Teleglitch

Logo

Website: http://teleglitch.com

Trailer:

Review de Kartones

Imaginad que Doom fuera en 2D y con vista cenital. Imaginad que tuviera unos curiosos gráficos con 3D pero a baja resolución, pixelados como si no existieran los monitores grandes o las altas resoluciones. Ahora imaginad que es 10 veces más difícil de pasar cada nivel. Bueno, pues eso es el comienzo de hacerse una idea de cómo es Teleglitch.

Screenshot

Leí sobre este juego por la red, que era un roguelike peculiar, ya que tenía un alto componente de acción, pero municiones limitadas, y un curioso sistema de crafting de objetos. En el juego somos un soldado al que envían a investigar un laboratorio enorme donde se fabrican chips y robots... al menos en apariencia, y donde algo ha ido mal y han matado a todos los científicos y humanos... ¿o no?

Armados con una pistola, hemos de recorrer 10 niveles investigando qué ha sucedido y acabando con la raiz del problema. Soldados zombie, robots, extrañas criaturas... y una alteración del espacio tiempo llamada "teleglitch", al perecer ocasionada por los teletransportes, la cual es mortal al contacto y debemos evitar tocar. Durante estos niveles tenemos que ir investigando, recogiendo objetos, y combinándolos, desde para conseguir escopetas recortadas o de doble cañón, a fabricarnos lanzamisiles caseros, nailguns, trampas, o armaduras.

El juego tiene un control con teclado + mouse que al principio es peculiar pero al poco se hace muy intuitivo, me ha gustado especialmente la gestión del inventario, nada usual pero muy optimizada para atajar con el teclado, incluso mientras te lias a disparar. Tenemos slots limitados en el inventario y decenas de armas, asique tendremos que estudiar si arriesgarnos a tirar esa escopeta sin cartuchos o si seguimos sin recoger el explosivo por si nos encontramos más soldados enemigos. También tenemos vida numérica, y aqui no se regenera sola, asique cuidadito y a racionar la comida, que además escasea bastante.

Los enemigos son muy clásicos, unos estilo zombie que van a pegarnos cuerpo a cuerpo, soldados de todo tipo (pero realista, al morir si sueltan armas son del tipo que disparaban), robots, bosses... no quiero hacer spoilers porque mola ir descubriendo los enemigos y jefes, además de que en el juego tenemos una base de datos de conocimientos y según vemos enemigos o hacemos combinaciones nuevas de objetos se registra una pequeña descripción (y los materiales para el crafting).

El juego es bastante difícil, siempre andamos con poca munición, es difícil apuntar porque los enemigos corren bastante y no paran quietos, y hasta que descubrimos los puntos débiles de cada uno (normalmente armas que les hacen mucha más pupa que el resto) solemos aprender muy por las malas, muriendo y volviendo a comenzar el nivel.

Los gráficos, pese a ser pixelados a tope tienen cierto detalle y su encanto, además de tener efectos bien logrados pese a la escasa resolución. Lógicamente no vais a asombraros de nada, no es un juego "bonito" pero tiene su gracia.

Los sonidos son muy normales, incluso a veces molestos, como los sonidos de máquinas, haciéndose más fuertes según nos acercamos a ellas.

Como los mapas son aleatorios ninguna partida es exactamente igual, aunque hay un mapa general para ayudar, y ciertos ordenadores activan en dicho mapa el ver dónde está la salida o dónde están todos los containers con objetos. También hay zonas secretas en todos los mapas, accesibles volando determinadas paredes con recovecos que dejan ver un poco de la zona secreta.

Screenshot

Conclusiones

Innovar poco innova, ya que es muy parecido a un Doom, Alien Breed o cualquier arcade de matar aliens, pero como roguelike si es entretenido ya que es en tiempo real y los mapas aleatorios y la endiablada dificultad hacen que de para unas cuantas horas. Eso si, te tienen que gustar el género, los juegos difíciles y los gráficos retro.

A mi me ha entretenido aunque se pasaron con la falta de munición, y con que los niveles se desbloquean cada bastante (si mal no recuerdo sólo se te desbloquea el nivel 3 al llegar al 5, el 5 cuando llegas al 7, etc.). De todas formas si sabeis programar todo el juego está scripteado en LUA y es fácil jugar con los valores, hacerse mods o desbloquear los niveles.


Categories: PC [action]

Post date: 2013-05-12