The Dark Knight Rises

Website: https://itunes.apple.com/us/app/the-dark-knight-rises/id522704697?mt=8

Trailer:

Review de Kartones

Gameloft de nuevo al ataque, aunque esta vez con una licencia oficial de juego de película, la última de Batman.

screenshot

TDKR es... entretenido. Se parece bastante a los Spiderman últimos, se parece mucho a un GTA, Crackdown y similares, pero a la vez tener a Batman de protagonista y ciertos detalles le dan un aire de personalidad propia.

El juego se maneja como un GTA, salvo que podemos usar un gancho para subir edificios y planear con la capa desde los bordillos. Comenzamos sólo con el gancho (con corto alcance para atraer enemigos) y combate cuerpo a cuerpo, pero podemos encontrar batarangs (de un solo uso) y desbloquear otras armas como batarangs EMP (para desactivar torretas y cámaras de seguridad), bombas de humo y otros gadgets.

La historia es similar a la película... no voy a hacer spoilers pero digamos que estira mucho una parte que en la película dura apenas ¿minutos? ¿horas?, para justificar el juego en modo sandbox/libre. Porque lo más chulo de este juego es que tenemos la mayor parte del juego varios distritos enteros por los que movernos y realizar las misiones.

Las misiones suelen ser de uno de los siguientes tipos:

  • Limpiar una zona de enemigos
  • Desactivar bombas de C4 sin que nos vean. Realmente sin que exploten, si somos rápidos podemos desactivarlas aunque nos hayan detectado.
  • Liberar rehenes sin que nos vean. Similar a la anterior pero algo más complicada.
  • Destruir vehículos. Y a los malos a su alrededor, sin mucho misterio.
  • Destruir armamento que va dejando un vehículo. Y al final el propio vehículo, que antes de soltar el último paquete no puede habernos visto o perdemos.

Existen variantes, como mini-bosses, localizar ordenadores, persecuciones con la batmoto o el bat (el avión). Lógicamente estas misiones son las más entretenidas, siendo las genéricas al final repetitivas y simplonas.

Podemos también hacer "takedowns silenciosos" tanto cayendo desde arriba justo encima como acercándonos despacio sin que nos descubran por detrás. A veces es muy importante, en general funciona mucho mas eficazmente la táctica de "me subo a un sitio alto y voy trayendo enemigos de uno en uno con el gancho y dándoles palizas". La IA es bastante simplona asique es fácil engañarla.

El control no es que sea malo, aunque tampoco es ni de lejos lo fluido que podría ser. El problema que tiene este juego es la puñetera cámara, siempre girando inoportunamente, otras veces demasiado rápido, otras apuntando a planos de no ver nada (estilo tener una cornisa delante)... Se puede vivir con los controles pero dan ganas de matar al que dejó este sistema de cámara "ya-quisieras-tu-que-inteligente".

Las voces algunas son o parecen oficiales, pero otras son copias baratillas. Aun así se agradece que un juego "portatil" tenga tal cantidad de diálogos (un montón). La música es buena (como la banda sonora oficial) pero escasa, le falta más variedad.

screenshot

Visualmente el juego es muy bonito. La ciudad tiene un nivel de detalle bastante mayor que el GTA 3, aunque no llega al nivel del GTA 4. La pena es que apenas hay civiles y coches, parece demasiado desierta. Hay efectos de truenos y lluvia, texturas muy definidas, y el modelado de la ciudad es muy bueno, realmente tiene barrios distintos y bien diferenciados, te guias estupendamente sin el mapa.

A destacar especialmente los efectos de la batmoto: si los controles no fueran tan terribles manejándola, sería una experiencia espectacular, con un efecto de motion blur bien hecho que da buena sensación de velocidad. Una pena que primero los controles (doblemente infernales con la moto que con el héroe) y luego el mal diseño de niveles (furgonetas que corren mas que la batmoto, WTF?) lo estropeen. Al menos cuando terminas el juego y tienes el modo libre puedes pasearte lo que quieras con ella.

Pero igual que tiene texturas muy muy detalladas, tiene defectos, algunos graves:

  • El dibujado del escenario es irregular... a veces se dibuja muy bien, otras ves claramente dónde comienza a pintar los edificios. También hay a veces fallos de texturas que parpadean. No a menudo pero me ha sucedido en más de un par de ocasiones.
  • Como la cámara es terrible, a veces el juego luce feo porque hace demasiado zoom en paredes, suelos o zonas donde se nota que no era la intención el verse tan de cerca.
  • Los cuelgues. Por esto y por los micropagos el juego no merece un "full price pay". Es inadmisible que en la decena o asi de horas que le he dedicado haya tenido una docena de cuelgues del juego, desde en peleas a animaciones o resumenes de final de mision. Además como el juego va con checkpoints alguna vez he tenido que repetir un buen tramo.
  • Existen zonas que podemos "limpiar" de enemigos, hasta dejar ese distrito "mucho más seguro". El problema es que al cabo de las misiones y a veces al cargar partidas el juego "olvida" que lo habíamos limpiado y nos toca repetirlo. A la segunda vez dejó de tener gracia y ya pasaba de purgar distritos salvo que la trama principal me obligara a ello.

Los micropagos, cáncer de nuevo presente y muy molesto. En Batman inicial es un enclenque que apenas aguanta dos puñetazos. Durante lo menos 50 niveles de experiencia (o más, yo cuando me lo he terminado era nivel 27) vamos desbloqueando mejoras y puntos de experiencia a repartir en ellas, haciendo a batman como debería de ser: fuerte, resistente, con más gadgets, etc. Por si fuera poco, los enemigos sueltan una cantidad absurda de "créditos": de 2 a 5 (de media 3, creo). Las mejoras gordas cuestan alrededor de 750 créditos, los batarangs, medikits y demás objetos "consumibles" se gastan y cuestan también dinero, asique os podeis hacer la idea.
Literalmente te capan el juego, ralentizan extremadamente el avance y hacen que yo por ejemplo me lo pasara con solo los gadgets iniciales, prefiriendo subir otras cosas más provechosas. Pero es una verdadera vergüenza que un juego de coste "premium" venga con estas porquerías de microtransacciones.

Pese a todo, me lo he terminado por gusto y no solamente por hacer la review. Sin completar todas las misione secundarias, porque aburren, pero si toda la historia y bastantes cosas desbloqueadas.

screenshot

Conclusiones

Si lo compras de oferta, desde luego merece la pena. Me ha entretenido bastante y tiene una mínima variedad para no hacerse demasiado repetitivo. Aun asi, lo de siempre, los micropagos estropeando el conjunto, junto con los cuelgues, por lo cual desaconsejo su compra a precio normal.

Es una pena que los pequeños defectos empañen un muy buen intento de hacer un juego digno de consolas portátiles. Seguiré buscando...


Categories: iPhone [action] Android

Post date: 2013-01-26