Hay decenas de temáticas también: Escenarios verdes, desiertos, casas fantasma, cuevas, barcos voladores, lava, castillos, nubes/cielo, bajo el mar, en el espacio... Todo muy colorido, variado y bonito.

Los enemigos son (creo) todos los clásicos, pero hay también bastante variedad, si falta alguno tienen que ser muy pocos. Modelados en unas 3D simples pero efectivas. Los tipos de trampas, objetos, poleas, plataformas móviles, rocas, elementos del escenario dañinos... Todo lo que puedas imaginar de cualquier mario está presente, salvo los Yoshis :(

Mario tiene también un montón de trajes: Todas las setas, flores, boomerangs, mapache, mapache de oro, la cabeza voladora (permite pseudo-vuelo y planear al caer). Hay niveles con agua donde podemos nadar, y con sus correspondientes enemigos acuáticos.

Como digo, el juego tiene de todo, pero sin que abrume ni agobie. Además que las 3D están muy bien diseñadas, al contrario que el Mario 64 que costaba al principio, aqui vamos entrenando poco a poco y salvo álgún nivel los mundos normales se pasan con apenas perder vidas. De hecho el juego puede parecer muy fácil y sólo los mundos ocultos representarán un desafío para jugones. Aun asi da gusto jugar todos los niveles independientemente de su dificultad.

Screenshot

Los niveles tienen una duración algo variable. Algunos se pasan en escasos minutos, otros pueden durarnos un rato. Casi siempre nos va a sobrar un montón del tiempo límite para terminarlos, y disponemos de un checkpoint a la mitad de cada nivel para no tener que empezarlo completamente si ibamos muy avanzados. Aun asi son horas y horas de juego solamente para desbloquear los niveles, sin contar el obtener las 3 estrellas de cada nivel.

La segunda pantalla de la 3DS apenas se utiliza mas que para mostrar el mapa del mundo actual cuando andamos entre fase y fase, o para el powerup secundario (aparte del que esté en uso podemos almacenar un segundo para cuando deseemos utilizarlo). Tampoco esperaba mas y mejor que no afecte al juego, pero desde luego no han echado imaginación en posibles usos de la misma.

Para la gente con poca experiencia en plataformas o para niños, el juego no sólo va incrementando la dificultad poco a poco según avanzamos, sino que en los mundos normales, si perdemos 5 vidas en un nivel nos saldrá la hoja de invencibilidad, un powerup que te convierte en Mario Mofeta pero si los enemigos te tocan mueren (vamos, tirado de pasarse el nivel con él salvo por los saltos). Pero si ni aun así te lo terminas, si pierdes 10 vidas te sale un ala que te si la usas te teleporta al final del nivel. Todo sea que disfrutes del juego XD
Curiosamente los mundos especiales no tienen estos bonus, asique técnicamente te ayuda sólo con la primera mitad del juego.

Los mundos especiales no sólo son más difíciles sino que también según avanzas van teniendo unos puzzles y niveles que requieren bastante más habilidad y maestría en el control de nuestros fontaneros favoritos. son también los que hacen alarde de mayor imaginación, con cosas como un "Mario malvado" púrpura que te persigue, pantallas que has de terminar corriendo ya que tienes sólo 30 segundos de partida o niveles surrealistas nada obvios al principio.

Como en todos los marios hay desbloqueables y multitud de secretos, algunos insanamente difíciles de lograr.

Screenshot

Conclusiones

Como casi todos los marios, sobresaliente. Con una dificultad creciente cuidada al milímetro, buen uso de las 3D sin que nunca llegue a ser abuso, puzzles y efectos ópticos gracias a las mencionadas 3D (con activarlas al mínimo vale, y además el juego te avisa/aconseja cuando son necesarias), ojalá todos los juegos de la consola fueran asi.

Si te gustan los juegos de Mario y tienes la 3DS, no lo dejes escapar.


Categories: [platforms] 3DS

Post date: 2012-11-25