Syndicate

Trailer:

Review de Kartones

Bullfrog es una de esas empresas de desarrollo de videojuegos que todo aquel que la conoció en sus años la recuerda por siempre por las joyas que realizaron (por desgracia desapareció, y Peter Molyneux ya no hace las maravillas que antaño).

Syndicate salió a mediados de 1993 para MS-DOS, y aunque luego ha tenido varias conversiones a otros formatos (Mac y SNes entre otros), me centraré en la review de la versión original de PC.

El juego trata de un futuro oscuro y deprimente, donde la gente lleva chips que les estimulan y permite a los sindicatos manipularles. Los sindicatos luchan por controlar la economía y el mundo, empleando para ello agentes modificados cibernéticamente para ser armas de matar andantes. La policía tiene las manos atadas y sólo puede actuar si ven armas, pese a reconocer perfectamente a los agentes de los sindicatos.

Tu comienzas como jefe de un nuevo sindicato, con 8 agentes y todo el mundo por conquistar a base de asesinatos, secuestros y sabotajes.

El juego consta de una sección de configuración (selección de misión, agentes, armamento, investigación y otras tareas), pero donde pasaremos gran parte del tiempo es realizando misiones, controlando de uno a cuatro agentes y dándoles órdenes (moverse, disparar, coger o soltar objetos...).

Los agentes, una vez investiguemos las tecnologías, se pueden mejorar con mejores brazos, piernas, cerebros, corazones, ojos y/o cuerpo. Con esto conseguimos mejor resistencia a los disparos, mejor puntería, mayor capacidad de carga... y mejor tolerancia a los estimulantes. Porque por defecto, nuestros agentes están en modo pasivo, simplemente realizando aquellas acciones que les indiquemos.
Podemos subirles los niveles de estimulantes para que por ejemplo corran más y se curen más despacio (o viceversa), para que afinen más la puntería en lugar de disparar a áreas, o para que estén alerta y en caso de peligro respondan antes con sus armas.

Pero parte de la estrategia reside en el uso inteligente de los estimulantes, ya que, aparte de tener un periodo de cooldown ("enfriamiento" o vuelta a un estado normal), si por ejemplo se ponen "demasiado alerta" irán siempre con un arma en la mano, llamando la atención de las fuerzas de la ley y disparando a diestro y siniestro a todo lo que sea un potencial objetivo.

Asi que aunque la interfaz es sencilla, hay momentos de controlar a los agentes y otros de dejarles tomar sus propias decisiones una vez estimulados adecuadamente. Resulta muy ingenioso y hasta divertido, como cuando se ponen en modo psicópata y van arrasando con todo. La IA es muy buena en cuanto a decisiones, y hay determinadas fases donde algunos enemigos por ejemplo intentarán volar por los aires el vehículo que necesitamos para entrar en un determinado sitio mientras otros nos distraen.

Empezaremos con simples pistolas, pero combinando las armas que podemos recoger de los cadáveres y las que podemos investigar, pronto tendremos un arsenal espectacular: Escopetas, uzis, lanzallamas, mini-guns, lasers, lanzamisiles, rifles de francotirador, bombas, escudos de energía...

También disponemos de un "persuasor", un dispositivo que permite reconvertir a nuestra causa a peatones. Cuanta más gente conviertas más potencia adquiere, pudiendo llegar a persuadir agentes de policía e incluso agentes enemigos. Esto permite diversas estrategias en las misiones, del estilo de llevar una horda de escudos humanos, o un ejército de "cannon fodder" (escudos humanos pero al menos armados), o simplemente pasar de esta opción y liquidar a todos con nuestros cuatro agentes.

El juego consta de unas 50 misiones, algunas muy rápidas de realizar (sobretodo si ya sabes lo que tienes que hacer), otras que pueden durarte un buen rato. Hay misiones de escolta, rapto de gente, sabotaje, asesinato, combates, captura de equipamiento enemigo... Cada mapa es distinto, hay coches (normales, de policía, de bomberos, tanques APC,...) que respetan los semáforos y todo! Parecen mini-mundos vivos, donde pronto crearemos pánico y terror.

El juego tiene unos gráficos fabulosos para su época (en isométrica), y ahora aunque lógicamente están anticuados siguen siendo bonitos. El engine del juego sufre un poco cuando hay muchas explosiones simultáneas (que más avanzado el juego las hay, a menudo) y la IA de pathfinding (búsqueda de caminos) es pobre para los estándares de hoy en dia, pero cumple su labor. Los muñecos van caminando a veces "pegados a las paredes" pero cuando le pilals el truco con cómo indicar la ruta incluso se vuelve una ventaja contra la CPU (los agentes enemigos se mueven igual, con lo que es fácil arrinconarlos o hacerles pasar en fila india cual batalla espartana de las Termópilas).

La música aunque poco variada se te queda grabada (y cambia dinámicamente a una de tensión cuando se acercan agentes enemigos al equipo), los sonidos eran muy buenos en la época (incluso con alguna voz digitalizada y todo), y ayudan a dar buen ambiente.

Conclusiones

Una de las joyas de los años 90, no en vano tiene fans que aún siguen adorando el juego y su transfondo.

Al precio al que lo puedes encontrar (funcionando perfectamente en Windows 7), si te gustan la estética cyberpunk ya estás tardando en adquirirlo.

Curiosidad: La portada que he puesto de logo es una de las dos versiones de la portada americana, la versión europea tuvo una portada distinta.


Categories: PC [rts]

Post date: 2012-02-04